ShareAmerica

Washington, D. C., 22 de febrero de 2023.- Cuando los capitanes de bomberos de las afueras de Washington revisan las aplicaciones para terremotos en sus teléfonos inteligentes, su interés es más que una simple curiosidad.

Tracey Reed pertenece a una brigada de búsqueda y rescate urbano que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) mantiene preparada para cuando otros países solicitan ayuda para rescatar a supervivientes de terremotos.

“Siempre estamos preparados. Tenemos nuestras maletas empacadas en todo momento”, expresó Reed, veterana del Departamento de Bomberos y Rescate del condado de Fairfax y miembro de su especializado equipo de búsqueda y rescate urbano.

Usaid tiene acuerdos con dos brigadas de élite de los departamentos de bomberos de los condados de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles (California) para que se desplieguen con todas sus herramientas, suministros y demás equipos de rescate en cuestión de horas. Ambos fueron desplegados cuando un terremoto de magnitud 7.8 sacudió Nepal en abril de 2015. Casi 9,000 personas perdieron la vida. Asimismo, más recientemente acudieron a Turquía, donde contribuyeron a las actividades de rescate y ayudaron a evaluar la seguridad de las estructuras que seguían en pie.

Los equipos “USA 1” y “USA 2”, como se les llama cuando son desplegados al extranjero, trabajaron junto con equipos nepalíes en el dramático rescate de Pemba Lama Tamang, de 15 años de edad, que estuvo atrapado durante cinco días bajo losas de hormigón en un edificio de nueve pisos que se derrumbó en Katmandú.

Mark Schroeder, actualmente jubilado de una posición en la que supervisaba a los técnicos de emergencias médicas en Fairfax, recuerda haber ayudado a dar tratamiento al joven nepalés después de que lo sacaran de entre los escombros en medio de los aplausos de espectadores. “Lo que más recuerdo es la total alegría, felicidad y energía de la multitud”, dijo Schroeder.

Junto con el equipo de excavación, los equipos estadounidenses de búsqueda llevan perros que pueden detectar el olor de personas atrapadas en las profundidades de los escombros. Dos perros que los estadounidenses llevaron a Nepal ayudaron a localizar a Tamang. Los equipos llevaron 12 perros a Turquía este mes.

El Grupo de trabajo 1 de Virginia tiene una lista de alrededor de 220 personas y envía hasta 80 en misiones. “El objetivo es tener a tres personas en cada posición”, ya que no todos están disponibles cuando se recibe una llamada, explicó Reed.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) despliega al Grupo de trabajo 1 de Virginia en Estados Unidos después de algunos desastres. Reed ha participado dos veces en misiones de rescate tras inundaciones en Carolina del Norte y Carolina del Sur. También ha participado en ejercicios internacionales de capacitación en Mongolia y Armenia.

“Entrenamos todo el año”, dijo Reed, que comenzó a hacer trabajo voluntario como bombera a los 16 años y en la actualidad es subjefa de operaciones especiales del Departamento de Bomberos y Rescate del condado de Fairfax. “Aunque no haya despliegues en ese año, hay mucho entrenamiento”.

Schroeder se enorgullece del papel que Estados Unidos desempeña cuando los países buscan ayuda. “Somos un país afectuoso”, dijo. “Cada vez que sucede algo catastrófico en el mundo … siempre estamos ahí”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí