Ante toda esta escalada de racismo y fascismo anti-inmigrantes sucediendo en Quebec, Canadá, y otras partes del mundo, debemos denunciar las injusticias y abusos que se cometen en el programa de trabajadores temporales. ¡Somos trabajadores de la tierra y la tierra no tiene fronteras!, según información dada a conocer por Newswire.

Un artículo publicado en el periódico The New York Times el pasado 14 de este mes, titulado: Trabajadores agrícolas temen ser deportados por denunciar condiciones laborales en Canadá, resalta las condiciones peligrosas que enfrentan los trabajadores y la falta de respuesta adecuada por parte del gobierno canadiense a quejas de fraude y abusos.

Según Noé Arteaga, ex-trabajador temporal de la empresa Savoura, esto no es nada nuevo para los trabajadores que, por décadas, han venido a trabajar a Canadá. Arteaga considera que el programa de trabajadores temporales es la esclavitud moderna.

En el Centro de trabajadores y trabajadoras inmigrantes (CTI) en donde Arteaga es voluntario, se reciben a diario llamadas de trabajadores que se quejan de todo tipo de abusos.

Un ejemplo reciente: el caso de 18 guatemaltecos quienes fueron víctimas de fraude en 2016 por parte de la Agencia de Empleo Les Progrès Inc. Ellos han presentado una denuncia frente a Revenu Canadá, Revenu Quebec, Comisiónn de normas, equidad, salud y seguridad de trabajo (Cnesst), Comisión de derechos de la persona y derechos de la juventud (Cdpdj) e Inmigración Canadá.

El programa de los trabajadores temporales y sus condiciones laborales no son una prioridad en las agendas gubernamentales, ni en la renegociación del Tratado de libre comercio de América del Norte (Tlcan), según Viviana Medina, organizadora del CTI. Por lo tanto, trabajadores temporales no están siendo consultados en la renegociación del Tlcan.

En relación al caso de los 18 trabajadores temporales guatemaltecos seguimos exigiendo justicia. Reclamamos el derecho de estar en suelo canadiense para seguir los diferentes procesos que se están realizando ante las distintas instancias gubernamentales. Asimismo, exigimos que se revoque la orden de deportación que sigue todavía vigente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + 10 =