UOC acompaña a sistemas universitarios de América Latina para consolidar la educación en línea

0
10

Bogotá, Colombia, 30 de julio de 2020.- Para contribuir al alcance del objetivo 4 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la Universidad Oberta de Catalunya ( UOC) viene trabajando con gobiernos, instituciones y universidades de diferentes países, especialmente en la región latinoamericana, para ampliar el acceso a la educación superior y su cobertura mediante la educación en línea de calidad, así como para fortalecer y complementar los sistemas universitarios actuales.

«La pandemia ha forzado la adaptación a sistemas de docencia virtuales, a distancia o en remoto», explica Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC. «Sin embargo, debemos resaltar que la transformación a la virtualidad debe ir acompañada de la creación de políticas que acrediten la modalidad en línea y que aseguren su calidad».

Durante esta época de crisis sanitaria, las universidades históricamente presenciales han tenido que hacer un salto abrupto hacia la virtualidad para garantizar la continuidad educativa. Para algunas, el cambio ha generado un planteamiento renovado de estrategias que buscan consolidar la educación en línea en sus planteles y adaptarlas a la nueva normalidad. En este sentido, es importante resaltar que deben crearse modelos en línea adaptados al contexto de cada comunidad, y que garanticen la educación de calidad y el desarrollo de competencias en los estudiantes. Asimismo, debe formarse a los docentes para que sean capaces de desarrollar su actividad en ambientes virtuales de aprendizaje.

Más de 20 años de acompañamiento
En 1998, la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) contacta con la UOC, fundada tan solo cuatro años atrás, con la finalidad de implantar un modelo educativo virtual que pueda ampliar el acceso y la cobertura de la educación superior de los argentinos. Así es como nace en América Latina una de las primeras universidades en impartir este tipo de educación.

«Era una universidad joven con la expectativa de ser una institución distintiva y diferenciada en el conjunto de universidades de Argentina, puesto que en aquel momento no había ninguna universidad que apostara por la virtualidad; la educación a distancia de entonces era aquella que enviaba los libros de texto a casa», afirma Albert Sangrà Morer, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, a lo que añade: «la UOC envió profesionales a la Universidad Nacional de Quilmes para guiarlos en cuestiones como tramitar las matrículas, gestionar a los estudiantes, digitalizar la biblioteca, formar al profesorado, gestionar los materiales, etcétera. A partir de aquella consultoría se creó la Universidad Virtual de Quilmes».

Desde entonces, la UOC ha forjado alianzas estratégicas y ha colaborado con instituciones y gobiernos de América Latina —como los de México, Chile o Ecuador— en la creación de normativas para acreditar la educación superior en línea. También ha apoyado la incorporación de modelos educativos virtuales en universidades de Argentina, Colombia, Ecuador y Chile, guiándolas en el complejo proceso de la transición pedagógica, tecnológica y organizacional. «Siempre te encuentras con las resistencias internas de cada universidad […]. El elemento fundamental es que seas capaz de transformar la institución con una orientación y unos lineamientos lógicos y correctos», incluye Sangrà.

El trabajo conjunto con gobiernos e instituciones de América Latina ha permitido generar alianzas con algunas de estas entidades para ampliar el acceso a la educación superior en sus países mediante becas, como es el caso de Ecuador con Senescyt, de Colombia con Icetex y de Perú con becas divulgadas en Pronabec. También se han generado alianzas regionales que brindan cobertura a más países, como con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Información relacionada:

La UOC fortalece la colaboración con Duoc UC formando a docentes en educación en línea en Chile
La UOC forma a docentes de la Universidad Práctica de Honduras
«Queríamos que la UOC nos acompañara en el proceso de articular la visión de virtualización»
La UOC impulsa el acceso a la educación superior en línea de calidad ampliando las becas con instituciones latinoamericanas
La UOC debate el futuro de la educación en línea junto con universidades latinoamericanas
¿Cómo democratizar la internacionalización de los estudios mediante las movilidades virtuales?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − 1 =