Sólo daños materiales causó incendio en edificio de la Conagua

0
210

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el incendio ocurrido esta mañana en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue controlado gracias a la intervención del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y el Ejército.

“Afortunadamente no hubo daños ni pérdidas humanas que lamentar por el incidente de esta mañana en el edificio de Conagua; el personal de limpieza y seguridad que se encontraba en el inmueble fue desalojado de inmediato con un helicóptero. Por el horario en que sucedió, no había más personas en el lugar”, aseguró la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco.

La funcionaria asistió, personalmente, al edificio citado, ubicado en Insurgentes y Eje 10 Sur, en el que tres personas que laboraban en el lugar fueron rescatados con un helicóptero de Grupo Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

González Blanco añadió que, de acuerdo con los reportes preliminares, el incendio se habría ocasionado en el piso 9 del inmueble, donde se ubica el área de recaudación y que posteriormente se propagó a los pisos superiores, ocasionando únicamente daños materiales a la estructura.

“En este momento los técnicos expertos ya están haciendo las investigaciones y evaluaciones correspondientes para saber qué fue lo que ocasionó el incendio. Lo que sabemos es que el piso 9 y 10 están muy dañados y que el fuego alcanzó hasta el piso 13, ocasionando únicamente daños materiales”, apuntó.

La Conagua es el organismo federal rector de la política hidráulica en México. Su edificio central se ubica en el sur de la Ciudad de México, en los linderos de lo que es la Ciudad Universitaria, zona que combina construcciones académicas con grandes extensiones forestales y silvícolas.

El incendio citado se suscitó un día después de que, a nivel mundial, se conmemorara el Día Mundial de Agua, celebración que, en México, es tradicional y que se había caracterizado por grandes campañas de cuidado y manejo de este recurso vital para el ser humano.

Ayer, por el contrario, fue una celebración austera en todos los sentidos. La información oficial indica que en este evento se insistió que “para ejercer el derecho humano al agua es primordial brindar certeza jurídica que avale cantidad y disponibilidad”.

Asimismo, se entregaron 317 títulos de concesión y asignación para diversos usos de las aguas nacionales y, por primera vez, en la Agenda 2030, se incluyó un objetivo dedicado exclusivamente al agua.

Blanca Jiménez Cisneros, su titular, destacó que una de las actividades que la dependencia promueve es reconocer de manera oficial el derecho humano al agua, pero primero es esencial brindar certeza jurídica a través de un título que avale la cantidad y la disponibilidad, para posteriormente ejecutar la prestación del servicio.

Los 317 títulos de concesión y asignación para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, para uso público urbano, doméstico, agrícola, de servicios y agropecuarios, en otros, de Guerrero, Hidalgo y Valle de México, Jiménez precisó que el tema del agua comienza a tener un mayor reconocimiento a nivel mundial y que, por primera vez, en la Agenda 2030 se incluyó un objetivo dedicado exclusivamente al agua, un aspecto que antes era agregado o incluido en el rubro del medio ambiente.

Recordó que este año el tema que representa a esta conmemoración es: “No dejar a nadie atrás”, y sñaló que en la refundación de Conagua se plantearon cinco objetivos, de los que destacó asegurar el derecho humano al agua, al ambiente y a todos los usuarios, promover servicios de calidad no sólo para el suministro de agua y saneamiento, sino también para los servicios de riego agrícola.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí