Yali celebra 10 años de existencia y rinde homenaje a exalumnos destacados

0
34

ShareAmerica

Washington, D. C., 1 de julio de 2021.- La iniciativa del gobierno estadounidense para preparar a la próxima generación de líderes del África subsahariana ha crecido exponencialmente, pasando de 115 jóvenes líderes en sus inicios a más de 24,000 exalumnos del programa de intercambio de becas Mandela-Washington y cuatro Centros Regionales de Liderazgo en el África subsahariana.

Por su parte, la Red Yali cuenta con más de 700,000 miembros.

Inaugurada bajo el mandato del presidente Obama en 2010, Yali prepara a jóvenes líderes africanos en potencia por medio de programas que impulsan las instituciones democráticas y la buena gobernanza, fomentan el crecimiento económico y la prosperidad, y promueven la paz y la seguridad en África.

En honor al aniversario de Yali, el Departamento de Estado y el Centro Wilson organizaron un concurso para rendir homenaje a los exalumnos destacados de Yali y sus logros. Bajo el lema “Yali a los 10 años: Mi vida, mi comunidad y mi mundo”, más de 200 candidatos presentaron ensayos breves, vídeos, poemas, canciones, presentaciones orales y bocetos.

Conozca a los 15 ganadores anunciados el 28 de mayo en el último día de la Cumbre Yali 10.

Folahanmi Aina, de Nigeria, es el fundador y presidente de la Fundación Triola Aina, que empodera a los jóvenes, especialmente en las comunidades rurales. Graduado por la Universidad de Oxford y becario Mandela-Washington en 2016, Aina fue ponente en 2019 y delegado “Próxima Generación” en el Simposio Mundial de Seguridad Alimentaria.

Manka’ah Che, de Camerún, fundó la Asociación de Nutrición y Desarrollo Sostenible, que ha formado a más de 60 mujeres en el cultivo de setas. La becaria Mandela-Washington 2019 también trata la desnutrición y ofrece apoyo psicosocial a personas en crisis. Su serie de demostraciones alimentarias de educación nutricional ha llegado a más de 1,000 personas.

Koumtebaye Elysée, de Chad, es un alto directivo del Departamento de Farmacia, Medicamentos y Laboratorios de Chad. Becario Mandela-Washington de 2016, es un miembro activo de la Red Yali Chad. En honor al Día de Mandela y con la ayuda de los antiguos alumnos de Yali de Chad, Elysée organizó una campaña anual de donación de sangre en Yamena para promover el humanitarismo.

Isaac Fenyi, de Ghana, es cofundador de la Fundación Youth Steer, que capacita y educa a los jóvenes por medio de actividades que forman a emprendedores y líderes de cambio excepcionales. Como graduado del Centro Regional de Liderazgo de Yali en África Occidental, en Accra, también es director de sostenibilidad de la sección de exalumnos de Yali de Ghana y coordinador de proyectos para Train Ghana de YALILearns.

Ineza Umuhoza Grace, de Ruanda, fundó The Green Fighter, una organización dirigida por jóvenes que impulsa el desarrollo sostenible de Ruanda salvaguardando el medioambiente. La becaria Mandela-Washington 2019 también es coordinadora mundial de la Coalición Juvenil de Pérdidas y Daños, que reúne a los jóvenes para luchar contra los efectos nocivos del cambio climático.

Sunnie Antonio Marcar Jr., de Liberia, atribuye a un evento de YALILearns el haberle ayudado a fundar Leading Youths to Foster Transformation in Africa (Jóvenes líderes para incentivar la transformación en África). Por medio de la organización, el becario Mandela-Washington de 2018 organiza programas de capacitación y concienciación para jóvenes liberianos y les ayuda a crear clubes escolares. Los 14 programas de la organización han llegado a 1,403 jóvenes.

Dra. Chidzani Mbenge. De Botsuana, forma parte del equipo nacional de rastreo de contactos de Covid-19 de Botsuana. La becaria Mandela-Washington de 2019 es voluntaria como mentora de estudiantes y defensora del desarrollo comunitario.

Susan Mukaabya, de Uganda, ha sido miembro activa de la Red Yali desde 2019. Facilitó las sesiones de diálogo comunitario de YALILearns con grupos de mujeres durante las campañas digitales Yali GoesGreen (Yali se vuelve ecológica) para Agribusiness y Africa4Her.

Albert Mwangeka, de Kenia, dice que su paso por el Centro Regional de Liderazgo de Yali en 2019 le ayudó a aprender a aportar soluciones a través de Design Thinking, un curso que enseña a los participantes a ser creativos para solucionar problemas.

Hyasintha Ntuyeko, de Tanzania, es una emprendedora social e ingeniera que fundó Kasole Secrets. Su empresa ofrece toallas higiénicas biodegradables a precios asequibles y otros servicios sanitarios para mujeres y niñas. Fue becaria Mandela-Washington en 2015.

Linda Sibanyoni, de Zimbabue, becaria Mandela-Washington de 2019, trabaja con la Federación Congolesa de Deportes Electrónicos y como consultora de redes sociales. Ha publicado un libro en el que detalla su experiencia de formación en el Centro Regional de Liderazgo de África Oriental de Yali, en Kenia.

Uche Kenneth Udekwe, de Nigeria, es fundador y director ejecutivo de Natal Cares. Natal Cares utiliza la tecnología móvil, la innovación de bajo costo y el aprendizaje automático para luchar contra la mortalidad materna e infantil en Nigeria.

N’zani Zani, de Kenia, es la fundadora y presidenta de The Hijabi Mentorship Program, una organización comunitaria que aborda la desigualdad de género y promueve el desarrollo de la fuerza laboral para los jóvenes locales desatendidos. Zani fue becaria Mandela-Washington en 2019.

John Zimba, de Zambia, es el fundador y director ejecutivo de la organización Chiparamba Trust, que promueve el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, así como el acceso a una educación de calidad para las escuelas comunitarias, principalmente en las zonas rurales de Zambia. La organización proporciona material didáctico a alumnos y profesores, formación en conocimientos prácticos y mucho más. Zimba fue becario Mandela-Washington en 2018.

Chifwanti Zuku, de Zambisa, es un apasionado de la redacción creativa. Utiliza su blog y su cuenta de Twitter para mostrar la importancia de la libertad de expresión. El exalumno de 2018 del Centro Regional de Liderazgo de Yali alienta a otros a escribir y contar sus propias historias.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí