Últimos 20 años positivos para la mujer en el mundo del trabajo e igualdad de género: OIT

0
59

En 2018, la tasa mundial de participación femenina en el mercado laboral es del 48.5%, siendo un panorama alentador, ya que desde 1990 la brecha existente en cuestión de género se ha reducido en un 2%, lo indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018.

De acuerdo con este organismo internacional, la cantidad actual de mujeres instruidas y que participan en el mercado laboral no tiene precedentes, además de que hay más conciencia de la importancia crucial de la igualdad de género. Prueba de ello es la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas, que contempla: “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor; además de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas para 2030”.

El Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres), en su tarjeta de Participación económica femenina, refiere que la situación de mujeres que se incorporan al mercado laboral y permanecen activas aún en su etapa reproductiva, corresponden a mujeres entre 30 y 49 años de edad (56.7%). La participación de las féminas en el mercado de trabajo es mayor conforme se incrementa su nivel de escolaridad, alcanzando una tasa de 58.7% entre las mujeres que cuentan con nivel medio superior y superior.

Informes de A3O Group, empresa en consultoría especializada en Recursos Humanos, para impulsar el avance económico de un país es necesario que tanto empresas como gobierno se sumen para crear un clima laboral que fomente la equidad de género y empoderamiento de las mujeres, ya que es una constante que mientras más desarrollada sea una nación, habrá mayor inclusión de las mujeres en el sector económico y político.

La mujer a nivel mundial ha empezado a jugar un papel crucial en el desarrollo de una sociedad más moderna, saliendo del rol doméstico al cual estuvo confinada por muchos años, para posicionarse como verdaderas líderes empresariales que valen su peso en oro, como lo es el caso de la CEO de la firma estadounidense de bienes raíces Ventas Inc., Debra Cafaro, quien desde 1999 ha resultado una de las contrataciones más exitosas del ambiente empresarial, ya que reporta un retorno de inversión del 2,373% a los inversionistas.

Actualmente, en México, el 60% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están lideradas por mujeres y aportan el 37% al Producto Interno Bruto, según diversos reportes
del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), convirtiéndose en un pilar fundamental para el desarrollo nacional.

Todo parece indicar que el panorama resulta bastante alentador para el sector femenino a nivel laboral. Resultado sustentado por diversas instancias públicas y privadas, como lo es el caso del grupo de expertos en Headhunting de A3O Group, quienes han estado realizando una investigación exhaustiva en este tema, obteniendo cifras positivas sobre las grandes oportunidades laborales que se están gestando para las mujeres. Definitivamente, una nueva sociedad, mucho más equitativa se está empezando a desarrollar a nivel nacional e internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 3 =