Uigures enfrentan la crisis por medio del arte

0
113

ShareAmerica

Washington, D. C., 9 de febrero de 2022.- En los últimos años transcurridos algo ha ocurrido con el arte uigur. La compleja colección de tradiciones y actuaciones que evolucionaron a lo largo de generaciones se ha oscurecido.

“Algunas veces no puedo controlar mi tristeza y escribo cosas realmente deprimentes”, dijo Muyesser Abdul’ehed Hendan, una poetisa de Ghulja en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, que ahora reside en Turquía, en el pódcast WEghur Stories (historias de nosotros los uigures), publicado en marzo de 2021.

Hendan y otros artistas uigures están respondiendo a las políticas de la República Popular China (RPC) que amenazan la cultura uigur y que hace que los uigures que viven en el extranjero tengan miedo de regresar a su patria.

La RPC está cometiendo crímenes contra la humanidad y genocidio en Xinjiang donde desde el año 2017 ya ha arrestado a más de un millón de uigures, kazajos étnicos y otros, así como utilizado el trabajo y la esterilización forzosas.

La RPC ha convertido a Xinjiang en un estado vigilado y ataca la cultura uigur, demoliendo mezquitas, arrestando a prominentes poetas y prohibiendo el idioma uigur.

Hendan dijo en un panel sobre la poesía uigur en el exilio, realizado en septiembre, que la tarea de los artistas uigures refleja su compleja experiencia. “Por favor miren aquello que escribimos no solamente como poesía, sino la voz de un pueblo oprimido que clama no solo por ayuda, también su valentía con la que está luchando por la libertad”.

Para Hendan eso significa hacer poesía, explorando las emociones provocadas por la crisis. Ella también ha escrito una novela titulada Kheyr-khosh, quyash (Adios Sol), basada en los arrestos masivos por parte de la RPC de uigures y de miembros de otros grupos religiosos y étnicos minoritarios en Xinjiang.

Mukaddas Mijit, una académica y artista uigur que reside en Francia y emite el pódcast WEghur Stories, dice que los uigures de todo el mundo están ligados emocionalmente a su patria ancestral y que el arte ayuda a muchos a sentirse conectados con los acontecimientos que ocurren allí.

Algunos artistas uigures, ante el temor a las repercusiones de la RPC en contra de sus familiares en su país, recurrieron a los pseudónimos para publicar sus obras. Una de ellas, la artista digital Yvette Su, utiliza imágenes ominosas como la arriba mostrada, con los brazos saliendo fuera de un mapa de la RPC, para subrayar el clamor de los uigures. El arte ilustra la represión transnacional por parte de la RPC, que incluye la repatriación forzada de los uigures, así como otros intentos para silenciar a sus voces y frenar su activismo.

Guldana Salimjan, profesora en la Universidad Simon Fraser de Canadá, fundó la plataforma multimedia llamada Camp Album, un foro en el cual los habitantes de Xinjiang pueden publicar su arte y poesía sin temor a las repercusiones. El proyecto pretende fomentar la solidaridad entre los uigures y otras comunidades musulmanas que viven fuera de China.

“Para las poblaciones minoritarias a las que desde hace tanto tiempo se les ha negado la voz y la libertad el arte es una manera de autoempoderarse y autorepresentarse”, dijo Salimjan, que anteriormente usaba el pseudónimo Yi Xiaocuo, en una entrevista realizada en febrero de 2020. “Incluso en las peores circunstancias el arte era una manera de mofarse del poder y de la autoridad, para ayudar a la gente a soportarlo”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí