Ruido, salud y aire acondicionado

0
112

Ciudad de México, 25 de mayo de 2023.- ¿Alguna vez has reflexionado a cuánto ruido estás expuesto durante el día? El nivel de intensidad de ruido se cuantifica a través de decibeles (dB). Por ejemplo, una conversación oscila entre 40 y 50 dB, mientras que el ruido del tránsito puede llegar a 90 dB. En actividades recreativas puedes experimentar desde 110 dB, como es el caso de un concierto, hasta 120 dB, como sucede con el ruido de la pirotecnia. ¿Cómo saber cuánto es demasiado ruido y de qué forma ayuda contar con un aire acondicionado silencioso?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el sonido al que está expuesta una persona no debe superar los 70 decibeles, ya que es el límite para que el oído humano no sea dañado de forma temporal o permanente. Sin embargo, el uso prolongado de audífonos y la misma contaminación auditiva de las grandes ciudades son la principal barrera para lograr este objetivo.

La OMS estima que en 2023, más de 1,000 millones de personas, de entre 12 y 35 años, corren el riesgo de perder la audición debido a su exposición constante a sonidos recreativos y a la contaminación acústica en edificios, lo que puede perjudicar su salud física y mental.

¿Por qué es importante un ambiente silencioso?
Diversos estudios demuestran que los altos niveles de ruido en espacios cerrados pueden generar estrés físico, psicológico y social y, con ello, afectar cuestiones como la capacidad de concentración.

Si consideramos que dentro de espacios cerrados existen diferentes fuentes de ruido, el contar con un aire acondicionado silencioso en escuelas, oficinas y hospitales puede hacer la diferencia para mejorar la comunicación y concentración en lugares donde es importante.

Por ejemplo, en un día de clases, las niñas y niños dedican 75% del tiempo a escuchar a sus profesores, compañeros, presentaciones, audios y videos, es decir, la mayoría del tiempo necesitan mantenerse concentrados, por lo que un ambiente silencioso ayudará a su proceso de aprendizaje.

“Aunque no lo parezca, los sistemas de aire acondicionado para edificios pueden jugar un rol clave para ayudar a crear entornos más silenciosos y cómodos”, comentó Carlos García, director general de Trane México. Para ello, agrega que “los equipos deben ajustarse a los estándares acústicos de cada país con el fin de ayudar a los dueños de edificios a diseñar ambientes con condiciones propicias para un mejor rendimiento de sus ocupantes”.

La clave para un edificio silencioso comienza desde el diseño
De acuerdo con Trane, líder mundial en sistemas, servicios y soluciones de aire acondicionado, más allá de las salas de conciertos y teatros, la acústica suele pasar desapercibida en el diseño de los edificios; sin embargo, un nivel adecuado de sonido puede ser útil no solo para la experiencia de los ocupantes, también ayuda a mejorar la comprensión y la creatividad, por lo que sugiere adaptar la acústica de un edificio a la tarea que se llevará a cabo.

Los expertos de Trane recomiendan comenzar en la fase de diseño de un edificio con una prueba de sonido. Los sistemas de climatización para edificios son una parte manejable de la acústica, ya que se puede determinar cuánto sonido viajará a cada espacio y se pueden tomar decisiones desde la ubicación del equipo hasta los materiales a utilizarse en la construcción, en la búsqueda de ayudar a reducir el sonido y respaldar el enfoque en el bienestar acústico.

“Ser consciente de los requisitos acústicos y entender que las necesidades de cada edificio y sus ocupantes son diferentes, es el primer paso para planificar el diseño de cada sala u oficina”, agregó Carlos García. “Sin embargo, si se descuidan estos detalles desde el principio, el impacto en los costos por adaptar los espacios será mucho mayor en el futuro”.

Si bien Trane recomienda colocar los sistemas de aire acondicionado en edificios lo más lejos de los lugares donde se requiere silencio, muchas escuelas y oficinas están limitadas por el espacio. En estos casos, lo ideal es seleccionar sistemas innovadores etiquetados para cumplir con los estándares acústicos. La industria Hvac ha logrado un progreso significativo en la reducción de los niveles de sonido de sus sistemas.

Mantener un ambiente silencioso y de calidad en un edificio es una ciencia, en la que, de acuerdo con Trane, se requiere de constante innovación para lograr reducir el sonido de los sistemas de aire acondicionado a los requerimientos óptimos, según las necesidades. Esto garantizará una baja vibración y una mínima propagación de sonido y conseguirá que se cumplan los requisitos de la norma ISO 3744.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí