Urge mayor seguridad laboral para trabajadores

0
784

Ciudad de México, septiembre 27 de 2018.- Datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) reportan que en México se registra un accidente laboral cada 63 segundos, es decir, que diariamente 1,375 empleados sufren un accidente, y aproximadamente cada 8 horas muere un trabajador por un incidente laboral. En promedio, en los últimos 10 años se registran más de 527 mil accidentes laborales al año.

Este tipo de percances impactan a toda la cadena del trabajador que lo incluye a él, su familia y a la empresa en la cual labora.

Jesús Nava, director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en SGS México, mencionó que la mayoría de los accidentes son ocasionados por riesgos que no han sido debidamente identificados y que podrían evitarse si las empresas implementaran medidas que contribuyan a prevenirlos.

“Los riesgos laborales son latentes en la ejecución de cualquier actividad sin importar el tipo de industria, ya que se tiene la presencia de factores físicos, biológicos y psicosociales que, al no ser identificados, incrementan la probabilidad de tener un percance.

“Para dimensionar los riesgos laborales se analiza la frecuencia y la severidad a la que están expuestos los trabajadores. Este análisis lleva a observar desde una situación riesgosa hasta un evento catastrófico con la finalidad de poder implementar medidas de control para su mitigación o eliminación”, aseguró Nava.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps), con datos proporcionados por el Imss, reportó que durante el 2017 se registraron más de 500 mil accidentes, de los cuales el 72% corresponden a accidentes de trabajo, el 24% a accidentes en el trayecto y el 2% restante a enfermedades de trabajo, siendo los hombres quienes más incidencias tienen.
En su reporte del 2017, el IMSS da a conocer las actividades económicas con riesgo de trabajo más alto.

La industria del comercio y servicio es la que cuenta con el mayor número de trabajadores por lo que la hace propensa a mayores riesgos laborales. A pesar de que la industria del comercio ocupa el primer lugar en accidentes de trabajo, la industria de la transformación, construcción y minería tienen el riesgo de trabajo más severo pudiendo terminar en la defunción del empleado.

Prevención y análisis de accidentes laborales
En México, sólo en 2017 se registran formalmente 2.6 riesgos por cada 100 trabajadores de los cuales terminan en accidentes y enfermedades de trabajo 2 por cada 100 trabajadores.

El gerenciamiento de riesgo es una herramienta que ayuda a mitigar o eliminar los riesgos con la finalidad de que no migren a un accidente. A esta acción se le conoce como reducción de accidentabilidad. En función del conocimiento y entendimiento, estos serán la clave para el análisis y acciones a implementar.

Nava mencionó que en su mayoría los riesgos sólo se mitigan, es decir, se reduce la magnitud del alcance o posibles consecuencias.

“El gerenciamiento del riesgo tiene 2 áreas de identificación: acciones proactivas o acciones reactivas. Es evidente que trabajar más en las acciones proactivas será lo más efectivo, para ello existen diversas herramientas de control, que partiendo del conocimiento del riesgo y sus consecuencias deben ser implementadas. La gerencia de riesgo juega un papel de suma importancia para que estas herramientas sean efectivas y no sólo documentales” afirmó.

Dentro del proceso de gerenciamiento de riesgo se cuenta con herramientas de control y mitigación. Algunas de las más eficaces son Atlas de riesgo, análisis de riesgo y permiso de trabajo (documento de control de riesgo en sitio) que al ser debidamente implementados serán la diferencia entre tener un riesgo (situación peligrosa) o un accidente.

Se considera que más del 90% de los accidentes son ocasionados por lo que se conoce como “comportamiento humano”, es decir, la reacción de las personas ante situaciones de riesgo en tareas de trabajo.

La capacitación sistemática técnica y psicológica orientados a la conducta del individuo son claves para que los empleados enfrente el riesgo.

La implementación en las empresas -sin importar su tamaño- de procesos, controles eficientes y el gerenciamiento de riesgo, ayudará a disminuir y mitigar la exposición al riesgo, salvaguardando, en primer lugar, la integridad física, mental y económica del empleado.

Los negocios serán beneficiados al ser más productivos con reducción o eliminación de costos no esperados (“red money”) como pudieran ser gastos médicos, tiempo de incapacidades e incremento en costos de las pólizas de seguro, evitando así sanciones por parte de las entidades encargadas de proteger la integridad del empleado.

Sobre SGS México
SGS es una empresa que cuenta con 140 años en el mundo y 66 años ininterrumpidos de labores en México. Es referente mundial, ya que son pioneros en Servicios de Inspección, Pruebas, Verificación; Entrenamiento y Certificación en sectores como industrial, minerales, petróleo, gas y productos químicos, servicios, productos de consumo, automotriz, entre otros. Día con día, mejoran su gama de servicios que van enfocados a brindar mayor seguridad a las necesidades del mercado, por lo que están en cualquier parte del mundo con más de 2,000 oficinas y laboratorios y desde donde laboran 90 mil profesionales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí