Ráfaga: El periodismo mexiquense en nuestra historia

0
33

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

Ciudad de México, 27 de octubre de 2022.- El Auditorio Adolfo López Mateos, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en Toluca, fue insuficiente el pasado jueves 20 del presente para una excepcional sesión a la que asistió lo más granado del medio periodístico de la entidad mexiquense. Solemne y sentimental fueron las características de la reunión, en la que afloraron gratos recuerdos y saludamos a la decana del periodismo toluqueño, Gloria Díaz González.

La sesión fue convocada para la recepción, como socia, de la doctora y maestra Gilda Lillian Montaño Humprey, con una trayectoria profesional, en el periodismo nacional, que rebasa los cuarenta años. Presentó una ponencia de mucha actualidad en el ejercicio práctico de los medios de información y comunicación en los tiempos de la cibernética, que nos da la inmediatez para conversar, para recibir y transmitir información y videos.

El maestro en Derecho Germán García Salgado, presidente estatal de la Sociedad fundada en 1833 por el padre del liberalismo, médico jalisciense y cinco veces presidente de México, José Valentín Gómez Farías, abrió la sesión e hizo un panegírico del ilustre personaje que dio vida a la primera institución científica de América Latina. Una Sociedad de altos valores académicos, actualmente con sede en todas las capitales de los 31 Estados, con asiento en la Ciudad de México y cuyo presidente nacional es el académico universitario y sociólogo Hugo Castro Aranda.

José Ma. Coss y Gómez Farías
Durante sus respectivas intervenciones, el doctor Germán García Salgado, la periodista Gilda Montaño y el cronista Francisco Estrada Casas, pusieron de relieve la personalidad de dos mexicanos que en el Siglo XIX, de pensamiento liberal, sentaron valiosos precedentes. El zacatecano publicó en 1812, en el Real de Sultepec, Estado de México, El Ilustrador Nacional y el jalisciense fundó la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en 1833.

García Salgado en su exposición destacó la importancia de la creación de Gómez Farías, una Sociedad que internacionalmente está reconocida por ser el centro de estudio, debate y análisis de la problemática mexicana desde aquellos años en que México, constituido como República Federal, Representativa y Democrática, fue escenario del Movimiento de Independencia y de la Guerra de Reforma con el triunfo juarista al Restaurar la República y liquidar el imperio presidido por un extranjero.

Hoy, la Smge continúa con esa línea a través de ciclos de conferencias, cuyos expositores son de reconocido nivel académico, como la historiadora Patricia Galeana Herrera, el jurista Jesús González Schmal, el magistrado agrario Jorge Gómez de Silva y Cano. De instituciones culturales han participado personajes como Salvador Rueda Smithers, Vicente Quirarte, Ángeles González Gamio y Guadalupe Loaeza.

Con mucho romanticismo y sin apartarse de la realidad, el cronista de la Ciudad de Toluca, Francisco Estrada Casas, afirmó: “El periodismo y los periodistas son los verdaderos fedatarios de la memoria de nuestro pueblo. Son los cronistas que han dado a luz los hechos cotidianos que hoy forman la historia mexiquense con sus alegrías y tristezas”.

Antes el cronista citó el siguiente comentario del intelectual toluqueño Alexander Naime, en relación con el también fundador de El Ilustrador Americano: “La anécdota en torno a este periódico (El Ilustrador Nacional), del cual se editaron seis ejemplares, atribuye el mérito máximo de tal obra al sacerdote José María Cos, por su talento organizativo, su habilidad para labrar los tipos de madera y su ingenio para utilizar, como sucedáneo de tinta, una mezcla de aceite con añil, pigmento que en aquel tiempo se utilizaba en el teñido de rebozos”.

Gilda Montaño y su ingreso
Escuchamos unas palabras muy sentidas de nuestra muy querida Gloria Díaz González, dirigidas para quien iba a recibir la Venera que la acredita como socia activa de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como dos símbolos metálicos con referencia a la institución.

A Gloria tuve el honor de conocerla hace más de sesenta años. Era una columnista de sociales, de sabrosos chismes. Nadie escapaba a su mirada y lo reflejaba en su comentada columna “Crinolina”. Hoy, con justicia, mi amiga y colega es la respetable Decana del Periodismo Toluqueño.

Llegó el momento solemne. Los que abarrotábamos el Auditorio Adolfo López Mateos, puestos de pie, atestiguamos la imposición de la Venera de parte del doctor García Salgado a la nueva e ilustre socia que, además, pertenece a la Academia de Periodismo de la Benemérita Institución.

Entre los asistentes anoté al licenciado Carlos Reta Martínez, al licenciado Luis Fernando Canudas Montaño, Francisco de la Sota, Leticia Mena, Eloy Caloca, Mucio Gómez López, Mucio Gómez Reyes, licenciado Gerardo Sánchez y Sánchez, Rosa María Oviedo, Mario Vázquez de la Torre, Rafael Gutiérrez y Maribel Góngora, secretaria del Trabajo en el gobierno estatal.

Gracias a Cardona
No estaba programado, pero fue invitado a decir unas palabras el influyente y muy leído columnista político Rafael Cardona Sandoval. Advirtió que no llevaba nada preparado, pero que diría porque estaba frente al micrófono, hizo mención a sus inicios en el diarismo mexicano, en La Prensa, y quien lo recibió fue el autor de este comentario.

Recordó nuestros días en la Redacción, de la cual habría de salir hacia otro diario. Agregó que el autor de su proyección era quien estaba sentado en primera fila y señaló a mi persona. Generó un aplauso de todos los colegas y desde aquí le envío un afectuoso abrazo a mi estimado Rafael, deseando que siga su exitosa carrera en el periodismo impreso, televisivo y radiofónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí