Alfa Omega: Unam rinde homenaje a maestros decanos

0
173

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

El Dr. Jorge Aviña afirma: Ser profesor de la Unam es un privilegio

Ciudad de México, 28 de mayo de 2022.- Con dos celebraciones plenamente académicas, realizadas los días 13 y 26 de este mayo, los maestros de las diferentes facultades, escuelas e institutos de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, recibieron un merecido reconocimiento por su labor realizada al impartir conocimientos en las diferentes licenciaturas y especializaciones a las nuevas generaciones de profesionistas.

El rector Enrique Graue Wiechers presidió la ceremonia del Día del Maestro y entregó diplomas y medallas a 111 catedráticos, incluyendo a los que cumplieron 50 años ininterrumpidos impartiendo cursos y a cuatro que la Junta de Gobierno determinó otorgar a tres el grado de Profesor Emérito y a uno el de Investigador Emérito. Como testigos estuvieron los exrectores José Sarukhan Kermez y Francisco Barnés de Castro.

En este concurrido evento universitario, en la Sala Miguel Covarrubias, Graue Wiechers manifestó: ”La Unam seguirá siendo un espacio donde la libertad y la verdad imperen, un lugar de tolerancia, respeto y pensamientos independientes, una república del saber, en donde siempre prevalezca la razón y el progreso”.

El historiador y académico Javier Garcíadiego Datán dijo: “La mecánica de la designación de la Junta de Gobierno es atinada y democrática y, por ello, cuenta con legalidad plena y total legitimidad…Eso ha permitido la estabilidad a la institución”. Garcíadiego y el maestro Oscar de Buen Richkarladay terminan su participación en la Junta de Gobierno.

Hubo otros oradores, entre ellos, la maestra en la Facultad de Química, Lena Ruiz Azuara, quien representó a quienes recibieron Diploma, firmado por Graue Wiechers y una Medalla de Oro, por 50 años como catedráticos. La maestra manifestó: “Transmitimos los principios humanísticos, científicos y sociales, fundamento de nuestra Universidad, que son el orgullo de pertenecer a ella”.

En ese mismo acto, Graue Wiechers dio a conocer los nombramientos de tres profesores eméritos y un investigador emérito. Los consejos técnicos de cada facultad, escuela o instituto hacen la propuesta de los candidatos y el Consejo Universitario da la aprobación, como sucedió en estos cuatro casos. Los homenajeados son catedráticos de la Unam con reconocimiento internacional y con décadas de guiar a nuevas generaciones.

La psicóloga María Emilia Lucio y Gómez Maqueo, junto con el coahuilense ingeniero petrolero Fernando Samaniego Verduzco y el doctor en Filosofía Antonio Benigno Ruibal García, recibieron el nombramiento de profesores eméritos. Por unanimidad, en su segunda sesión del año, el Consejo Universitario dio el grado de investigador emérito al exdirector del Instituto de Matemáticas, José Antonio Stephan de la Peña y Mena.

Nuestros médicos son ejemplo
En el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, el pasado jueves el director de la institución, Germán Enrique Fajardo Dolci, presidió la ceremonia en que se otorgaron diplomas y medallas a los profesores que han impartidos clases, ininterrumpidamente, durante 50 años, otros que cumplieron 35, 15 y un grupo más de estar en la cátedra en los recientes 10 años.

Acompañaron a Fajardo Dolci, en el presídium, las doctoras y maestras Irene Durante Montiel, Ana Elena Limón Rojas y Elvira Sandoval Bosch (Decana con 50 años) y el catedrático, decano del Consejo Técnico de la Facultad y Decano con 50 años de profesor de Traumatología y Ortopedia, el doctor Jorge Arturo Aviña Valencia.

Fajardo Dolci felicitó a los recipiendarios de diplomas y medallas, manifestando que los médicos egresados de nuestra Máxima Casa de Estudios son un ejemplo a seguir por su preparación teórica, por sus años de práctica y especialización. Expresó que todos, maestros y alumnos, se distinguen por su ética, su entereza y hacer, diariamente, válido el lema de la facultad “Vivir para los demás”.

La doctora Limón Rojas, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición, una nueva carrera, habló en representación de los maestros “más jóvenes”, los que tienen 10 años en la cátedra. Pronunció unas palabras con mucha emoción y fue muy aplaudida, se le derramaron las lágrimas. Dijo sentirse orgullosa de estar en la Facultad de Medicina y dio gracias a sus padres que la respaldan.

Mensaje a futuros médicos
Aviña Valencia, calificado como un maestro muy querido en la Casa de Estudios, al hablar en representación de maestras y maestros con 50 años, envió un mensaje a los estudiantes que se preparan para ejercer la medicina.

“A las nuevas generaciones les digo que vivan plenamente la etapa de estudiantes, aprendan de sus maestros la vocación de la medicina y de servir.

“La medicina es un apostolado que requiere un esfuerzo extraordinario, un esfuerzo que en múltiples ocasiones cuestiona nuestras habilidades, nuestra paciencia e, incluso, nuestra vocación.

“Se los aseguró, hoy después de más de 50 años de experiencia, nuestra profesión brinda infinitas satisfacciones que hoy puedo resumir en una sola palabra: Vida”.

Antes de recibir un sonoro aplauso, el auditorio estaba lleno en sus tres pisos, el exdirector el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas, del Imss, y exdirector del Hospital de Xoco, de la Ciudad de México, Jorge A. Aviña Valencia, expresó su agradecimiento a quienes le impartieron conocimientos. Sus palabras fueron:

“Gracias a aquellas maestras y maestros que, con su paciencia y profesionalismo, nos transmitieron y llenaron de conocimientos. Hoy, gracias a todos ellos estamos aquí reunidos, para ellos mi eterno reconocimiento. Muchas Felicidades. Por Mi Raza Hablará Mi Espíritu”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí