Usaid ayuda a supervivientes de huracanes en América Central y del Sur

0
53

ShareAmerica

Washington, D. C., 15 diciembre 2020.- Desde que los huracanes Iota y Eta arrasaran América Central y del Sur en noviembre pasado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha asignado casi 48 millones de dólares en asistencia humanitaria para ayudar a las familias afectadas por las tormentas en Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“Nuestras oraciones están con las personas de Centroamérica y Colombia que sufren impactos de los huracanes Iota y Eta”, expresó el 21 de noviembre en un tuit el secretario de Estado, Michael R. Pompeo. “Estados Unidos está con ustedes”.

Ambos huracanes han afectado a más de 7 millones de personas sólo en América Central.

Para liderar la respuesta del gobierno de Estados Unidos, USAID desplegó un Equipo de Respuesta de Asistencia en Casos de Desastre que ha estado en el terreno desde el 17 de noviembre en América Central y del Sur. Los miembros del equipo han evaluado los daños, han identificado las necesidades prioritarias y se han coordinado con las autoridades locales y los asociados humanitarios para prestar ayuda.

A petición de Usaid, el ejército de Estados Unidos ayudó a transportar suministros de auxilio a zonas de difícil acceso en Guatemala y Honduras, entregando más de 257 toneladas métricas de alimentos, agua, equipos de higiene y otros suministros críticos. (Fuerza de trabajo conjunta del Comando Sur de EE. UU. – Bravo)

En las etapas iniciales de la respuesta, muchas comunidades de Guatemala y Honduras quedaron aisladas debido a los daños causados por la tormenta y se hizo extremadamente difícil llegar a ellas.

Usaid solicitó la capacidad especial del Departamento de Defensa de Estados Unidos para transportar suministros a las comunidades necesitadas. La oficina de Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, en cooperación con la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (Fiaat), realizó 99 misiones de helicópteros que entregaron 46,000 kilogramos de suministros a 30 comunidades.

En apoyo a los esfuerzos de respuesta dirigidos por Usaid, la Fuerza de trabajo conjunta del Comando Sur de EE. UU. – Bravo voló 364 misiones, entregando más de 257 toneladas métricas de alimentos, agua, equipos de higiene y otros suministros de ayuda en el curso de 28 días. El buque estadounidense Usav Chickahominy transportó maquinaria pesada proporcionada por el gobierno de Colombia a las islas colombianas de Providencia y San Andrés, afectadas por el huracán.

Usaid está proporcionando ayuda inmediata para salvar vidas a personas en los países afectados, incluyendo alimentos, equipos de higiene, agua potable, esteras para dormir y artículos básicos para el hogar como mantas y utensilios de cocina.

Usaid también trabaja con sus asociados para sentar las bases para que las personas regresen a sus hogares y comiencen las primeras actividades de recuperación.

El 2 de diciembre, Usaid anunció que enviaría otros 280 rollos de láminas de plástico de alta resistencia para proporcionar refugio de emergencia a 17,000 personas en Honduras que todavía no tienen hogar.

Usaid también ha centrado sus esfuerzos en:

• Colombia, en donde los vuelos de Usaid han ayudado al gobierno de Colombia a entregar 190 toneladas métricas de suministros de auxilio.
• Guatemala, donde 11,150 personas recibieron ayuda económica, agua, apoyo de Agua, Saneamiento e Higiene para Todos (Wash) y materiales de albergue para reconstruir sus hogares.
• Nicaragua, donde 47,500 personas recibieron apoyo de Agua, Saneamiento e Higiene para Todos (Wash) del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que es socio de Usaid.

“Ayudar a los necesitados es un valor fundamental estadounidense”, dijo el alto funcionario de Usaid, John Barsa, en una declaración de 3 de diciembre, y “como líder humanitario mundial, Estados Unidos mantiene su determinación de brindar asistencia destinada a salvar vidas para las personas afectadas por los huracanes”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí