El servicio de agua potable se ha restablecido en México en un 94 por ciento de las zonas afectadas, informó, hoy, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, al informar sobre la situación prevaleciente en el país, a un mes de los ciclones y terremotos que se abatieron sobre el territorio nacional.

“Este septiembre de 2017 pasará, sin lugar a dudas, a la historia como un mes por demás excepcional, ya que nuestro país ha sido sacudido por cinco fenómenos naturales”, dijo.

Expuso que en tan sólo tres semanas entraron al territorio nacional los ciclones tropicales Lidia, el día 1º de septiembre; Katia, el día 8, y Max, el 14 de septiembre. Aunado a esto, también de manera excepcional, ocurrieron de manera consecutiva los terremotos de los días 7 y 19 de septiembre.

Estos fenómenos en conjunto afectaron a más de 7 millones de mexicanos en el suministro de agua potable, en ocho entidades federativas: Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Dijo que, ante tal situación, los gobiernos federal, estatales y de la Ciudad de México trabajaron conjuntamente para rehabilitar las 869 obras hidráulicas que se vieron afectadas por los fenómenos citados.

“Al día de hoy se han reestablecido los servicios de agua potable en 94 por ciento de las zonas afectadas; esto significa que en este plazo hemos logrado rehabilitar y reparar, y sustituir infraestructura hidráulica de 700 obras dañadas tan sólo por los sismos”, expuso.

Dijo que, en particular, el abastecimiento de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México, por sus condiciones geográficas y político-administrativas, es una responsabilidad compartida entre el gobierno federal, mediante la Conagua, y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.

Explicó que debido al sismo del 19 de septiembre, tres de los ocho sistemas que operan, mediante los cuales se entrega el agua en bloque a la Ciudad de México y al Estado de México, sufrieron los siguientes daños: 26 colapsos en 22 kilómetros del Acueducto Mixquic-Tláhuac, que conforman dos sistemas que abastecen al oriente de Iztapalapa y una parte de Tláhuac, en la Ciudad de México, y al norte de Nezahualcóyotl y una parte de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, lo que afectó a prácticamente 700 mil habitantes.

En conferencia de presa, tanto Ramírez de la Parra, como los respectivos titulares de las áreas de la Ciudad de México y el Estado de México, detallaron, minuciosamente, las afectaciones sufrida por la red hidráulica en el Valle de México y los trabajos que se realizan para normalizar el abasto de agua al 100 por ciento.

Estudian especialistas la crisis del agua
San Luis Potosí, SLP.- La XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología inicio, hoy, aquí, con el tema central: “La crisis del agua: problemas y soluciones”. En una superficie de 9 mil metros cuadrados, se llevan a cabo diversas actividades de divulgación científica, principalmente dirigidas a niños y jóvenes, las cuales concluirán el 11 de octubre.

El Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes y la Plaza Fundadores, son las sedes en las que se realizarán conferencias, exposiciones interactivas, talleres y se ha instalado un pabellón de estands en los que participan instituciones y empresas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, así como medios de comunicación.

Durante la ceremonia de inauguración, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, dijo que “los países que hoy en el mundo están teniendo más oportunidades son los que hacen buena ciencia, desarrollos tecnológicos y tienen capacidades de innovación. México quiere llegar hacia allá. Este gobierno ha impulsado mucho la ciencia y la tecnología como una de las herramientas para que México destaque a nivel internacional”.

Acerca de San Luis Potosí, –de donde es originario–, destacó que es una entidad que tiene una comunidad científica y académica sólida e importante.

Sobre el agua, comentó que “países como México tienen que reconvertir todas sus capacidades a partir del conocimiento para un mejor uso y reutilización del agua, y San Luis Potosí es una región en la que sin duda este es un tema estratégico que actualmente se está estudiando mucho”.

El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, calificó como un gran acierto que se haya tomado el agua como la temática principal del encuentro.

“Hay muchísimos temas relevantes como agua, energía, alimentación, que, definitivamente, están afectando a toda la población mundial. Son temas nodales para el futuro de la humanidad”, comentó en entrevista.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dijo que es un privilegio que el estado haya sido elegido para realizar la Semana Nacional y así contribuir con “algo que es parte de la educación, el interés científico y tecnológico”, y donde el aspecto lúdico es importante para acerca estos temas a los niños y jóvenes.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí