Alfa Omega: Cero austeridad al contratar a médicos cubanos

0
50

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

Ciudad de México, 21 de junio de 2020.- De nueva cuenta, en el sector profesional de los médicos hay molestia e indignación, en todo el país, por el desplazamiento de que son objeto al enterarse de las contrataciones de médicos y de personal de apoyo hospitalario de procedencia cubana. El gasto se eleva a más de cien millones de pesos, mismos que se requieren para atender las necesidades requeridas en nuestros hospitales, tanto de recursos humanos como materiales.

Trascendió que los médicos extranjeros fueron llamados por los gobiernos de la Ciudad de México, de Tabasco, de Chiapas y de Veracruz, donde los titulares son del partido en el poder, Morena, cuyos principios de austeridad no rigen para casos como el que se comenta. Esos profesionistas, se aseguró, no operan en primera fila, sino que tienen calidad de “observadores y asesores”. En la Capital del País hay 687 cubanos entre médicos y auxiliares.

El Consejo Mexicano de Médicos Especialistas en Coloproctología, otra vez es vanguardista en manifestar su inconformidad por la contratación de sus colegas de la Isla de Cuba, pues sus directivos aseguran que en México contamos con suficientes médicos preparados para participar en la atención a los contagiados por el Covid-19. Egresados de las Escuelas y Facultades de Medicina de la Unam, de la Universidad de Guadalajara, de la Autónoma de Guadalajara, de la Médico Militar, entre otras, están en espera de ser llamados a colaborar.

Se sabe que el gobierno de la Ciudad de México hizo un pago adelantado de 6.2 millones de dólares al gobierno de Cuba, es el equivalente a 132 millones de pesos mexicanos. Comentó mi colega Víctor Sánchez Baños: “Ellos (los médicos) ganan 10,650 dólares en México y solo les regresan (el gobierno cubano) 60 dólares mensuales…recibe (el presidente Miguel Díaz Canel) la friolera de seis millones doscientos mil dólares…Eso sí que es socialismo”.

Bueno el meollo de este asunto es que nuestros médicos consideran que en tiempos de “austeridad republicana” se hace un gasto no justificado, pero sirve para que el gobierno de la Cuarta Transformación brinde su “apoyo a Cuba”. Hace unos meses en este breve tramo del sexenio, el presidente de México le regaló 30 millones de dólares a Honduras y a El Salvador. Como decía mi abuelita: “Candil de la calle, obscuridad de tu casa”.

Día del Padre, encerraditos
Como se viene acostumbrando desde 1972, el tercer domingo de junio está dedicado para hacer la fiesta de El Día del Padre. En México y en varios países se da esta celebración en la fecha referida, mientras que en Europa acostumbran hacerlo el 19 de marzo para recordar a San José, padre de Jesucristo, hijo de la Virgen María.

Este festejo tuvo su origen en Estados Unidos de América, en una granja ubicada al Este de Washington. En 1910 el granjero William Dodd quedó viudo y se hizo cargo de sus seis hijos, procurándolos dentro y fuera de la casa. “Hizo el papel de papá y mamá o de mamá y papá”, comentó uno de los hijos, Smart, quien quiso festejar a su papá el 5 de junio, cuando era su cumpleaños, pero decidieron que fuera el tercer domingo de junio. Sin formalizarlo, surgió la idea de dedicarle un día al padre.

Con motivo de que estamos en una larguísima cuarentena médica-sanitaria, la fiesta fue muy privada como ocurrió el pasado 10 de Mayo, Día de la Madre. En la Ciudad de México, el gobierno local anunció que será hasta el tercer domingo del próximo agosto cuando haya un festejo oficial. Los que puedan habrán de reunirse en “Petit comité” para evitar el riesgo de una contaminación del invisible coronavirus.

Recordando a V. Carranza
Al presidente Venustiano Carranza le tocó afrontar y confrontar, con precarios recursos y pocos médicos, la arrasadora “Gripe Española” que causó más muertes que los choques entre los grupos revolucionarios de esa época. Fueron alrededor de medio millón de víctimas. A cien años de que fue asesinado el Varón de Cuatro Ciénegas, en México se lucha contra la pandemia del Covid-19 que sobrepasa los 20,000 fallecimientos.

Bueno, pues la presidencia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística determinó organizar un coloquio y mesas redondas para analizar, relatar y recordar cómo fue el gobierno del hombre que promovió el Plan de Guadalupe, en marzo de 1914, para desconocer al usurpador Victoriano Huerta, y con apoyo en él se proclamó jefe del Primer Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo Federal. Después, en 1917, asumió constitucionalmente la Presidencia de la República. Debo dejar preciso, Carranza no tuvo ningún rango militar.

El licenciado Hugo Castro Aranda está realizando el ciclo de conferencias con el sistema moderno, acorde con el momento que vivimos, virtual. Tiene un considerable número de asistentes, desde sus hogares o despachos, tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República, así como en España. Todo un éxito en el evento que culminará a finales del próximo mes. Es aplaudible que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística retome su misión en el terreno de la historia y la difusión cultural.

Anote entre los participantes como conferencistas a: Augusto Gómez Villanueva, Jesús González Schmal, Oscar González Azuela, Javier García Diego, Alejandra Moreno Toscano, Julio Zamora Bátiz, Eliseo Mendoza Berrueto, Elvira Hernández Carballido, Alfredo Ríos Camarena y el propio licenciado Castro Aranda, entre otros distinguidos intelectuales.

Las primeras astronautas
Con una diferencia de veinte años, la historia registra el primer vuelo de una astronauta soviética y el de una estadounidense. Curiosamente, ambos vuelos fueron en el mes de junio. Recordemos que en la carrera espacial los rusos llevaron la delantera. En 1957 lanzaron su cohete Sputnik con una perrita y tiempo después enviaron a Yuri Gagarin al espacio. Los norteamericanos ganaron cuando Neil Amstrong puso sus pies sobre la superficie lunar.

Valentina Tereskhova, hoy de 83 años de edad, fue la seleccionada para tripular el Vostok 6 y el cohete fue disparado el 6 de junio de 1963 y la primera astronauta rusa orbitó 48 veces la tierra en un lapso de casi 72 horas ininterrumpidas, sí, anduvo tres días flotando en el espacio. La palabra clave para comunicarse a la tierra fue “Gaviota”.

En ese mismo año Valentina se casó con el astronauta Andrián Nikoláyev y tuvieron una hija, hoy doctora en medicina, de nombre Yelena Andriánova Nicoláyeva Tereskhova. Es la única mujer en el mundo, hija de celebres astronautas.

P. D. Hoy en la agenda de mi gran amigo Carlos Olmos T. me encontré con el recuerdo de tres grandes del medio artístico y que sus nombres siguen “sonando”… Empezaré con don Pedro Armendáriz, indiscutible un actor de primera línea en el cine mexicano y, ¿sabe cómo se llamaba en su acta de nacimiento?, Pedro Gregorio Armendáriz Hastings. No soportó los dolores del cáncer y prefirió suicidarse cuando se encontraba en Los Ángeles, el 18 de junio de 1963…. Don Tomás Méndez Sosa, Tomás Méndez, el autor de una canción que lo hizo famoso la interpretación de Lola “La Grande” Beltrán, sí la melodía “Cucurrucucu Paloma” y la otra no menos popular, “Paloma Negra”. El zacatecano murió en su casa de la Ciudad de México, el 19 de junio de 1995…. Si le comento que usted conoció muy bien al cantante folklórico José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza, seguro que me dirá que no. Pues, se trata del famoso jefe del clan zacatecano Antonio Aguilar, esposo de otra estrella, Flor Silvestre (Guillermina Jiménez Chabollo), ambos papás del ahora famoso Pepe Aguilar, a su vez, sobrino de La Prieta Linda, la cantante Queta Jiménez. El charro, actor, cantante y patriarca de los Aguilar Jiménez, falleció el 19 de junio de 2007.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí