Tillerson se dirige a líderes africanos: ‘Es imperativo que trabajemos juntos’

0
62

ShareAmerica

Estados Unidos apoya a los países africanos “para derrotar al flagelo del terrorismo y el extremismo violento”, dijo el secretario de Estado Rex Tillerson el pasado 17 de este mes.

El secretario también instó a un mayor apoyo de los socios africanos con respecto a Corea del Norte. “Todos, incluidos los países representados hoy aquí, deben participar” en una campaña de presión pacífica para convencer a Corea del Norte de que abandone su camino actual, dijo ante una reunión de ministros de asuntos exteriores de 38 países africanos en el Departamento de Estado.

Tillerson agradeció a los socios su trabajo en condenar las recientes provocaciones nucleares de Corea del Norte e instó a que se adopten medidas adicionales, incluida la implementación en pleno de las sanciones de la ONU, la degradación de las relaciones diplomáticas y la eliminación de las relaciones económicas. “La Rpdc presenta una amenaza para todas nuestras naciones”, dijo.

La Conferencia Ministerial sobre Comercio, Seguridad y Gobernanza en África, celebrada el 17 de noviembre, hace seguimiento a la conversación del presidente Trump en septiembre con los líderes africanos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fomentar el comercio
Tillerson calificó el comercio y la inversión de Estados Unidos en África como “más fuerte que nunca” y dijo que la administración ve más oportunidades en los próximos años.

Las exportaciones estadounidenses de Estados Unidos al África subsahariana crecieron de 17,000 millones de dólares en 2010 a más de 25,000 millones de dólares en 2014. Cinco de las diez economías de más rápido crecimiento del mundo se encuentran en África.

“Esta administración pretende reenfocar nuestra relación económica directamente en el comercio y la inversión, para alentar políticas que aumenten la apertura y la competencia dentro de África”, expresó el secretario. “Una África económicamente más vibrante y competitiva hará crecer a la clase media, aumentará los niveles de vida y hará que todo el Continente sea más próspero”.

El secretario Tillerson participa en reunión ministerial sobre Comercio, Seguridad y Gobernanza en África en el Departamento de Estado de Estados Unidos (Depto. de Estado)

Impulsar la gobernabilidad
La buena gobernanza prepara el camino para el crecimiento económico y la paz duradera.

Un estudio reciente de la Unión Africana descubrió que la corrupción le cuesta al Continente (Africano) aproximadamente 150,000 millones de dólares al año. “Esto es dinero que debería usarse para crear empleos, construir escuelas y hospitales, mejorar la seguridad y brindar servicios sociales”, dijo Tillerson. “Las autoridades que ignoran el estado de derecho y cambian sus constituciones para obtener beneficios personales son todos obstáculos para el desarrollo de sociedades prósperas y libres”.

Tillerson reconoció que todos los líderes africanos y Estados Unidos estaban monitoreando de cerca la situación en Zimbabue. “Todos debemos trabajar juntos para un retorno rápido al gobierno civil en ese país de acuerdo con su constitución”, dijo. Recibió de buen grado el debate sobre formas concretas en que los líderes de la Unión Africana puedan ayudar al pueblo de Zimbabue durante esta transición. “En última instancia, el pueblo de Zimbabue debe elegir su gobierno”, dijo.

Confrontar el terrorismo
El secretario indicó que es imperativo que Estados Unidos y los países africanos trabajen juntos para abordar las causas fundamentales del extremismo violento. “Para crear una paz sostenible, también debemos combatir la marginación, fortalecer la responsabilidad y crear más oportunidades económicas”, dijo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí