Alfa Omega: ¿El presidente de México pedirá apoyo al corrupto PRI?

0
106

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

La pandemia disminuyó, no desapareció. Evitar rebrote

Ciudad de México, 12 de junio de 2021.- Lo oyó todo México. Escuchamos decir al presidente de la República, desde el púlpito mañanero, en Palacio Nacional, que pedirá apoyo a los diputados federales, “no a todos”, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para hacer mayoría calificada en la Cámara de Diputados, a efecto de que las iniciativas de reformas constitucionales que él envíe sean aprobadas sin obstáculo alguno. Dijo que también buscaría a diputados de otros partidos, porque desea asegurar la mayoría que no ganó en las urnas.

Sorprende ese sesgo, es un viraje violento, suceso incalificable en un político. El primer tabasqueño en el máximo cargo del país quiere arroparse con elementos del PRI, partido político que dirigió estatalmente y al que repudió desde su salida del mismo. Quiere el respaldo de un PRI al que describe como corrupto, neoliberal, conservador y antidemocrático, el mismo que postuló a tres de los últimos cinco presidentes de México, y él los quiere ver en el banquillo de los acusados, por traición a la Patria.

No hay duda que el tabasqueño pasa por alto lo que ha expresado en sus más de 600 conferencias mañaneras, en muchas de las cuales lanzó los dardos abiertamente contra los priistas. Personalizó las acusaciones contra personajes de ese partido, sin aportar pruebas, sin denunciarlos ante las autoridades correspondientes. La desesperación por conseguir los propósitos de la llamada Cuarta Transformación no los puede consolidar con sus aliados del Verde Ecologista y del Partido del Trabajo. Los chiquitos de siglas RSP, FxM y PES, ni pintaron y hasta pueden quedar fuera del INE. Movimiento Ciudadano creció nacionalmente y es probable que el senador Dante Delgado y su gente tengan otros proyectos propios. Pueden llegar a ser los que decidan una votación.

“Alito”, ¡no!, pero… ¡sí!
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, campechano de 46 años de edad, conocido en el ambiente político como Alito, es el presidente nacional del PRI desde el 18 de agosto de 2019, luego de pedir licencia al cargo de gobernador de Campeche, casi al concluir cuarto año de su gobierno. Desde esos días comenzó a circular la versión, los comentarios malévolos, señalando al joven dos veces diputados federal y una, senador, como simpatizante del hoy presidente de México. Se puso a las órdenes del tabasqueño en la tercera campaña que hizo para llegar a Palacio Nacional.
El hombre de Palacio Nacional en su mañanera del miércoles pasado dijo: “Si quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con los legisladores del PRI, o de otros partidos, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”.

La reacción de Alito fue ambigua. Condicionó la posición del actuar de los diputados federales del tricolor. No fue categórico. El campechano será diputado plurinominal, encabezará la cuarta circunscripción y lo proyectan como coordinador de la bancada. No extrañará que el dirigente priista llegue a ratificar lo que ha dicho: “el partido acompañará una buena propuesta del gobierno cuando ésta exista, pero no hay una sola”.

Cae en una clara contradicción, pues se le olvida que en el proceso electoral hubo un pacto entre PAN, PRI Y PRD y ese pacto se convirtió en Coalición Legislativa. Moreno Cárdenas también declaró: “Quien pretenda dividir a la oposición con un bloque importante, es porque no quiere al país y le quiere hacer el juego al gobierno”. Si usted le entiende, lo felicito. Esta versión apareció, en redes sociales, con la foto del priista.

El jueves último, en el diario Reforma, aparecieron declaraciones de Moreno Cárdenas afirmando que “No vamos a permitir que intenten dividir” y añadió: “El deber político del Gobierno es respetar y conservar la oposición”, porque “hay ejemplos de muchos gobiernos totalitarios, en el mundo, que disolvieron a sus adversarios políticos y terminaron en las páginas más oscuras de la historia mundial”.

Con franqueza, creo que el más cuestionado y débil priista puede sorprender a sus pocos seguidores, sumándose “a una buena propuesta del gobierno”. Como dijo Santo Tomás: Hasta no ver, no creer ver. En los próximos tres años sabremos si no mintió.

Mientras tanto, el PRI por primera vez en su historia, no ganó una de las 15 gubernaturas. Empezó el sexenio con 12 y ahora gobierna en Coahuila, Colima, Hidalgo y Estado de México, únicas entidades donde no ha ganado la oposición. Se suman a las cuatro, Oaxaca (el gobernador Murat está alineado en Palacio Nacional). Perdió los invictos desde 1929: Campeche, Colima, Sinaloa y Sonora. No retuvo Guerrero, Tlaxcala, San Luis Potosí y Zacatecas, cuyos 8 mandatarios, hoy son, temporalmente, del PRI.

Triple matanza en “jom”
A tono con el deporte de moda sexenal, la novena de Morena cayó al enfrentarse a los neoliberales-conservadores. El pitcher, el cuarto bat y la veterana cátcher, fueron puestos fuera de cuadro en la mitad de la cuarta entrada. El trío quedó “out” en “jom”, después de dar fuertes golpes a la pelota. De todas maneras, están en el “roster” para nuevos encuentros, porque la temporada se alagará hasta 2024 y, seguramente, el manager los llamará muy pronto.

Es comprensible y hasta justificada la preocupación del presidente de México, pues la ciudadanía, para bien o para mal, derrotó a tres de las estrellas de los morenistas. Además de haberle negado el respaldo al más combativo, culto y extraordinario orador, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega para reelegirse como diputado federal por Morena. También por tener como crítico a su “descubridor” político, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Pablo Gómez Álvarez se registró para ser reelecto en un distrito electoral de Coyoacán, Ciudad de México. ¿Saben quién le ganó?, el excandidato presidencial Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, el mismo que antes fue apoyado por el Partido Nueva Alianza, de la profesora Elba Esther Gordillo. Por supuesto que el siempre izquierdista dejará de ser legislador y no tardará en regresar a la nómina federal, pues es necesaria su colaboración.

Otra de las sorpresas del domingo 6 de este pandémico junio fue que doña María de los Dolores Padierna Luna deseaba salir de San Lázaro para ir a despachar en la Alcaldía Cuauhtémoc. Los votantes le cobraron la factura por su abusiva actuación cuando fue delegada en ese mismo territorio. Tres veces diputada, senadora y asambleísta defeña, tendrá que acompañar a su marido “El Señor de las Ligas”, o sea, René Juvenal Bejarano Martínez, quien tiene una organización política. Lo recuerdan como secretario particular del hoy presidente de la República, en el gobierno capitalino.

El zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar, que este lunes 14 llega a los 62 años de edad, expresidente nacional de Morena y que cobró fama como líder de “El Barzón” en la última década del Siglo XX, perdió en las urnas la oportunidad de ser otra vez diputado federal. La triunfadora para ir a la Cámara de Diputados es la actriz y cantante María del Rocío Banquels Núñez, mientras que su excuñado Alfredo Adame tendrá que seguir como actor, porque no alcanzaron los votos para hacerlo diputado federal.

“El Barzón” tuvo como membrete inicial: Movimiento Social en Defensa de los Deudores de la Banca y más adelante cambió a Movimiento Nacional del Consumidor, cuyo dirigente Ramírez Cuéllar se inició en el Partido Patriótico Revolucionario, después en el Partido Mexicano Socialista, pasó al Partido de la Revolución Democrática y, finalmente, está en Morena. Hombre izquierdista y luchador social. El tabasqueño lo llamará a nueva tarea.

Sepelio y boda, al mismo tiempo
Sucedió el mes pasado en la aldea Samaspur, Estado de Ultar Pradesh, India. Iba a celebrarse la boda de la joven Surabai con Manjesh Kumar. En los momentos de cumplir con la tradición ritual de hacer 7 promesas, los novios daban vueltas en torno a una fogata. Las familias de los contrayentes presenciaban la ceremonia, sin pensar lo que ocurriría.

En una de las vueltas, Surabai se desplomó, cayó aparentemente desmayada. Se le prestó inmediata atención médica, pero la joven falleció a consecuencia de un fulminante infarto, dictaminó el médico. El cuerpo fue llevado a una de las habitaciones de la casa y… ¡hubo boda!

Se decidió que el matrimonio tendría lugar en ese mismo sitio, en ese día. ¿La novia? El problema no existió, porque Nisha, la hermana menor, aceptó ser la esposa de Manjesh. Abrazos, brindis y felicitaciones, en la habitación adjunta a donde yacía sin vida la novia original.

P. D. Resulta que después de 11 años de insistir en ser aceptado como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, el abogado Alejandro Gertz Manero cristalizado su más grande deseo y alternará su misión de fiscal general de la República con trabajos de investigación, por lo cual recibirá mensualmente 38 mil 142 pesos con 30 centavos, pues está en el nivel III, o sea, que ya es compañero de otra recientemente aceptada, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del señor presidente… Cifras para la historia: a las urnas acudimos 48 millones 874 mil 040 de los casi 94 millones de empadronados, el 52.66%. Hubo 41,397 votos a candidatos no registrados y fueron anulados 622,323 por diferentes motivos. El equipo de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional de Electores, merece un reconocimiento por su excelente trabajo, aun no reconocido en Palacio Nacional.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí