Ciudad de México a 7 de octubre de 2019.- De acuerdo con el Ranking de Tráfico Global de la empresa especializada en analítica de tránsito Inrix, la Ciudad de México es la cuarta urbe con el peor tráfico del mundo, lugar que se traduce en 218 horas que los conductores de la metrópolis pasan al año en el automóvil.

De acuerdo con la encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (Zmvm) del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi), el 58.1% de los viajes que se realizan en la zona metropolitana tienen como destino u origen el centro de trabajo. Ante esta realidad, que se agudiza con marchas y movilizaciones -que no solo afectan al medio ambiente, sino la calidad de vida de millones de ciudadanos-, cada vez más empresas están implementando esquemas laborales que permiten a sus colaboradores realizar sus actividades a distancia o en horarios que se adapten a su agenda, tales como el Trabajo Remoto, Home Office o el Horario Flexible.

Una de las empresas pioneras en implementar este tipo de esquemas de trabajo es Mondelēz México, líder mundial en snacks con marcas como Oreo, Queso Philadelphia y Trident. Desde 2014, la compañía ha fortalecido sus esfuerzos para convertir sus modelos de Trabajo Remoto y Horarios Flexibles en prácticas que aumenten la productividad de sus colaboradores al reducir el estrés y el tiempo invertido en traslados. Un ejemplo de esto fue el protocolo de Trabajo Remoto implementado por la empresa a raíz de las recientes marchas convocadas por transportistas, cuando más del 46% de los colaboradores del corporativo de Mondelēz México, ubicado en Santa Fe, trabajó bajo este esquema.

Actualmente, ambos esquemas se han convertido en un valor agregado para la compañía y cuentan con un índice de adopción del 84%, cifra que incluye tanto a las oficinas corporativas como a personal administrativo de las plantas de producción. Su implementación genera impactos positivos comprobados más allá de la movilidad y el medio ambiente. También influye en la productividad, salud de los colaboradores y el balance vida-trabajo. El éxito de ambos esquemas es posible gracias a la visión de la compañía de priorizar los objetivos por encima de las horas que sus colaboradores están físicamente en la empresa.

Estas iniciativas se enmarcan en la misión de la compañía de ofrecer a los consumidores el snack correcto, en el momento correcto, hecho con el talento correcto. “El trabajo remoto y el tiempo flexible son las formas de trabajo del futuro. La implementación de estos esquemas, parte del compromiso de la compañía con el bienestar de nuestros colaboradores. Buscamos crear una cultura organizacional que empodere a nuestros colaboradores y asegure una mayor satisfacción y productividad al interior de la empresa”, afirmó Víctor Bravo, director de Recursos Humanos de Mondelēz México. “En este sentido, buscamos que el 70% de los colaboradores a nivel global hayan tenido la experiencia de trabajar de forma remota para 2020”.

Bravo comentó que “los esquemas de Trabajo Remoto y Horarios Flexibles se han convertido para la empresa en un modelo de trabajo que va más allá de un beneficio intermitente. Actualmente, varios de los colaboradores de la compañía en México han adoptado el Trabajo Remoto como parte clave de su vida laboral al realizar la mayoría de sus actividades lejos de la compañía, incluso desde otros estados”. En este sentido, el directivo señaló el compromiso de la compañía por promover el esquema como una herramienta, visión que incluye la capacitación a colaboradores con tips y requerimientos para poder realizarlo adecuadamente.

El ejecutivo relata que las prácticas también se han convertido en un aliciente para la atracción de talento en la compañía, sobre todo en el contexto actual. De acuerdo con un estudio aplicado por Citrix, multinacional que desarrolla soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el entorno laboral, sólo 4 de cada 10 empresas en México dan opciones de trabajo remoto a pesar de que hasta el 71% de los entrevistados dejaría su trabajo actual para trabajar bajo este esquema.

Hoy en día, las personas buscan lugares de trabajo que cuenten con iniciativas de flexibilidad laboral en urbes como la Ciudad de México, donde la movilidad y el tiempo de traslado pueden influir directamente en la productividad y la satisfacción laboral. Paso a paso, compañías como Mondelēz International se convierten en impulsoras de esquemas disruptivos con múltiples beneficios para todos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí