Ciudad de México, 11 de agosto de 2020.- Grupos religiosos, integrados al Consejo Interreligioso del Estado de Morelos, entidad federativa que se ubica al sur de la Ciudad de México, se manifestaron en favor de conservar a la familia tradicional, como parte de la creación divina, y el matrimonio tradicional.

El citado consejo es adherente de la agrupación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en la Ciudad de México, con el propósito de actuar en la promoción y defensa de los derechos humanos relacionados con la familia, la libertad religiosa y la objeción de conciencia.

En un manifiesto exponen los principios básicos de la axiología clásica y se muestran contrarios a ciertas manifestaciones político-religiosas de la vida actual que, en forma indirecta, las rechazan, al no estar de acuerdo con ciertas enseñanzas de los credos religiosos clásicos del mundo occidental.

Dicho manifiesto surge pocos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) rechazó la liberación del aborto en el costeño Estado de Veracruz, hecho que provocó diversas movilizaciones de grupos político-feministas.

El manifiesto citado lo firman diversas agrupaciones religiosas de tipo cristianas, en especial. México es tradicionalmente católico, cuya feligresía es la más representantes entre los credos religiosos, aunque en las últimas décadas, los cristianos vienen ganando terreno en distintas regiones del territorio nacional.

Tres grupos de religión católica tradicional se suman a ese manifiesto y también lo firmaron. Se trata de la Diócesis de Cuernavaca, el Presbiterio del Estado de Morelos y el Patriarcado Copto Ortodoxo, una de las primeras iglesias que, sin ser romana, mantiene principios similares con la católica.

“Como consejo interreligioso nos articulamos con los distintos órdenes de gobierno, instituciones, asociaciones religiosas y sociedad civil para que juntos podamos incidir en la cultura del respeto, la protección, promoción y garantía de los valores ciudadanos que toda persona debe aprender para garantizar una convivencia armoniosa en sociedad”, dijo el pastor Mauro Chino Silva, presidente de la Convención Regional Bautista “Elim”, quien fungió como dirigente convocante a esta reunión interreligiosa.

En punto central de su alocución expuso: “Creemos que la familia es ordenada e instituida por Dios y formada por el matrimonio entre el hombre y la mujer natural, que es esencial para su plan eterno. Creemos que los hijos tienen derecho a nacer y ser educados por un padre y una madre que honran sus votos matrimoniales”.

Agregó: “Creemos que el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural es el derecho que se reconoce a cualquier ser humano, que le protege de ser privado de la vida por terceros y se considera un derecho fundamental para toda persona”.

Luego manifestó su creencia en la libertad religiosa como un “derecho de todos los seres humanos, de todas las religiones y las culturas, de seguir los dictados de su conciencia, en materia de la verdad fundamental, el culto y la moral, dentro de los límites de las normas nacionales e internacionales que no atenten contra la dignidad humana”, y en la tolerancia religiosa, “que dista únicamente de dejar de lado las diferencias, es ante todo una consecuencia de la comprobación de que es más importante poner énfasis en aquello que se tiene en común”.

Así como en “el derecho a la objeción de conciencia, que se define como un derecho subjetivo, cuando se ven afectados sus propios principios morales” y tuvo frases de elogio para trabajadores de la salud que luchan contra la pandemia actual, al transmitir un mensaje de amor y esperanza y externar sus oraciones y palabras de ánimo a todos los médicos involucrados en salvaguardar la salud y velar por la situación de pandemia, así como al personal de distintas actividades eclesiásticas.

El Congreso Interreligioso lo conforman las siguientes asociaciones:

1. Iglesia Anglicana de México.
2. Patriarcado Copto Ortodoxo, iglesias Coptas Ortodoxas.
3. Presbiterio del Estado de Morelos.
4. Iglesia Católica. (Diócesis de Cuernavaca).
5. Iglesia de Dios (7º Día)
6. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
7. Alianza Ministerial Evangélica de Morelos.
8. Iglesia Adventista del Séptimo Día.
9. Convención Regional Bautista “Elim”

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí