Alfa Omega: Rius, Ebrard, La Doña y los militares

0
62

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

Felicidades a los “ingenieros en asepsia urbana”*: los barrenderos, en su día, mañana, domingo 8.

Ciudad de México, 7 de agosto de 2021.- En el mundo periodístico siempre hemos conocido a personajes que trascienden por su obra, por su ideología, por su perseverancia artística y por su sencillez y honestidad. En México, los caricaturistas, dibujantes, cartonistas o moneros, ocupan un espacio que editorializa la noticia, el suceso, lo bueno y lo malo de sus alrededores. Desde “El Chango” Ernesto García Cabral, Rafael Freyre, “La Ranita”, Abel Quezada hasta la generación de Pedro Sol, Raúl Moysén, Luis Borja, Emilio Abdalá, Juan Ramírez, Marino y Oswaldo Sagastegui, Rafael Viadana, Jesús Castruita, entre otros, se encuentra el michoacano Eduardo Humberto del Río García, conocido simplemente como Rius.

Me enteré que, en una computadora estaba archivada una entrevista extraordinaria muy extensa que Edmundo Cázares Cárdenas le hizo a su paisano Rius en julio de 2009. La leí en Índice Político que dirige el amigo y colega Paco Rodríguez. Con la autorización de Edmundo Cázares, reproduzco algunos fragmentos de la histórica plática.

En este domingo 8 de agosto se cumplen cuatro años de que Eduardo del Río, creador de las historietas “Los Supermachos” y “Los Agachados”, falleció en su casa en Tepoztlán, Morelos.

Antes de entrar en materia, les comento que Rius murió a los 83 años, dejando una herencia valiosa en sus críticas sociales y políticas, en las cuales dio vida a los personajes de San Garabato, como el cacique Don Perpetuo del Rosal; Lucas Estornino, el intelectual del pueblo; Nopaltzin, Chon Prieto y su hermano Gedión, el clásico burócrata; el infaltable comerciante gachupín Fricio Franco y la siempre presente Doña Eme, la beata más beata de todas las beatas, además al internacionalmente Juan Calzonzin, personaje central de la película “Calzonzin Inspector” que dirigió Alfonso Arau, en 1974.

A propósito de la política, Edmundo le lanzó a bocajarro la pregunta a Rius:

-¿Le gustaría ser presidente?
-¡¡Ni loco que estuviera!! Me gustaría ser presidente de mi natal Zamora, pero no gobernador de Michoacán.
-¿Por qué no?
-Porque estoy seguro de que, en San Garabato, ¡¡me queman vivo!!

Ebrard, buen alumno, pero…
Reitero que la entrevista se realizó hace 12 años, cuando Marcelo Ebrard era el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Antes diputado federal, funcionario en el gobierno local con el hoy presidente de México. Secretario general de Gobierno en el DDF con Manuel Camacho Solís y con él fue subsecretario en Relaciones Exteriores.

El ahora titular de Relaciones Exteriores ya figuraba entre los políticos nacionales y a mi buen colega Cázares Cárdenas se le ocurrió preguntarle al autor de las revistas La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco, o sea Eduardo del Río:

-¿Cómo ve a Marcelo Ebrard?
-Le salió bueno el alumno a Manuel Camacho Solís, pero ya enseñó el cobre. Quien llegue a votar por él, que se vaya preparando, porque ya sabemos de qué pata cojea y sus exigentes gustos.

Ni el entrevistador ni el entrevistado profundizaron en este tema, por lo tanto, nos quedamos sin saber “de qué pata cojea” el ahora posible candidato a la Presidencia de la República, en el 2024.

La Doña era pésima actriz
Por el curso de la entrevista, Edmundo Cázares denota la emoción que vivía al estar con tan ilustre caricaturista que conocí en el diario La Prensa. Rius duró corto tiempo entregando su cartón para las páginas editoriales. No fuimos amigos y nos saludamos en reuniones con el recordado Wilfrido Cruz Molina, director de la Revista Ser y cuyas portadas estaban a cargo de Rius.

En una fase comentaron que La Doña afirmaba que la Iglesia y la Política son los peores enemigos de la humanidad. Rius dijo estar de acuerdo y al responder a la interrogante ¿Con la muerte de La Doña, se acabaron las divas?, dijo:

-Bueno, ahí están Beatriz Paredes y doña Rosario Piedra de Ibarra.

Las mujeres y los militares
Para continuar con la mención de las mujeres, Edmundo preguntó hace 12 años:

-¿Cree que una mujer, por fin, llegue a ganar la Presidencia de la República?
-Aún nos falta mucha madurez para que una mujer nos gobierne. Mira, hablando de María Félix, jamás la consideré una gran actriz. La neta, era pésima, pero sí le admiraba ésa feroz defensa que hacía de las mujeres. Te juro que, si viviera, iba y agarraba a cachetadas a Felipe Calderón y a Genaro García Luna para que aclararan todas las muertas de Ciudad Juárez y el genocidio del Casino de Monterrey.

La entrevista que se convirtió en amena charla entre los dos michoacanos, no podía pasar por alto el conocer la opinión de Rius en torno a los militares en la Presidencia de México. México ha tenido 33 generales de División en ese cargo. Los dos primeros fueron Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero y los dos últimos ya en gobiernos sexenales: Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho.

-¿Cree que llegue el día en que los militares pongan orden en casa?

Contesta Rius: “Eso sería terrible, porque ya no soltarían el poder”.

Si el historietista viviera en estos años pandémicos, tal vez, no estaría de acuerdo con la militarización que le ha dado el presidente de México le da al país, aunque lo nieguen en Palacio Nacional. ¿Qué opinaría de Claudia Sheinbaum?

En ese 2009, Cázares le interrogó a quien hoy recordamos a 4 años de su partida:

-¿Y la necedad de López Obrador en ser presidente?

La respuesta deja a uno con muy abiertos los ojos: “Lo que diga él, le faltaría el respeto al estiércol”.

Opinó de los presidentes
En el diálogo sostenido entre el reportero y el cartonista, hubo cinco preguntas relacionadas con los presidentes de la República. Las respuestas del zamorano destilaron humorismo, sátira y hasta burla. Helas aquí:

-¿Qué opinión tiene de los presidentes de México?
-Antes había más simpatía por los presidentes de la República, porque se daban a respetar y la investidura presidencial correspondía a la manera de ser del presidente en turno. Con una actitud sobrada. Con un comportamiento y manera de pensar propia, de un auténtico jefe de Estado.
-Si ya no existe la investidura presidencial, ¿quién podrá defendernos?
-¡¡El Chapulín Colorado!! Cuando un presidente se da a respetar con sus actos, no hay problema. Todos los presidentes que hemos tenido han actuado cometiendo barbaridades y han robado tanto que la gente ya no los respeta, por lógica, la imagen presidencial está por los suelos.
-¿Es cierto que cada seis años al presidente en turno, el país se le va de las manos?
-Ja, ja, ja. Eso decía Vicente Fox de Felipe Calderón, ahora sí que “el burro hablando de orejas”. La estupidez y el cinismo de la clase política, en México, se encuentra en niveles insuperables.
-El presidente (Calderón) afirma que en México se vive mejor?
-Que no mame, será en sus casas, ¡en Los Pinos o en Palacio Nacional Ése es un simple slogan publicitario que le fabricó su encargado de imagen.
-¿Cómo la ve, un alto funcionario se atrevió a decir que con 6 mil al mes, se vive de súper lujo?
-Esa fue una gran pendejada que dijo uno que era secretario de Sedesol con Felipe Calderón, un pobre engreído y rencoroso. Que pregunten en Sedesol y en Hacienda cómo trataba a la gente, a puras mentadas de madre, y hasta los amenazaba con que era el consentido del presidente Borolas.

El funcionario era Ernesto Javier Cordero Arroyo que inclusive pretendió ser candidato del PAN a la Presidencia de la República, en 2012, y su lugar lo ocupó Josefina Eugenia Vázquez Mota, quien no triunfó.

La cruenta bomba atómica
A 76 años de distancia sobreviven algunas de las víctimas de la infame acción bélica que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. Sorpresivamente, los habitantes de Hiroshima fueron blanco de una bomba atómica. Eran las 8:15 de la mañana cuando el coronel Paul Tibbets desde un avión B-20 accionó un botón que tardó 56 segundos en estrellarse en tierra. 6 de agosto de 1945. Tres días después se repitió el artero ataque, ahora en Nagasaki, donde el fuego destruyó, desapareció, todo en 4.5 millas cuadradas.

El presidente Harry S. Truman ordenó a los militares norteamericanos proceder para cobrar venganza por el ataque japonés en Pearl Harbor. Sobre su espalda, no creo que lo haya sentido en su conciencia, quedaron las muertes de 115 mil hombres, mujeres, niños, jóvenes y más de 105 mil heridos. Muchos de éstos no fallecieron, pero quedaron lisiados de por vida y las radiaciones les causaron deformación en su cuerpo y dolores intensos. Me enteré que, en este 2021 aún sobreviven algunas personas, pero con deficiencias físicas y mentales.

México neutral en 1914
Con el olfato reporteril ligué el comentario anterior con un suceso del 5 de agosto de 1914. En esa fecha México, Cuba, Uruguay y Argentina firmaron un documento en el que manifestaban ser neutrales en torno a la Primera Guerra Mundial. Por nuestro país, presionado por el gobierno de Alemania para declararle la guerra a Estados Unidos, firmó don Venustiano Carranza; su secretario de Relaciones Exteriores era el atlacomulquense Isidro Fabela Alfaro.

La posición mexicana fue en rechazo al deseo de Alemania para que México se enfrentará bélicamente contra Estados Unidos y de ello el testimonio histórico lo constituye El Telegrama Zimmerman, que en una de sus partes del texto es el siguiente: “Proponemos a México una alianza sobre las siguientes bases: dirección conjunta de la guerra, tratado de paz en común, abundante apoyo financiero y nuestra conformidad para que México reconquiste sus antiguos territorios en Nuevo México, Texas y Arizona”.

Arthur Zimmerman, ministro de Relaciones Exteriores, envió el telegrama al embajador alemán en México, Heinrich von Eckardt, quien debía comunicarlo al presidente de México y buscar una contestación positiva. Eso no se logró y, en su momento, hubo la declaración de neutralidad. Las relaciones entre México y Estados Unidos habían mejorado.

Luto en el medio artístico
La muerte terminó con la carrera artística del poblano Samuel Pérez Reyes, conocido como “Sammy” y que se hizo popular como actor humorístico al lado de Eugenio Derbez y del “Burro” Van Ranking. El Covid le atacó en la segunda quincena del pasado julio. El comediante tenía relación de noviazgo con una chica de nombre Zuleika Garza, quien manejaba las cuentas bancarias del actor y, supuestamete, había desaparecido y había dejado la deuda de más de un millón de pesos en el hospital de Colima, donde el 30 de julio falleció Sammy. Ella firmó, en su momento, como responsable para hacer el pago. Posteriormente, reapareció y aclaró todo, al menos, hasta el momento.

La actriz Lilia Isabel Aragón del Rivero dejó de existir a un causa de un mal cardíaco. Estaba en su casa de Cuernavaca, Morelos. Originaria de Cuautla, de 82 años de edad, Lilia estuvo en el estrellato en el cine y la televisión. Durante cuatro años fue dirigente de la Asociación Nacional de Actores. En los años 80 condujo, junto con su esposo Guillermo Mendizábal, el noticiero matutino de Canal 11 del IPN, donde un servidor era el coordinador de noticieros. Fuimos compañeros en la Escuela Nacional Preparatoria 1, donde Lilia conoció a su primer esposo, Enrique Soto Izquierdo.

P. D. La agenda nos lleva a recordar que el 2 de agosto de 1894 nació el compositor e intérprete aguascalentese Alfonso Esparza Oteo, entre sus éxitos están “Un Viejo Amor” y “No Vuelvo a Amar”… Dolores Asúnsolo y López Negrete, estrella duranguense de la Época de Oro del Cine Mexicano, conocida como Dolores del Río, llegó a este mundo el 3 de agosto de 1904… En ese día, pero de 1911, en la Ciudad de México vio la primera luz otro grande de la composición musical y del cine, Manuel Esperón González, quien estuvo a meses de cumplir cien años de edad… En otra página leí que el maestro Carlos Chávez, fundador del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Orquesta Sinfónica Nacional, murió el 2 de agosto de 1978. El maestro y periodista nació en Popotla, Tacuba, D.F.… El coahuilense Emilio “El Indio” Fernández nos dejó el 6 de agosto de 1986, heredando un historial único como actor y director del cine mexicano…En 1987, el 5 de agosto, falleció el compositor originario del capitalino barrio de La Merced, el siempre simpático compositor Salvador “Chava” Flores, quien sigue entre nosotros con su “Sábado Distrito Federal” y “Ahí Vienen los Gorrones”.

* Cantinflas en la película “El Barrendero”, así calificó su papel en dicha cinta.
Desde estas líneas, envío un fuerte y fraternal abrazo a mi amigo y colega don Ángel T. Ferreira, al cumplir 90 años, en este pandémico mundo, el pasado lunes 2.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí