Alfa Omega: Deplorable lo que ocurrió en la Cámara de Diputados

0
73

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

El gremio de los reporteros diaristas perdimos a Julio León Sardaneta. Nuestro pésame a sus familiares.

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2020.- ¡Uuufff! ¡Se salvó el Congreso de la Unión! ¡Ganó México! A punto de quedar en la presidencia de la Cámara de Diputados uno de los legisladores más desprestigiados, calificado en todos lados como una persona sin educación, un tipo majadero y explosivo, abanderado de la radical extrema izquierda, además de admirador del actual dictador venezolano.

La yucateca Dulce María Sauri Riancho es la presidente de la Cámara de Diputados. Se cumplió con el acuerdo del 5 de septiembre de 2018, en el que las dirigencias partidistas determinaron que en el tercer año de la LVI Legislatura correspondería al PRI ocupar ese cargo, en virtud de ser la tercera fuerza política.

Hubo maniobras vergonzantes por parte de extremistas que pretendían invalidar lo acordado. Para ello, hubo comercialización de diputados. Sí, un partido vendió y otro compró a 4 “representantes populares”. El Partido del Trabajo –propiedad privada de un señor Alberto Anaya, de extracción salinista– empató el número de 46 diputados que ya tenía el PRI. Desde Palacio Nacional se dictó “línea”, indicando que debería procederse con legalidad y “no como antes”.

De tal suerte que el diputado Mario Delgado Carrillo, líder cameral, fue mediador, conciliador y soportó los insultos y la difamación de parte del hoy petista Gerardo Fernández Noroña, quien descalificó al gobierno federal, el tabasqueño, su único jefe, además de acusar a la jurista Olga Sánchez Cordero de negociar con el PRI “que es un peligro para la vida del Señor presidente”, según palabras de Noroña.

Bien, la sangre no llegó al río. El ambiente en el recinto de San Lázaro se mantendrá tenso porque Fernández Noroña en una u otra forma mantendrá la idea de que “soy el presidente de la Cámara de Diputados, porque estoy en el corazón del pueblo”. Alguna vez me dijo un amigo que el mencionado Gerardo era un hombre culto, muy leído. No lo dudo, pero lo grosero y su forma de ser no demuestran que sea culto.

Las mujeres presidentas
A raíz de que el presidente Adolfo Ruiz Cortines otorgó a las mujeres el derecho de votar y ser votadas, de ser parte activa en las elecciones de los tres niveles –federal, estatal y municipal-, poco a poco, las mexicanas ocuparon presidencias municipales, diputaciones locales y federales, senadurías y gubernaturas. No me extraña que pronto haya presidenta de la República, recuérdese que son mayoría en el padrón electoral y podrían lograrlo.

En la conducción de los trabajos legislativos, está desde el día 2 de este mes pandémico, una mujer nacida en Mérida en 1951, hoy con experiencia política después de ser dos veces diputada federal, senadora, gobernadora interina y presidenta nacional del PRI. Dulce María es una mujer con mano dura, con espíritu conciliador y la suficiente capacidad para mantener el orden en el trabajo que le corresponde en el cierre de la mitad del actual sexenio.

La presidencia de la Cámara Baja, la de los llamados representantes populares, hasta el año 1965 fue exclusividad de los hombres. En el Siglo XIX, en gobiernos sexenales, ocupar ese cargo era una alta distinción que hacía el presidente de la República. La tribuna parlamentaria era una antesala, no siempre, para quien daba contestación al Informe Presidencial, a una gubernatura o una senaduría. Por ahí, desfilaron Luis M. Farías, 2 veces, y gobernó en Nuevo León; Norberto Treviño Zapata, Flavio Romero de Velasco, Alejandro Gómez Maganda, Teófilo Borunda, Luis H. Ducoing, gobernadores de Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, respectivamente. La lista es muy larga.

Pues bien, en 1966 para iniciar el segundo período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la profesora Luz María Zaleta Islas de Elsner fue electa presidenta y le correspondió dar contestación al II Informe del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Nacida en 1922 en Tuxpan, Veracruz, la profesora está por cumplir sus primeros cien años de vida. Fue diputada por el único distrito del Territorio de Quintana Roo.

La campesina tlaxcalteca Beatriz Elena Paredes Rangel tres ocasiones ha sido la presidenta y por cierto dos de ellas en el inicio del siglo, con el presidente Vicente Fox Quesada. También lo fueron la jurista veracruzana Irma Cué Sarquis de Duarte, la profesora chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, la defeña economista María de los Ángeles Moreno Uriegas, la socióloga de Tepecoacuilco, Guerrero, Ruth Zavaleta Salgado, del PRD. También presidió la Cámara la politóloga michoacana María Elena Álvarez Bernal, cuyo marido fue el líder panista Abel Vicencio Tovar, pero ella no contestó ningún informe, pues actuó de junio a agosto de 2007, cuando el coahuilense Jorge Zermeño Infante se fue de presidente municipal a Torreón.

Pregunta para meditar:
¿Dio comienzo La “Era Primor” (PRI y Morena) para asegurar el control de la Cámara de Diputados hasta el final del actual sexenio?

Cumpleaños del Metro
Hoy, viernes 4, el servicio del Metro llegó a 51 sirviendo a los habitantes de la Ciudad de México y de municipios conurbados del Estado de México. La realización de la obra fue por la insistencia del hoy desaparecido ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, fundador y director general de Ingenieros Civiles Asociados, ICA. Durante 26 meses, a partir de junio de 1967, se trabajó ininterrumpidamente durante las 24 horas de cada día. Fueron 38,000 trabajadores y 800 técnicos los autores de la Línea 1, de Chapultepec a Ignacio Zaragoza, 16 estaciones de que unieron Oriente y Poniente del Distrito Federal.

Al paso del tiempo en el lapso de 32 años el Metro ha “crecido” hasta tener 12 rutas urbanas y 2 prolongadas hasta La Paz-Chalco, en el Oriente, y Buenavista-Ciudad Azteca al Norte. El costo del boleto por un viaje al inicio fue de un peso y en la actualidad es de cinco. Es el servicio de transporte más barato, a nivel mundial. En el servicio conurbado hay otras tarifas. También se cuenta con el Tren Ligero que, en el Sur, va de la Estación Taxqueña a Xochimilco.

El Servicio de Transporte Colectivo, que es el responsable del funcionamiento de más de tres mil vagones y de las 195 estaciones, tiene por segunda ocasión a una mujer como directora, Florencia Serranía Soto; la primera fue la hoy prisionera y enjuiciada Rosario Robles Berlanga. Entre los otros directores, los dos, primeros fueron Leopoldo González Sáenz, fundador, y el ingeniero Jorge Espinoza Ulloa.

Ah, la obra inicial tuvo un costo de 2,500 millones de pesos, de los cuales 1,630 de crédito francés al 3 por ciento anual y que ya quedaron liquidados. La aportación del Departamento del D.F. ascendió a 900 millones de pesos.

La coqueta María Conesa
A los 9 años de edad llegó, a nuestra Ciudad Capital, una simpática chiquilla española que se convirtió en la tiple más famosa y que respondió al nombre de María Conesa. En La Habana, Cuba, fue “bautizada” como La Gatita Blanca y así la presentaba en los teatros de México, de España. En los días de la Revolución Mexicana “La Tiple de la Revolución”. Debutó en el Teatro Principal como parte de una compañía infantil y permaneció, apoyada por su padre, hasta 1907 cuando viajaron a Cuba. Después retornaron a Barcelona, España, y para 1912 estaban de nueva cuenta en la Ciudad de México.

El Teatro Principal y el Teatro Colón agotaban el boletaje al anunciarse la presencia de María Conesa, cuyo nombre en el pasaporte era Dorotea Conesa Redó. Se cuenta que a una función asistió Pancho Villa, a quien “La Gatita Blanca” le arrancó un botón de la camisa. El aguerrido general la amenazó con secuestrarla. Otro que se prendó de ella fue El Caudillo del Sur, Emiliano Zapata. Este combatiente agrarista le regaló costosas alhajas, se decía.

La vida de María Conesa siempre fue de toda clase de lujos. Un 4 de septiembre de 1978 murió la mujer coqueta que dejó dos frases memorables: “A mí, las balas me respetan”, lo expresó mientras actuaba y en la calle se oían los balazos. Fue amiga de los presidentes Porfirio Díaz, Madero, Carranza, Calles y Ortiz Rubio, así como de Maximino Ávila Camacho. “Con ninguno de ellos me hubiera casado”, “dicen que dijo” la coqueta Conesa.

La familia Gamos está de luto
Hace 45 años se conformó un grupo de matrimonios, cuyos hijos menores practicaban el futbol americano en el Centro Universitario México, el histórico CUM. Los equipos se identificaron con el nombre de Gamos. Paralelo al deporte donde los padres eran los espectadores, las hijas formaron las porristas que animaban a los jugadores y las convivencias dieron origen a la Familia Gamos.

Uno de esos grupos lo integraron Salvador y Conchita Oaxaca, Conchita, Enrique y Alejandrina Solano, Armando “El Pecas” y Lucha Castro, Eduardo y Pera Guzmán, Jorge y Lilia Herrera, así como Juan y Yola Cruz. Esta última fue llamada por Nuestro Señor, el pasado jueves 4.

Pedimos a Dios por el eterno descanso de una gran amiga, esposa y madre supercariñosa y enviamos un abrazo solidario a Juanito y a sus hijas Yovelinda, Lorena y Sabrina, a sus hijos Juan y Ricardo, así también a los nietos y demás familiares. Ese grupo familiar se reduce y los sobrevivientes somos: Salvador, “El Pecas”, Lalo, Juanito y un servidor, Lilia y Lucha.

P. D. Esta vez les comentaré en torno a dos ilustres coahuilenses, uno nació el 3 de septiembre de 1900 y otro falleció el 3 de septiembre de 2013… Don Agustín Isunza y del Palacio vio la primera luz, ¿si la vería?, en Múzquiz, Coahuila. Trabajaba en el Departamento Central (Departamento del D.F.) cuando organizó un grupo teatral y en 1927 puso en escena la obra Mujercita Mía y a partir de entonces incursionó en el teatro por varios años compartiendo créditos con Roberto “El Panzón” Soto. En 1935, formaba parte de la compañía de otro grande, Joaquín Pardavé. Al cine comienza en 1935 y filmó alrededor de 200 películas consagrándose como humorístico y cándido en sus personajes… En Piedras Negras nació un extraordinario amigo y compañero en la radio, don Pedro Ferriz Santacruz. Pionero de la televisión, locutor de excelente voz y un estimado caballero. Hace muchos años condujo un programa de concurso titulado “El Premio de los 64,000 Pesos” que patrocinaba Aurrera y consistía en hacer preguntas sobre diferentes tópicos. Alcanzó muy alto nivel con su programa “Un Mundo Nos Vigila” relacionado con su apasionada tarea de investigar a los Ovnis, los platillos voladores no identificados y los extraterrestres. Una temporada compartimos el micrófono junto con mi gran amiga Tere Vale en Radio ABC Internacional, en los estudios de las calles de Eugenia, en la Colonia Narvarte, Ciudad de México. Pedro nos dejó, el 3 de septiembre de 2013. Su recuerdo es permanente.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí