Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

La mayoría de los mexicanos apoyamos a los ucranianos. Se aleja la pandemia.

Ciudad de México, 26 de marzo de 2022.- Estamos saliendo de la pandemia del Covid-19. El miércoles pasado se cumplieron 2 años de confinamiento. Comenzamos un nuevo modo de vida. El hogar se convirtió en oficina y en salón de clases. La tecnología moderna fue básica para establecer la comunicación virtual, mediante el zoom. Los televisores y los monitores de las computadoras permitieron participar en conferencias académicas, en pláticas familiares y los católicos oír la misa dominical.

Las amas de casas “hicieron el mandado o fueron al super”, vía telefónica. Los comerciantes hacían las entregas a domicilio en coche, en motocicleta o en bicicleta. Restaurantes, fondas, desayunaderos se adecuaron a dar servicio a domicilio. Los locales estaban sujetos a determinadas medidas. Las farmacias surtían las recetas, mediante vía Internet y celulares, igualmente, utilizando mensajeros. De todo eso algo habrá de quedarse establecido.

No volvemos a la normalidad, como se dice en la calle, porque debemos de mantener las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, por algunos meses. Acostumbremos el constante lavado de manos, por espacio de 20 segundos, con agua y jabón. No soy extremista. La pandemia deja esas lecciones para que cuidemos nuestra salud. Reanudaremos los saludos de mano, los abrazos y el besito en la mejilla. Los pequeños regresan a las aulas, a convivir con sus compañeros, a tener la atención de “la seño” y del “profe”.

Escasea el agua potable
Las noticias preocupantes no se alejan de nuestro entorno. Empezamos a disfrutar los días primaverales. Las aves surcan el cielo. El canto de los pajarillos alegra el ambiente. Usamos ropa ligera por el calor sofocante. Ah, pero no todo es felicidad, pues oímos que en tres o cuatro Alcaldías de la Ciudad de México, en algunos Estados del Norte y en municipios del Valle de México, hay severa escasez de agua para consumo humano, agua potable, agua clara y cristalina.

En nuestro país hay 210 presas, pero la mayoría se encuentran abajo del nivel normal de su capacidad. La explicación oficial: no ha llovido lo suficiente. La temporada de aguaceros aún lejana y se espera que para agosto-septiembre la recaudación del líquido vaya solucionando el problema. Los lagos, como el de Chapala, se están secando. El año pasado el de Cuitzeo, Michoacán, casi dejó de ser el abastecedor de agua en esa región.
En la Capital del País desde el principio de este 2022 paulatinamente, se reduce el abastecimiento a los hogares. En colonias del Poniente de la Alcaldía de Iztacalco, todos los días a las tres de la tarde se suspende el servicio. No hay autoridad que contesté los llamados de los vecinos. Lo mismo ocurre en Azcapotzalco.

Gran parte de los habitantes de Gustavo A. Madero y los de colonias cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la Alcaldía Venustiano Carranza. Por dos días, jueves y viernes de esta semana, se redujo más el bombeo de agua, por reparaciones y cambios de válvulas en el Ramal Reyes Ecatepec.

Los Estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León son los más afectados por la severa sequía. La carencia del vital líquido también está afectando a la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California.

En Monterrey, el presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, enfrenta una prueba de fuego. Las medidas tendientes al ahorro del consumo y el tandeo que se programa sirven para menguar el problema. Se requiere una intervención de los dirigentes de la Comisión Nacional del Agua, Conagua y del gobierno local.

Pues todo indica que los gobiernos federal, estatales y municipales, coordinándose con los organismos privados, deben de actuar ya. No es solamente en los hogares, sino en el campo es urgente encontrar las solucione adecuadas. La producción agropecuaria no puede marginarse. La construcción de edificios, casas y unidades habitacionales, también requieren de agua. Por mi parte comento que urge la difusión, a nivel nacional, de medidas que deben tomarse para no desperdiciar el agua potable.

Los artistas y el Tren Maya
El presidente de México en su programa televisivo “La Mañanera”, desde Palacio Nacional, llamó “fifís, conservadores y seudoambientalistas” a un grupo de artistas que no están de acuerdo con la construcción del tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Playa del Carmen. Aseguró que “la oposición los contrató”. Los nombres del comediante Eugenio Derbez y el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, así como los de las actrices Ofelia Medina y Kate del Castillo, fueron los citados por el tabasqueño.

La respuesta fue inmediata. Nadie los contrató. Desde hace 25 años están organizados como activistas del medio ambiente, de los Derechos Humanos de los Indígenas. Han constituido el Comité de Solidaridad con Grupos Étnicos Marginados y el Fidecomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, A.C.; Rubén y Ofelia aceptaron ser simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Eugenio precisó, el viernes con López Dóriga, que no estamos contra el gobierno, no estamos contra el Tren Maya. Piden no construyan ese tramo como lo tienen proyectado, además de que han desforestado la zona, porque afectarán a muchos ríos y a los cenotes más largo del mundo que hay en ese tramo. Derbez declaró que no pertenece a ningún partido político y jamás lo contrataron para el video que se difunde.

A lo dicho por Eugenio se sumaron, entre otros, Mariana Burelli, Natalia Córdova, Stephanie Sigman, Bárbara Mori y Omar Chaparro.

José Ramón López Beltrán, esposo de una millonaria texana e hijo del inquilino de Palacio Nacional, ya le entró a la política y para empezar escribió en redes sociales: “Los mejores momentos del comediante Eloy Gameno (personaje creado por Eugenio) y de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, fueron en los años 90… que Derbez deje de hacer caso a sus “fatuas” y “superfluas” malas amistades”.

El joven próspero industrial también escribió que “que se informen sobre el Tren Maya” y que él, José Ramón, cree que quien los contrató y les pagó para hacer el video, fue Claudio X. González.

¿Hay corrupción en el deporte?
Una vez más, en forma sorpresiva, surgió una noticia en Palacio Nacional. El hombre que se levanta a las 5 de la mañana ordenó, acordó, que se haga una investigación para saber si hay corrupción en el deporte y denunciarlo, advirtiendo “ahí no debería haber corrupción, como en las medicinas que no llegaron, porque se robaron el dinero para las medicinas”.

La tarea se la encomendaron a la exatleta olímpica, Ana Gabriela Guevara Espinosa, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la depauperada Conade. Es increíble que el presidente de México ignore que la secretaria de la Función Pública, precisamente, está investigando irregularidades, en el manejo del presupuesto de esa dependencia.

No se concretó, en el acuerdo presidencial, si esa investigación es solamente en el deporte amateur o también en el profesional. Baste decir que, aunque no lo admita el tabasqueño, salvo el béisbol ningún otro deporte merece su atención.

En esta misma semana el caso del joven Donovan Carrillo, calificado como el mejor patinador de figura, representante de México, dejó de competir, porque sus patines se perdieron en el trayecto a Montpellier, Francia. Tampoco participará en el Mundial de Patinaje y Ana Gabriela oficializó que el joven perdió su beca mensual de 30,000 pesos.

Póngase a pensar, estimado visitante de este diario digital, Ana Gabriela desde un principio está en problemas por los malos manejos del presupuesto. Nadie olvida que se negó a entregar una respetable suma de pesos al Comité Olímpico Mexicano. Con esos antecedentes, qué podemos esperar de la investigación ordenada por el tabasqueño. Dicen, no lo afirmo, que la corrupción está en casa. Son muchos los rumores, la verdad solo la sabe la estrella del atletismo mexicano.

Murió Roberto M. Guzmán
De nuevo hay Luto en el Periodismo. En un inesperado segundo le falló el corazón a mi fraterno colega y gran amigo de más de 50 años, Roberto Manuel Guzmán Benítez, colimense de todo corazón. Apenas unos días antes del día 18, habíamos conversado telefónicamente. Estábamos preocupados por la salud de nuestra amiga y colega Rusia McGregor González.

Para su esposa, Lupita, y todos los miembros de la familia, mi pésame y les comento que guardo los gratos recuerdos de los días en que compartimos tareas reporteriles. Roberto para Novedades y yo para La Prensa. Jaime Andrés Arroyo, de la dinastía Arroyo de Reportero Gráficos, Paco Mendoza, editor periodístico, actualmente en Los Ángeles, California, lo recordaron con gran cariño.

También un abrazo solidario para mi amigo y colega José Antonio Aspiros Villagómez, por el fallecimiento de su señor padre.

P. D. Tómelo con calma y en serio. Prohibido esbozar sonrisa y menos sarcástica o burlona… La vida, ciertamente, da muchas vueltas. La verdad no creí que la guerra en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves, terminaría tan pronto y a favor de la empresaria que está en los 36 años de edad, amiga del zacatecano, líder del Senado de la República. Ella priista, rival en las pasadas elecciones, de doña María de los Dolores Padierna Luna… Precisamente el viernes último nos enteraron de que el conflicto con unos “mandos policiales” se redujo a que cada uno recibiera treinta mil pesos de “indemnización”… La joven egresada de la Universidad del Valle retornó triunfante a su cargo… Con todo respeto, como acostumbra decir el nacido en Macuspana, Tabasco, no le queda al presidente de los Estados Unidos Mexicanos disculparse en público, pedir perdón por acelerado. En la convención de los banqueros, en el Puerto de Acapulco, tuvo lugar ese acto de humildad… Recordemos que el tabasqueño se adelantó al anuncio oficial del Banco de México, respecto al incremento de la tasa de interés. No guardó discreción y su secretario de Hacienda al darle la noticia, no le dijo que “el Banco de México lo informaría mañana (el jueves) a la una de la tarde”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí