Un año después: La democracia se mantiene en Ucrania

0
92

ShareAmerica

Washington, D. C., 23 de febrero de 2023.- En una visita histórica, el presidente Biden viajó a Kiev (Ucrania) el 20 de febrero para reafirmar el “compromiso inquebrantable e incansable de Estados Unidos con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Dos días antes, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, la vicepresidenta Harris pidió cuentas por los crímenes que miembros de las fuerzas rusas y otros funcionarios rusos han cometido contra el pueblo de Ucrania.

La visita de Biden a Kiev se produjo cuatro días antes de que se cumpliera un año de la invasión a plena escala de Ucrania por parte de Rusia.

“Un año después, Kiev sigue de pie y también Ucrania. La democracia sigue en pie. Los estadounidenses los apoyan y el mundo está con ustedes”, declaró el presidente tras reunirse con el presidente Volodímir Zelenski en el palacio Mariinsky.

En el último año, Estados Unidos ha creado una coalición de naciones para ayudar a defender a Ucrania con apoyo militar, económico y humanitario, “y ese apoyo perdurará”, afirmó Biden.

Crímenes contra la humanidad en Ucrania
El 18 de febrero, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Harris reiteró, asimismo, el compromiso de Estados Unidos con Ucrania, al señalar: “La alianza transatlántica es más fuerte que nunca”.

Harris declaró en la conferencia que Estados Unidos y el mundo tienen intereses morales y estratégicos en apoyar a Ucrania.

Desde los primeros días de esta guerra, dijo, el mundo ha sido testigo de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas. “Seamos claros sobre esto: las fuerzas rusas han impulsado un ataque generalizado y sistémico contra una población civil; se trata de actos aberrantes como homicidios, torturas, violaciones sexuales y deportaciones. Asesinatos con las características de ejecuciones, golpizas y descargas eléctricas”.

Las autoridades rusas también han deportado por la fuerza a cientos de miles de personas de Ucrania a Rusia y han separado a niños de sus familias, afirmó.

Harris, que pasó la mayor parte de su carrera como fiscal, declaró: “En el caso de las acciones de Rusia en Ucrania, hemos analizado la evidencia. Conocemos los estándares jurídicos. Y no hay dudas de que estos hechos son crímenes de lesa humanidad”.

Dijo que Estados Unidos apoya el proceso judicial en Ucrania y las investigaciones internacionales. “Es preciso que se haga justicia”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el 18 de febrero que Estados Unidos reserva las determinaciones de crímenes contra la humanidad para los crímenes más atroces. Dijo que la determinación subraya “la magnitud estremecedora del sufrimiento humano provocado por Moscú a la población civil ucraniana”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí