Monterrey, Nuevo León, 21 de octubre de 2019.- Con el firme compromiso de impulsar una educación superior de calidad, apoyados en la interdisciplinariedad como un elemento fundamental de la calidad académica, concluyó la 52ª Junta Directiva de Rectores del Centro Universitario de Desarrollo (Cinda), que este año tuvo como sede el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

Rectores y vicerrectores de 31 universidades miembros del Cinda, se reunieron durante dos días en los que compartieron reflexiones y experiencias, y conocieron el Modelo Tec21, basado en retos, que a partir del presente semestre inició en el Tec de Monterrey.

“Ha sido un gusto tener aquí a los representantes de las instituciones de Cinda. Me ha llamado mucho la atención el entusiasmo, la energía y las ganas de colaborar y de ver cómo avanzamos como grupo”, afirmó David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey.

Como parte de la presentación del nuevo modelo educativo del Tec, los asistentes a la reunión experimentaron de manera vivencial algunas de las tecnologías usadas por este modelo y escucharon a Salvador Alva, presidente del Tec, mediante la tecnología de proyección holográfica que usan los profesores para sus clases.

“Es un modelo realmente muy inspirador, y a mí me gustaría que en mi universidad podamos tomar muchos de estos elementos para hacer nuestro propio modelo”, aseguró Julio César Fernández, rector de la Universidad Católica del Uruguay.

El presidente de Cinda y rector de la Universidad Abierta de Cataluña, Josep Planell, resaltó durante su participación, la importancia de que los conceptos sociales estén presentes en las ciencias físicas.

Además de evaluar y analizar el trabajo realizado por Cinda en 2018 y 2019, los asistentes escucharon la conferencia: “Retos y demandas actuales de la educación superior”, que impartió Manuel Castells, profesor de la Universidad de California en Berkeley y director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universidad Abierta de Cataluña.

Antes de concluir la reunión, los rectores asistentes rindieron homenaje a Liz Reisberg, investigadora de la Universidad de Boston, quien durante décadas ha abogado por la educación universitaria en Latinoamérica.

La próxima reunión de rectores Cinda se llevará a cabo en el 2020 en la Universidad Abierta de Cataluña, ubicada en Barcelona, España. La agenda incluirá parte de los objetivos para el 2030 y aquellos derivados de la sesión del Modelo Educativo Tec21.

El Centro Interuniversitario de Desarrollo es una red de colaboración integrada por más de 40 instituciones de educación superior en Iberoamérica que, desde 1971, promueve vínculos entre universidades y genera, sistematiza y difunde conocimientos para contribuir al desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí