Universidades para el Bienestar de México navegan en el limbo

0
409

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2019.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer la cantidad de recursos invertidos en las 100 Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, el costo de su funcionamiento y la ubicación de cada plantel.

Esto, debido a que actualmente las universidades citadas no cuentan con reglas de operación y ello dificultará procesos reales de transparencia y rendición de cuentas, pues se le asignó un presupuesto de mil millones de pesos, en el ejercicio fiscal 2019, y de 987 millones 413 mil 194 pesos, en 2020.

El comisionado del Inai, Joel Salas Suárez, expuso que es conveniente sumarlas a lo previsto en el Artículo 36 del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual establece que las instituciones de educación superior estarán obligadas a transparentar información relacionada con programas, proyectos y montos autorizados.

Además, consideró que la SEP debe especificar si los recursos ya estaban asignados al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, si las universidades ya están en funcionamiento y, de ser el caso, la fecha en que comenzaron a operar, número de alumnos inscritos, cuotas establecidas y listado de carreras impartidas.

En su oportunidad, estudiantes del IPN, Unam y UAM han demandado en varias ocasiones claridad a la SEP y a la Secretaria de Bienestar con la otorgación de las becas “Benito Juárez”, ya que han denunciado públicamente que, a pesar de mejorar en el pago de este apoyo económico, la entrega del mismo solo tiene un avance del 60%. Aún faltan 13 mil universitarios por ser beneficiados.

Al presentar el caso ante el Pleno, Salas Suárez señaló que el propósito del Programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” es que cada vez más jóvenes tengan la oportunidad de acceder a la educación superior para lo cual se le asignó un presupuesto de mil millones de pesos, en el ejercicio fiscal 2019, y de 987 millones 413 mil 194 pesos, en 2020.

Sin embargo, indicó que actualmente tales universidades no cuentan con reglas de operación y ello dificultará procesos reales de transparencia y rendición de cuentas, por tanto, consideró conveniente sumarlas al régimen de transparencia, previsto en el Artículo 36 del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual establece que las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas de manera permanente a transparentar información relacionada con los programas, proyectos y montos autorizados o emitir normas específicas.

“Es indiscutible que un mayor número de jóvenes deben tener la oportunidad de acceder a la educación superior. La información pública servirá para demostrar si el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García fue diseñado y es implementado para abonar a la consecución de este objetivo”, subrayó Salas Suárez.

En respuesta al particular interesado en conocer la información, la SEP señaló que no cuenta con documento alguno para atender lo requerido. Precisó que existe un organismo público creado por decreto, denominado Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, al cual le transfirió los recursos asignados para este ejercicio fiscal y, por tanto, es el responsable de rendir cuentas.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai, por considerar que no hay transparencia en el uso de los recursos destinados a esas universidades.

En alegatos, la dependencia orientó al particular a presentar su solicitud ante el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar, argumentando que cuenta con un Órgano de Gobierno y una Dirección General, encargados de la administración del ente público.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia de Salas Suárez, se advirtió que la SEP no llevó a cabo la búsqueda de información en todas sus unidades administrativas competentes, como la Coordinación de Organismos Desconcentrados y del Sector Paraestatal y la Unidad de Seguimiento de Compromisos e Instrucciones Presidenciales en el Sector Educativo.

A su vez, se determinó que el criterio utilizado para buscar la información en las Subsecretaría de Educación Superior y en la Dirección General de Educación Superior Universitaria fue restrictivo, pues se localizó un documento elaborado por la SEP, con fecha 28 de mayo de 2019, el cual da respuesta a algunos puntos de la solicitud.

Lo anterior, ya que contiene datos como el domicilio de planteles, la relación de estudiantes y docentes registrados en la plataforma, así como la arquitectura planeada para cada plantel de acuerdo con su ubicación geográfica y climática.

Por lo expuesto, el Pleno del Inai revocó la respuesta de la SEP y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las antes señaladas, a fin de proporcionar al particular la información de su interés.

Universitarios, en espera de sus becas
En su oportunidad, universitarios han demandado en varias ocasiones claridad a la SEP y a la Secretaria de Bienestar con la otorgación de las becas “Benito Juárez”, ya que han denunciado públicamente que, a pesar de mejorar en el pago de este apoyo económico la entrega de los mismos solo tienen un avance del 60%. Aún faltan 13 mil estudiantes por ser beneficiados.

Especificaron que continúa la espera de que se entreguen el resto de los apoyos a los más de 30 mil estudiantes que la han solicitado desde inicios del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) afirmó que la SEP no hace llegar a manos de los estudiantes censados las becas prometidas, además, insistió que en cuanto a la petición de infraestructura educativa no hay algún avance. Esperan que en una próxima reunión con la SEP hayan sido atendidas las demandas de infraestructura escolar, entre otras peticiones.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí