ShareAmerica

Washington, D. C., 1 de febrero de 2019.- Lograr una Corea del Norte desnuclearizada completa y verificada “transformará fundamentalmente” las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte y creará nuevas oportunidades para los norcoreanos, según dijo el diplomático de Estados Unidos, Stephen Biegun.

En declaraciones que hizo el 31 de enero en la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California), Biegun, representante especial del Departamento de Estado para Corea del Norte, señaló que los actuales líderes de Estados Unidos y de Corea del Norte “difieren tanto en la situación como en el enfoque” de líderes anteriores.

El presidente Trump “está profunda y personalmente comprometido para, ahora y completamente, poner fin a los 70 años de guerra y hostilidad en la Península Coreana”, dijo Biegun, mientras que el presidente Kim Jong Un “ha declarado su intención de desnuclearizar y dirigir sus energías a las necesidades de su pueblo y al desarrollo de la economía norcoreana”.

Funcionarios de Estados Unidos han dicho a sus contrapartes norcoreanas que ellos avanzarán en los compromisos hechos por Trump y Kim en Singapur en julio de 2018. El lograrlo permitirá a ambos países planificar en favor “de un futuro brillante para el pueblo de Corea del Norte y las nuevas oportunidades que se abran cuando se levanten las sanciones y la Península Coreana esté en paz, siempre que Corea del Norte cumpla de la misma manera sus compromisos con la desnuclearización final y completamente verificada”.

Aunque queda mucho trabajo por hacer “no debemos ignorar el progreso”, dijo Biegun.

Biegun subrayó que Estados Unidos tiene una visión clara en su enfoque con Corea del Norte. “Habemos de tener contingencias si el proceso diplomático falla, y las tenemos”, afirmó.
Sin embargo, hay fuertes incentivos para seguir adelante, agregó.

“El presidente Trump ha dejado claro que si Corea del Norte sigue adelante con el compromiso del presidente Kim para completar la desnuclearización, Estados Unidos a cambio ofrecerá más de lo que previamente fuera considerado como posible”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí