Trump nomina a un nuevo titular de la Reserva Federal para impulsar el crecimiento económico de EE.UU.

0
71

ShareAmerica

El presidente Trump nominó a Jerome “Jay” Powell para presidir la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, un trabajo a menudo llamado el segundo más poderoso en Estados Unidos. Trump dijo que Powell será “un sabio cuidador” que ayudará a mantener la economía de Estados Unidos en aumento.

Powell, abogado y exbanquero de inversiones, ya es gobernador de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos.

“Es fuerte, está comprometido, es inteligente”, dijo Trump, de pie junto a Powell en el jardín de la rosaleda de la Casa Blanca.

Si el Senado lo confirma, Powell, de 64 años, sucederá a la presidenta actual, Janet Yellen, en febrero por un período de cuatro años. Votó con Yellen sobre las recientes medidas de la Reserva Federal para elevar las tasas de interés históricamente bajas para estimular el crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Powell, graduado de la Universidad de Princeton y la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, dijo: “Haré todo lo que esté a mi alcance” para lograr los objetivos de la Reserva Federal de precios estables y máximo empleo.

¿Qué es la Reserva Federal?
El Congreso creó la Reserva Federal en 1913 para hacer que el sistema monetario y financiero de Estados Unidos fuera más estable. Conocida como la “Fed” en inglés, está dirigida por siete gobernadores nombrados por el presidente y confirmados por el Senado por un período de 14 años.

El presidente de la Reserva Federal, uno de esos siete gobernadores, dirige por consenso.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, los gobernadores y los cinco presidentes de los bancos regionales de la Reserva Federal, votan para establecer las tasas de interés. El presidente emite sólo uno de los 12 votos.

La Reserva Federal opera de manera independiente. Ni el Congreso ni la Casa Blanca pueden anular sus políticas y decisiones. El presidente de Estados Unidos no puede despedir al presidente de la Reserva Federal.

La Reserva Federal es una agencia gubernamental independiente con características tanto públicas como privadas. Si bien es responsable ante el Congreso, no depende de las asignaciones de este.

La Reserva Federal también regula los bancos. Powell asumirá el cargo en un momento en que el desempleo es el más bajo en 16 años y el mercado de valores se encuentra en niveles récord.

Durante la crisis financiera mundial de 2008, la Reserva Federal compró 4 billones de dólares en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas inestables, recortó las tasas de interés casi a cero y tomó otras medidas para evitar que los mercados financieros colapsaran.

Su personal de 20,000 empleados reúne voluminosas estadísticas económicas para tomar el pulso de los mercados en todo el país lo cual informa las decisiones de los gobernadores.

Yellen, la decimocuarta presidenta de la Reserva Federal y primera mujer, seguirá siendo gobernadora hasta 2024. Powell fue nombrado primer gobernador por el expresidente Barack Obama. Su mandato actual como gobernador se extiende hasta 2028.

A trabajar en bicicleta
Powell se crió en Washington y es hijo de un abogado. Trabajó como ayudante en el Senado, ejerció como abogado y luego cambió de carrera para trabajar en banca de inversión. También se desempeñó como subsecretario del Tesoro bajo el expresidente George H.W. Bush.

El presidente Trump ensalzó la experiencia del sector privado de Powell y dijo que aporta “una perspectiva del mundo real a nuestro gobierno”.

Según el diario Washington Post, Powell monta en bicicleta 12 kms. para ir a trabajar todos los días.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí