La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que otorgó en el periodo de enero-agosto, un total de 1 millón 212 mil 573 acciones de defensa, lo cual representa el 5.8% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Destacó que una acción de defensa es la asesoría, orientación, gestión o cualquier otra actividad proporcionada por la Condusef, con el fin de ofrecer a los usuarios de servicios financieros la protección y defensa de sus derechos e intereses.

Del total de acciones registradas, el 85.2% corresponden a asesorías (1 millón 033 mil 441), y el 14.8% a reclamaciones (179 mil 132); de éstas últimas, el 92.2% se atribuyen a controversias.

Las acciones de defensa que se han realizado a través de los Módulos de Atención de Mexicanos en el Exterior (Maex), las cuales suman de enero a agosto de 2017, un total de 1 mil 738.

El canal de atención que más acciones registró en apoyo y asesoría a migrantes fue el servicio de lada internacional gratuito 1 85 5219 3773, con 955 acciones; en tanto el módulo con mayor número de asesorías fue el ubicado en el Consulado de Raleigh, el cual reportó 384.

De acuerdo con la evolución mensual de acciones de defensa, en agosto pasado se registraron 173 mil 567, es decir, 7 mil 546 por día, lo cual lo convierte en el mes con el mayor número de acciones en toda la historia de la Comisión Nacional.
Por otra parte, de enero a agosto de 2017, se concluyeron mil 17 casos de Defensoría Legal Gratuita, donde se logró recuperar 50.7 millones de pesos en favor de los usuarios, cifra que representa un aumento del 21% del monto recuperado en el mismo periodo del 2016 (41.9 millones de pesos).

En agosto en la Defensoría Legal también fue significativo durante el 2017, ya que se recuperó la cantidad de 8.8 millones de pesos a favor de los usuarios, convirtiéndolo en el mes con mayor recuperación a largo del presente año.

La Condusef reitera su compromiso de seguir trabajando en la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras, contribuyendo de esta manera, al sano desarrollo del sistema financiero mexicano.

Antes de contratar algún producto o servicio financiero, te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Elabora un presupuesto. No olvides que la base de todo es la organización, por ello anota tus ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero destinas a cada concepto.
  • Antes de contratar un crédito revisa tu presupuesto, ya que esto te permitirá identificar si puedes pagarlo.
  • Revisa periódicamente tu estado de cuenta para verificar que no exista algún cargo no reconocido.
  • Al realizar un pago, nunca pierdas de vista tu tarjeta y utilízala en sitios comerciales debidamente establecidos.
  • No respondas ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Recuerda nunca ingresar tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por correo electrónico.
  • Cerciórate que en los cajeros automáticos no existan aparatos extraños y nunca permitas la ayuda de desconocidos al realizar una operación.
  • Recuerda que el ahorro es el inicio para alcanzar tus metas, guarda una parte de tu ingreso para este rubro.

Recuerda que para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí