#SentenciaMachista – Capítulo 3 Karina: ¿Puede una mujer ser sentenciada 15 años por no ser una «buena madre»?

0
33

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2020.- En el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, damos por terminada la campaña #SentenciaMachista. Este esfuerzo por visibilizar las injusticias que sufren las mujeres en conflicto de la ley penal, lanzado en el marco de 16 días de activismo por el 25 de noviembre, culmina recapitulando que la visibilización es fundamental para atacar el machismo y la injusticia.

Los tres casos retomados: Blanca, Yamel y Karina, delinean con sus historias particulares cómo los abusos y una cultura misógina se traspapela desde el ámbito doméstico hasta el penal. Estas 3 mujeres, sin embargo, no solamente hacen eco en las particularidades que construyen sus historias, sino que atienden a una realidad generalizada de las mujeres en conflicto con la ley penal: el estigma y prejuicio de maternidad, la criminalización de la adicción, la nula perspectiva de género y, con particular dureza, la violencia doméstica e institucional que se ejerce contra las mujeres mexicanas.

Este tercer capítulo, con el que cierra la campaña #SentenciaMachista muestra cómo fue que los estereotipos profundamente misóginos, expresados a través de la aplicación de la ley penal, sentenciaron con más gravedad a la madre de la menor víctima que a los propios agresores. La historia de Karina aún se escribe en audiencias, pues lamentablemente continua en prisión.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 3 =