Revivir el idioma kazajo con «Wikipedia»

0
67

ShareAmerica

Rauan Kenzhekhanuly se ha impuesto la misión de difundir su lengua natal, el kazajo, y lo hace a través de un medio poco convencional: «Wikipedia».

Kenzhekhanuly, exbecario del Centro Weatherhead para Asuntos Internacionales de Harvard, es fundador de la Fundación Pública WikiBilim, una organización sin fines de lucro con sede en Kazajstán dedicada a la promoción de contenidos educativos en línea en idioma kazajo.

A Kenzhekhanuly se le ocurrió la idea de crear un sitio Wikipedia en kazajo mientras tomaba una clase sobre nuevos medios en Harvard, cuando se le asignó una tarea para escribir un artículo de Wikipedia. Mientras investigaba, se sintió perturbado al darse cuenta de que, entre los 170 idiomas disponibles en Wikipedia, Kazajstán ocupaba el puesto 127.

En Wikipedia, Kenzhekhanuly encontró sólo 7,000 artículos y sólo cuatro personas que los editaban regularmente.

Cuando Kenzhekhanuly regresó a su país, Kazajstán, inspirado por lo que aprendió en Estados Unidos, se propuso cambiar eso. Después de reclutar a unos pocos amigos, fundó WikiBilim (bilim significa conocimiento en kazajo) y fijó el primer objetivo principal de la organización: crear 200,000 artículos de Wikipedia en kazajo en honor al vigésimo aniversario de la independencia del país.

Aunque el kazajo no está en peligro de extinción, el idioma se volvió menos común cuando Kazajstán fue sometido al régimen de la Unión Soviética entre 1936 y 1991. Al preservar la lengua, Kenzhekhanuly espera también compartir el patrimonio, los valores culturales y la experiencia de sus hablantes.

En sólo un año, el sitio Wikipedia en idioma kazajo WikiBilim aumentó de 7,000 artículos a 170,000. En la actualidad, el sitio tiene alrededor de 220,000 entradas escritas en kazajo, todas ellas supervisadas por una comunidad de 250 editores.

Kenzhekhanuly cree que la capacidad de los editores para actualizar rápidamente las entradas en Wikipedia es la mayor fortaleza de la plataforma. Es más grande y completa. Y se actualiza todo el tiempo «, dijo.

En 2011, Kenzhekhanuly fue nombrado el primer «Wikipediano del año» en el sitio web del cofundador de Wikipedia Jimmy Wales «Estado del Wiki». La mención incluyó un viaje pagado a Wikimania en Washington y un premio en efectivo.

Pero el trabajo de Kenzhekhanuly no ha terminado. Con WikiBilim, también está trabajando para digitalizar todos los libros escritos en kazajo y añadir el idioma a la herramienta de traducción Google Translate.

Los proyectos de creación colectiva como Wikipedia o Google Translate pueden ayudar a nuestra misión y… pueden ser llevados a cabo por personas», dijo. «Ese es el poder de Internet».

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí