#UniteAgainstRacism: Mitin por la justicia migratoria en Halifax

0
49

Halifax, Canadá, 21 de marzo de 2019.- Miembros de la comunidad en Halifax marcarán el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial con un mitin en apoyo a la justicia migratoria, el cual se realizó hoy, por la tarde. El mitin se efectuó fuera de Halifax Convention Centre (1650 Argyle St), recinto de la 21era National Metropolis Conference, donde participaron personas que trabajan en el ámbito de la inmigración y la incorporación en Canadá.

“Invitamos a las y los asistentes de la National Metropolis Conference a mostrar su apoyo a los derechos de las personas migrantes a través de su adhesión a este mitin. Sabemos que estarán presentes personas que crean políticas, así como proveedores de servicios, a quienes invitamos a escuchar lo que tenemos que decir sobre los cambios que son urgentemente necesarios para la justicia migrante”, dijo Stacey Gomez, una de las organizadoras de la acción, quien habló en el evento.

Los organizadores del mitin buscaron refutar noticias falsas sobre el sistema migratorio de Canadá y solicitar urgentemente leyes pro-inmigración y anti-racistas. Los recientes tiroteos en las mezquitas en Nueva Zelanda, en los cuales, por lo menos, 50 personas murieron, así como un tiroteo similar en una mezquita en Quebec en 2017, dan creciente urgencia a estos problemas.

Masuma Khan, una líder estudiantil quien también habló en el mitin, compartió: “Muchas personas musulmanas son personas migrantes debido al desplazamiento causado por los poderes occidentales que vienen a las tierras y que tratan de extraer recursos. Cuando hablamos de justicia migratoria, también hablamos de personas refugiadas de Siria y los impactos de la guerra y la violencia hacia los cuerpos racializados”.

Khan añadió: “La islamofobia realmente instiga, junto con otras formas de racismo y discriminación, discursos anti-migrantes y neo-nazis, ya que consideran que las personas migrantes que vienen de lugares no occidentales son incivilizados, extremistas y no tienen acceso a una cultura que tenga ninguna moral digna”.

Entre las otras personas que tomaron la palabra figuraron: Billie Lewis; El Jones (poeta, profesor y activista); Noé Arteaga (ex-trabajador temporal); Shiva Nourpanah (Halifax Refugee Clinic); Darius Mirshahi (Fight for $15 Halifax), y Suzanne MacNeil (Halifax Dartmouth District Labour Council).

El 21 de marzo marca el lanzamiento de una alianza a lo largo del país, la Migrant Rights Network, dirigida por grupos activistas y de trabajo con personas refugiadas, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos de personas trabajadoras. Hoy, varias acciones tomaron lugar a lo largo del país, de costa a costa. El 21 de marzo también marca el inicio de un diálogo nacional para crear una Plataforma para la Justicia Racial y Migrante, en vísperas de las elecciones federales. A todos los grupos sociales, ambientales y de personas trabajadoras en Canadá, se les invitó a participar en este proceso.

Antecedentes
Organizaciones migrantes y de justicia racial se unirán en la Migrant Rights Network para intervenir un ambiente político crecientemente divisivo y alarmantemente peligroso. En Canadá, los reportes de la policía por crímenes de odio incrementaron un 47% en 2017. Por lo menos, 300 organizaciones conocidas de la supremacía blanca se encuentran activas a lo largo del país. A aproximadamente el 70% de las personas migrantes en Canadá se les niega acceso completo a derechos laborales y sociales básicos, debido a permisos de trabajo temporales injustos. Las mujeres de color siguen ganando mucho menos que los hombres blancos. Las comunidades de personas negras e Indígenas son injustamente tratadas como blanco fácil por la policía y el sistema carcelario. A las personas racializadas se les niegan servicios básicos. Mientras tanto, los mensajes populistas anti-inmigrantes por parte de los partidos políticos federales incrementaron dramáticamente durante las elecciones recientes. Claramente, Canadá no es inmune a la retórica racista y anti-inmigrante que ha sido medular para las elecciones nacionales en Estados Unidos y en muchos países en Europa del oeste. Unirse contra el racismo ahora es la única forma de ir hacia adelante.

La Migrant Rights Network exige

1. Estatus para todos; estatus ahora: Estatus de residencia permanente y unidad de familia para todas las personas refugiadas y migrantes aquí, y estatus de aterrizaje a la llegada para aquellas personas que lleguen en el futuro. Reemplazar “proyecto piloto” con un Programa Federal de Trabajadorxs del Cuidado que brinde estatus de aterrizaje a la llegada para trabajadorxs del cuidado y sus familias. ¡Sin detenciones, sin deportación!
2. Trabajo decente: Salario mínimo de $15, derechos laborales completos y no permisos de trabajo de empleador específico o de tiempo limitado.
3. Servicios universales: Acceso completo a servicios públicos de calidad incluyendo atención médica, educación, estabilidad de ingresos, servicios de cuidado de niñas y niños, pensiones y más, para todas las personas residentes.
4. Sociedad justa: Autodeterminación Indígena, justicia de género y un final al racismo, particularmente racismo contra las personas negras e islamofobia.
5. No al desplazamiento: Un final a las prácticas de desplazamiento y persecución que fuerzan a las personas a migrar, incluyendo cambio climático, guerras, impunidad corporativa y explotación económica.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí