Toneladas de grano salen de Ucrania por medio de una iniciativa de la ONU

0
30

ShareAmerica

Washington, D. C., 21 de octubre de 2022.- Desde agosto pasado se han enviado a todo el mundo más de 8 millones de toneladas métricas de cereales y otros productos alimenticios ucranianos.

Los envíos son el resultado de la Iniciativa de Granos del Mar Negro de la ONU, un acuerdo negociado por Turquía y las Naciones Unidas a finales de julio entre Ucrania y Rusia para reanudar las exportaciones agrícolas ucranianas a través del mar Negro.

Antes de la invasión rusa del 24 de febrero, Ucrania enviaba 6 millones de toneladas métricas de grano al mes.

Con ayuda de Estados Unidos, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU realizó recientemente envíos de trigo ucraniano al Cuerno de África y a Yemen, zonas que sufren graves sequías y conflictos.

Dos tercios del trigo exportado en el marco de esta iniciativa se destinan a países en desarrollo de América Latina, Asia, África y Oceanía.

Otros países destinados a recibir productos alimenticios ucranianos son Afganistán, Bangladés, Yibuti, India, Libia y Túnez.

El volumen de tráfico marítimo desde los puertos ucranianos aumenta diariamente. El sitio web de la Iniciativa de Granos del Mar Negro de la ONU actualiza periódicamente los movimientos de buques desde Ucrania. La cifra de 8 millones de toneladas métricas corresponde al 20 de octubre.

Los funcionarios humanitarios advirtieron que la crisis alimentaria mundial se está agravando debido al cambio climático, los conflictos armados y las interrupciones de la cadena de suministro debidas a Covid-19.

Pero las crecientes exportaciones de grano de Ucrania son una fuente de esperanza. Los precios de los alimentos disminuyeron por sexto mes consecutivo en septiembre, según el Índice de precios de los alimentos de la ONU.

“Estamos más o menos en los niveles de precios de antes de la guerra”, dijo Rebeca Grynspan, que dirige la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, a la revista Barron’s el 3 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí