International Center for Journalists

El Centro Internacional para Periodistas (Icfj) lanzó una encuesta global de referencia que arrojará nuevos datos acerca de cómo los medios de comunicación se están adaptando a la era digital. La iniciativa, continuación del primer informe de 2017 sobre el estado de la tecnología en las redacciones del mundo, profundizará en la manera en que la industria utiliza recursos tecnológicos para combatir la desinformación, generar confianza y diversificar las fuentes de ingresos.

Esta segunda encuesta revelará qué regiones han avanzado o se han rezagado en la adopción de nuevas tecnologías en los últimos dos años. El estudio, posible gracias al generoso apoyo de Google News Initiative y Fusion, hará una contribución a los esfuerzos por cerrar la brecha digital en la industria.

La encuesta de 2017 estuvo disponible en 12 idiomas. La encuesta de 2019 cuenta con dos idiomas más: el hindi y el urdu, para reflejar mejor las tendencias en el subcontinente indio.

Icfj desea conocer la experiencia de directivos de medios y periodistas de ocho regiones del mundo. Completar la encuesta lleva entre 15 y 20 minutos, y quienes participen podrán ganar una tarjeta de regalo de Amazon por un valor de US$100. Todas las respuestas serán confidenciales, y no se identificarán individuos ni organizaciones. Los datos recopilados se informarán en conjunto y se pondrán a disposición de todos.

Haz clic aquí para completar la encuesta en español.

El estudio inaugural, del que participaron más de 2,700 periodistas y directivos de medios, reveló que, a pesar de los grandes avances, los periodistas no están a la par de la tecnología.

Algunos puntos destacados:

• Los periodistas están utilizando una variedad limitada de competencias digitales. De las 23 competencias digitales consultadas en el estudio, sólo cuatro se usan regularmente para producir historias en más de la mitad de las redacciones del mundo.
• Las redacciones no están haciendo lo suficiente para asegurar sus comunicaciones. A pesar de depender en gran medida de las comunicaciones digitales, menos de la mitad de los profesionales de los medios encriptan sus correos e intercambios.
• Existe una brecha entre las competencias digitales que los periodistas desean tener y lo que sus redacciones les ofrecen. Casi la mitad de las redacciones del mundo proveen capacitación en verificación y búsqueda en redes sociales, pero sólo el 22% la considera una capacitación valiosa.

Puedes leer el informe completo del estudio de 2017 y sus conclusiones más importantes en Medium. Visita nuestro Visualizer para explorar y comparar los datos de la encuesta por regiones.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí