Tec de Monterrey invita a ciudadanos a emitir un voto informado

0
119

Ciudad de México, 3 de junio de 2021.- Durante los últimos meses, el Tec de Monterrey ha sumado esfuerzos de la comunidad estudiantil, la academia y diversos actores políticos para informar y entablar conversaciones con toda la ciudadanía, a fin de contar con las herramientas necesarias para emitir un voto informado y ejercer el derecho a decidir por el futuro de México.

A nivel institucional se desplegó una campaña titulada: “Camino de Líderes”, así como distintos esfuerzos realizados por los alumnos, entre los que destacan:

Eventos: Campus en distintas entidades invitaron a los contendientes a cargos representativos para que la comunidad pudiera conocer más a fondo la oferta política disponible para este 6 de junio. Los paneles, conferencias y debates fueron organizados al cien por ciento por la comunidad estudiantil. Ejemplo.
Conservatorios con prensa: Con el objetivo de solventar las dudas que pudieran surgir a los periodistas designados para cubrir el proceso electoral, la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno organizó seis conversatorios. Los paneles estuvieron integrados por Arturo Sánchez (ex consejero del INE), Alejandro Díaz (experto en interpretación de encuestas), Ana Claudia Martínez (experta en paridad) y José Pablo Abreu (experto en autoridades electorales).
Contenido en redes sociales: La institución produjo infografías, videos y distintos materiales con el objetivo de socializar información relevante para el proceso electoral más grande que ha vivido México, por ejemplo.
Análisis de la contienda: El Tec de Monterrey está preparado para analizar el impacto político, económico y social que tendrán las elecciones 2021 en México.

Cada uno de estos esfuerzos fueron impulsados por David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo de la institución, quien apuntó: “Así como en una universidad, la selección del talento es algo de gran relevancia. El 6 de junio nos toca elegir al mejor talento para gobernarnos, es un gran compromiso que debemos ejercer con seriedad”.

Alejandro Poiré, decano nacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, ha hecho hincapié en que “El pluralismo político es increíble, pues refleja la capacidad que tenemos todos los ciudadanos de decidir con base en las características particulares de cada persona con un mismo objetivo, lograr la mejor versión de México”.

Asimismo, profesores, profesoras, colaboradores, colaboradoras, alumnos y alumnas, hicieron un llamado para que todos vayamos a votar este 6 de junio y ejerzamos nuestro derecho a decidir el futuro de México:

El Tecnológico de Monterrey es una Institución apartidista que no participa en favor o en contra de ningún partido político y se mantiene al margen de cualquier esfuerzo de promoción al respecto.

Reconocemos la relevancia que el proceso electoral actual tiene para el presente y el futuro de nuestro país, con el mayor número de elecciones locales, estatales y federales, por lo que invitamos a la ciudadanía a votar de manera informada. La democracia se construye día con día y en una época de pandemia, polarización y política, es tiempo de participar activamente.

El 6 de julio ejerce tu derecho como ciudadano
Nos encontramos a tan sólo unos días de vivir un momento muy importante para nuestra democracia, ejerciendo nuestro derecho a votar y siendo partícipes de las decisiones que marcan el rumbo de nuestro país.

Conscientes de la trascendencia de las votaciones, nace la campaña Creo en mi País, que tiene como objetivo motivar a los mexicanos para que asuman su corresponsabilidad como ciudadanos buscando que conozcan, se involucren, informen, reflexionen, participen y confíen en el proceso electoral del próximo 6 de junio, con el fin de fortalecer la democracia y una cultura cívica y de participación.

A este gran movimiento social, buscando contribuir en el proceso democrático de México, se sumó la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (Amai), comprometida con posicionar a la investigación de opinión pública como herramienta útil para fomentar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales y consultivos.

Todos hacemos las elecciones, por ello Creo en mi País es un llamado a informarnos y conocer las propuestas de los candidatos a participar si fuimos elegidos como funcionarios de casilla, respetar los protocolos de higiene ante la pandemia por Covid-19 y ejercer nuestro derecho al voto el próximo 6 de junio. Una vez realizadas las elecciones, a reconocer y respetar la decisión que tomamos la mayoría de los mexicanos para juntos continuar trabajando y construyendo el país que queremos tener.

La contingencia sanitaria no será una preocupación en estas elecciones pues se han implementado importantes protocolos de seguridad en las casillas. Los votantes deberán usar cubrebocas y podrán llevar su propia pluma si así lo desean. Las casillas serán desinfectadas cada cierto tiempo, además que los funcionarios de casilla usarán cubrebocas, gel antibacterial y careta durante toda la jornada.

Creo en mi país es un llamado a creer en todos los que participamos en el proceso: en nuestros vecinos que fueron elegidos como funcionarios de casilla, nuestros amigos que estarán observando las elecciones, en nuestra familia que irá a votar. Esta campaña exhorta a todas las personas votantes, a quienes lo harán por primera vez y a los que ya llevan más de una elección a que se informen, se involucren y participen ejerciendo su derecho de votar.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí