Ráfaga: Belleza, cultura y política, como signos femeninos

0
10

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

Recordemos que anhelamos un México mejor en todo

Ciudad de México, 19 de mayo de 2021.- Demos un descanso mental y abramos el camino de la tranquilidad. Dejemos a un lado la violencia sangrienta que hay en el país por el proceso electoral, enmarcado por la obsesión del presidente de México de dirigir la campaña de sus candidatos preferidos, de Morena, y mantenerse como líder partidista, no como estadista ni gobernante de un país, donde ya van más de 220 mil muertos por el Covid-19. Múltiples problemas reclaman la acción gubernamental, pero no se da un paso porque desde Palacio Nacional, todas las mañanas, se lanzan críticas, acusaciones sin pruebas y se divide a los mexicanos, a unos en “pueblo bueno y sabio” y a otros en conservadores, neoliberalistas y fifís.

Dejemos que ruede el balón en los estadios futboleros, en busca del campeón de un “minitorneo y una liguilla comercial”. ¿Se le hará al Cruz Azul, después de muchos subcampeonatos? ¿Ganará la oncena de los sorprendentes Tuzos? ¡Los Guerreros de Torreón llevarán otro trofeo a su vitrina? ¿El Caballo Negro, representado por los camoteros del Puebla, dará la sorpresa? Puebla ganó su último campeonato (no de torneo corto) en 1990. Cruz Azul mantiene sequía, de un primer lugar, desde el torneo Invierno 1997. Los pachuqueños, de la tierra de los pastes, festejaron su más reciente campeonato en el torneo Clausura 2016 y el Santos quiere su séptima Copa de Campeón, la última la obtuvo en el Clausura 2018.

Se preguntarán, ¿qué tiene que ver el fútbol con los signos femeninos a que se refiere el título de este comentario? Me justifico. Hay que buscar temas que nos alejen unos minutos de tantos problemas locales, nacionales, internacionales y, por supuesto, los personales, pero al grano…

Ana Bertha y Christian
La noche del 23 de julio de 1957 es histórica, porque, por primera vez, una mexicana, nacida en Tecolotlán, Jalisco, era declarada la cuarta belleza en el segundo certamen de Miss Universo. Una bella joven de 19 años y de nombre Ana Bertha Lepe Jiménez haría que se escuchara el grito de ¡México, México, México! en el Auditorio Municipal de Hollywood, Florida. La triunfadora. Christian Martel, representante de Francia. Un año más tarde estaría en nuestro país y desde entonces tiene todo nuestro cariño y admiración como artista, como mujer y hoy distinguida dama mexicana.

La jalisciense, en ese mismo año, incursionó en el cine como “extra” en la película Dos Tipos de Cuidado, al lado de un cuarteto único: Yolanda Varela, Carmelita González, Pedro Infante y Jorge Negrete. Los éxitos siguieron y filmó 60 películas y participó en 10 telenovelas. Uno de sus personajes que le valió reconocimientos, fue el de “La Clarines” en la película Patrullero 777, con Cantinflas. Su final fue muy triste, porque nunca pudo reponerse de su frustrado matrimonio.

Ana Bertha estaba en planes de matrimonio con el joven actor Agustín de Anda, pero la madrugada del 29 de mayo de 1960, él fue asesinado a tiros por el capitán Guillermo Lepe Ruiz, padre de la estrella que en esos momentos cumplía con su trabajo en el escenario del centro nocturno La Fuente. Los hechos ocurrieron en la escalinata de entrada al cabaret, ubicado en Av. Insurgentes Sur y Av. San Antonio, Col. del Valle, en la Ciudad de México. Ella falleció a los 79 años, víctima de una enfermedad. No se supo que volviera a tener algún romance. Su padre fue aprehendido, procesado y sentenciado. Purgó su condena en Lecumberri.

Al campo de la política
Un sorprendente salto ha dado la primera Miss Universo de origen mexicano. Sí, la bajacaliforniana Lupita Jones está en plena campaña política electoral. Aspira a ser la primera gobernadora de Baja California, quien en la época alemanista fue llamado el Estado 29. Esta belleza, de 1.73 metros de estatura, está postulada por una coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Primeriza en estas tareas, la señora María Guadalupe Jones Garay verá su nombre en las boletas electorales el próximo domingo 6 de junio.

Durante los últimos años del siglo pasado y los que van del presente Siglo XXI, Lupita creó el concurso masculino El Modelo de México que, en su primera edición, en 1997, el actor Gabriel Soto ganó el segundo lugar. También es de su autoría una línea de juguetes. Recibió el título de Embajadora de Buena Voluntad. La han distinguido por su sofisticado encanto, modernidad, inteligencia, seguridad en sí misma y por… ¡su belleza!

Lo que le espera a Lupita Jones es una tarea muy difícil, comprometedora. “Va Por México”, PRI PAN PRD, no la tiene fácil porque se enfrenta a la exalcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de la alianza Morena-PT-Pvem.

Ximena y Alma Andrea
El par de hermosas, juveniles y atractivas mexicanas, formado por la tapatía Ximena Navarrete Rosete y la superguapa de 1.80 de estatura Alma Andrea Meza Carmona, chihuahuense de nacimiento, nos han traído también el título de Miss Universo. Es un acontecimiento singular para los mexicanos que vivimos, como está comentado en párrafos anteriores, situaciones de violencia, inseguridad y de pandemia. Es respirar alegría, paz y tranquilidad.

Ximena fue triunfadora la noche del 23 de agosto de 2010. La algarabía estaba en su apogeo cuando las cinco finalistas fueron llamadas al escenario, en el Hotel y Casino Mandalay Bay, en Las Vegas. La guadalajareña estalló en risas, llanto y estaba muy emocionada, pues la estaban declarando Miss Universo 2010. Por segunda vez, el nombre de México circuló por todo el mundo.

Muchos fueron los premios para la chica de 22 años y el disfrute de recorrer 41 países, comenzando con la invitación que le hicieron para un programa televisivo en España. Ahora, en este mayo de 2021, no ocultó su alegría por el merecido primer lugar que obtuvo Alma Andrea, quien ha dicho: “Hoy en día la belleza no radica solamente en cómo nos vemos, para mí, la belleza radica en nuestro espíritu!”.

Andrea Meza es una belleza acaparadora de títulos. Miss Chihuahua 2016, Miss México 2017, Miss América 2017, Mexicana Universal Chihuahua 2020 y a ella le asignan Miss Universo 2020, porque el certamen corresponde al año en que fue suspendido el concurso, por la pandemia. A sus 26 años es una mujer con amplia cultura, es modelo y otro título, universitario, es ingeniera en software. Le espera un año de mucha actividad, recorriendo muchos países del orbe.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × uno =