ShareAmerica

Washington, D. C., 1 de febrero de 2023.- En su primera visita a las Islas Salomón, el buque hospital Mercy de la Armada estadounidense atendió a miles de habitantes. El buque también colaboró con el personal sanitario local para incrementar la capacidad de respuesta de los isleños ante las catástrofes naturales.

“Hoy hacemos historia al unir nuestras manos en asociación y amistad para dar la bienvenida y celebrar la visita inaugural del buque hospital Mercy de la Armada estadounidense a las Islas Salomón”, declaró el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, durante una ceremonia pública de bienvenida celebrada en Honiara el 30 de agosto.

La visita de dos semanas del Mercy a las Islas Salomón formaba parte del ejercicio 2022 de la Asociación del Pacífico. Este ejercicio anual, en su 17 ª edición, es la mayor misión multinacional de asistencia humanitaria y preparación para desastres del Indopacífico, según el Comando del Pacífico de la Armada estadounidense.

Un hospital flotante
El Mercy no se parece a ningún otro buque de la Armada estadounidense. Con 275 metros de eslora, el hospital móvil puede albergar hasta 1,000 camas de hospital, 12 quirófanos y 1,200 profesionales médicos cuando cuenta con todo su personal.

Durante la visita a las Islas Salomón, la tripulación realizó casi 6,000 consultas médicas, incluidas 4,500 intervenciones odontológicas, llevó a cabo más de 50 intervenciones quirúrgicas y distribuyó 1,000 pares de gafas.

Preparación ante catástrofes
El personal médico del Mercy también impartió formación al personal sanitario local, incluido un taller en colaboración con el gobierno de las Islas Salomón sobre ayuda humanitaria y auxilio en caso de catástrofe.

La visita también incluyó cuatro proyectos de ingeniería, entre ellos la instalación de equipos de vigilancia volcánica en la isla de Savo, que alertarán con antelación a los habitantes de una posible actividad volcánica.

La tripulación del Mercy participó en 16 conciertos, así como en actos escolares de la comunidad.

Estas actividades forman parte de los esfuerzos por establecer contactos y ampliar las capacidades humanitarias, declaró el capitán Hank Kim, comandante de la misión 2022 de la Alianza del Pacífico.

“A medida que aprendemos unos de otros y crecemos como profesionales”, afirmó Kim, “mejoramos nuestra capacidad colectiva para responder a cualquier catástrofe a la que nos enfrentemos”. Como reza el lema de la Alianza del Pacífico, «nos preparamos en la calma para responder en la crisis»”.

Además de las Islas Salomón, esta misión de la Alianza del Pacífico incluyó escalas en Vietnam, Palaos, Filipinas y actividades de ingeniería en Fiyi y Papúa Nueva Guinea.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí