Será Constitución de la Cdmx espejo para todo el país

0
97

La primera Constitución Política de la Ciudad de México (Cdmx) “va a ser espejo para todo la República Mexicana y en 5 o 10 años, van a estar cambiando otras constituciones”, al ser un documento muy equilibrado, con cuestiones tradicionales, pero también de avanzada, como en el caso de la autonomía de la voluntad respecto a una muerte digna, dijo Manuel Enrique Díaz Infante de la Mora, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual está siendo actualmente revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al haber sido impugnada por un recurso de inconstitucionalidad, la autonomía de la voluntad, los derechos humanos y la participación ciudadana son sus tres ejes principales, consideró el exdiputado federal en la LV Legislatura.

El uso de la mariguana con fines medicinales (condicionada a las leyes federales), los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (Lgbti) y el derecho a una muerte digna, son algunos de los temas que convierten a esta Constitución en una de las mejores del mundo, dijo Díaz Infante, quien entre las distinciones que ha recibido se encuentran la Gran Cruz al Mérito Legislativo, el Reconocimiento Cuidad de México y la presea Benito Juárez de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Morir con dignidad Morir
Durante una conferencia que se realizó ayer en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, el magistrado Díaz Infante resaltó que si la persona tiene derecho a una vida digna también lo tiene para una muerte digna, como se señala en la nueva Constitución de la Cdmx.

Informó que todos los hospitales públicos y privados de la capital del país tienen la obligación de preguntarle al paciente -en el momento de su ingreso- si quiere ciertos tipos de tratamiento o no.

“El paciente pueda firmar un documento de voluntad anticipada si está en uso de sus facultades, y si no, los parientes más cercanos que estén presentes. Yo sugiero que sea a través de un notario público porque queda la certeza de que es su voluntad y tiene que respetarse.

“Es la autonomía de la voluntad respecto a la muerte digna y el Estado no puede llegar al extremo de imponer lo que yo quiero hacer, porque no hay nada más mío que mi cuerpo, y si yo antes de morir celebro un testamento en donde dejo mis bienes materiales a quien yo deseo, por ejemplo, hijos, esposa o una institución de beneficencia, ¿por qué no mediante un testamento vital de decisión anticipada puedo decidir y disponer de mi propio cuerpo?”, señaló en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien en septiembre del año pasado fue designado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

“Así lo dice la propia Constitución, el ejercicio de la autonomía, de la voluntad por dos fórmulas primordiales: la muerte asistida con paliativos y, por otro lado, que ya existe en la Ciudad de México el testamento vital o de voluntad anticipada, en donde uno de manera libre deja por escrito que no quiere ser sujeto a tratamientos que sean innecesarios o injustos, a terapias que no valen la pena. Lo que se llama encarnizamiento terapéutico está prohibido”.

Este tema en la Constitución, “me pareció muy interesante, aunque obviamente con muchos problemas, con las iglesias encima de nosotros, no obstante, yo creo que vale la pena. Vamos a ver en qué termina, vamos a ver que dicen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, concluyó el maestro en derecho con la distinción cum laude en la Universidad Panamericana.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí