Monterrey, Nuevo León, 13 de mayo de 2022.- Ayer por la tarde fue reinaugurado el mural “Historia de la Medicina”, de José Reyes Maza, tras ser trasladado al edificio que será su nuevo hogar: la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

Durante la ceremonia de inauguración, Víctor Gutiérrez Aladro, rector de Operaciones del Tec de Monterrey, resaltó el compromiso de la institución de colaborar con la conservación del arte mexicano, así como la relevancia de conservar y apreciar el patrimonio cultural.

“Para nuestra institución es importante dar a conocer el patrimonio cultural que resguardamos, así como establecer acciones que detonen su conservación y preservación. Les invito a descubrir en nuestro entorno, en cada uno de nuestros campus, estas obras que nos acompañan, que el aprecio detone saber un poco más de las mismas y de sus creadores, seamos parte de su cuidado y de su difusión”, dijo.

Dicho mural, que cuenta en imágenes la historia de la medicina en México desde la época prehispánica hasta la moderna, fue realizado en 1969 por José Reyes Meza, considerado uno de los últimos muralistas de la vanguardia mexicana. Se trató de un encargo de Farmacias Benavides para el vestíbulo de sus instalaciones; en 2001, fue adquirido por el Tecnológico de Monterrey y permaneció en el Campus Norte, cerca del campus Monterrey.

A causa de reformas necesarias en la institución, el edificio donde se encontraba el mural tuvo que ser demolido, no sin antes realizar las gestiones para el rescate y reubicación, las cuales estuvieron a cargo de Ana Lucía Macías Chiu, directora nacional de Patrimonio Cultural de la Institución.

Ahora, la monumental obra artística de 2.50 x 3.60 metros se puede apreciar en las instalaciones de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, como una contribución a la custodia y preservación del arte mexicano, que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de la Escuela de Humanidades y Educación tiene como propósito promover el conocimiento e investigación de obras que transmiten la visión del mundo que la sociedad ha tenido en distintas etapas de la historia. La preservación de “Historia de la medicina” cumple con este objetivo de mostrar con orgullo a la comunidad Tec y a los visitantes, una de las joyas pictóricas que forman parte de nuestro legado cultural.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud se distingue por contar con un modelo educativo innovador centrado en el paciente y de formar profesionales de la salud de manera integral, por lo que el tener esta obra tan representativa y con tanto significado en nuestras aulas, será de gran inspiración para la comunidad estudiantil.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí