Monterrey, Nuevo León, 7 de noviembre de 2022.- Del 1 al 5 de noviembre se llevó a cabo el 1er. Taller de Conocimientos Indígenas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el Centro para la Innovación Social (CIS) del Tecnológico de Monterrey, un espacio que fomenta la conexión entre la comunidad académica e indígenas, a través de proyectos de innovación social. Este encuentro tuvo como objetivo compartir las mejores prácticas y colaborar en intereses comunes para promover el patrimonio indígena en la Cuenca del Pacífico.

El programa estuvo integrado por cinco sesiones, en las que las Universidades de Oregón, Auckland, Melbourne, Hawái en Mānoa, Filipinas, San Francisco de Quito, Simon Fraser y el Tecnológico de Monterrey compartieron iniciativas y proyectos para impulsar el compromiso entre investigadores de impulsar y mejorar los programas de enseñanza en estudios indígenas.

México es uno de los países con mayor diversidad cultural. Su población indígena se encuentra presente en la cuarta parte de las localidades del país, comprende 68 pueblos originarios y 11 agrupaciones lingüísticas. Por otro lado, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es una ciudad multicultural en la que confluye la cosmovisión de los pueblos originarios descendientes de los mayas con la visión internacional de los visitantes y residentes de todo el mundo.

“Para el Tec de Monterrey es muy importante trabajar en torno a los conocimientos de nuestros pueblos originarios. En este encuentro, además de ahondar en mejores prácticas en innovación social de distintas latitudes de la Cuenca del Pacífico, se compartieron saberes y vivencias en torno a la preservación de la lengua, la educación, la diversidad cultural y la identidad”, comentó Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Social Impacto y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey. “El estado de Chiapas es el hogar de 12 lenguas indígenas que son fundamentales para la identidad de los pobladores originales de esta tierra, para la preservación de su cultura, cosmovisión y su expresión de autodeterminación”, agregó.

“Estamos aquí para visibilizar una serie de sueños y realizaciones en torno a la diversidad cultural en todas sus formas. Como universidades seguiremos impulsando el reconocimiento a la dignidad humana y la representatividad”, señaló Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento para la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey.

En el encuentro, María Patricia Pérez Moreno, mujer tseltal del pueblo de Bachajón, Chiapas, subdirectora del Departamento de Planeación Regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, presentó la ponencia “Los p’ijilaletik (sabidurías) de los pueblos indígenas: desafíos y avances en su reconocimiento y visibilización”, cuyo propósito fue abordar el contexto actual sobre los esfuerzos que se han realizado en torno a los conocimientos de las comunidades y los retos a los que aún se enfrentan.

Pérez Moreno mencionó que “se requiere no solo del reconocimiento y la aceptación de las p’ijilaletik de los pueblos originarios, sino de las personas y su modo de vida, que puedan construir mejores comunidades, servicios de salud y acceso a educación, como un reflejo del lekil kuxlejal (vida buena), al que todos deben tener derecho”, expresó.

El programa incluyó actividades de inmersión en comunidades indígenas donde los asistentes pudieron conectar con las personas y sus culturas, así como presenciar tradiciones como la ceremonia del Fuego Maya y el ritual de la comunidad Tzotzil de San Juan Chamula.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí