Ciudad de México, 29 de julio de 2019.- Mañana se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas, uno de los delitos con mayor incidencia en México. Según el último reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh), las mujeres son las más vulnerables ante la trata de personas y la explotación sexual como principal objetivo del crimen.

La trata de personas tiene 11 modalidades, entre las que destacan la explotación sexual o laboral, el tráfico de órganos, la esclavitud y la mendicidad forzada.

“En lo que corresponde a este crimen, México registró 5,245 víctimas entre 2012 y 2017, de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019 de la Cdnh. Es una cifra alarmante. En el reporte también se evidenció que el 85% de las víctimas es mujer, y en el 70% de los casos sufre explotación sexual. El estudio también señala que, del total de afectadas, el 73% es de edad adulta, mientras que el 27% es menor de edad”, afirmó Armando Zúñiga, coordinador general de Asume.

Lamentablemente, la comercialización de seres humanos es un problema de escala mundial. México no es una excepción en ese sentido, ya que todos los estados de la república, con excepción de Yucatán y Durango, reportaron, al menos, una investigación de esta índole. Respecto al delito de trata de personas, las entidades que registran mayor número de procesos de indagación son Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca, que representan el 55% de las víctimas del país.

“El análisis es claro: necesitamos una política preventiva y de atención a víctimas. Después del tráfico de drogas, la trata de personas es el segundo delito más rentable del mundo. Aunque existen leyes que la sancionan, es de vital importancia tener en cuenta algunas recomendaciones de seguridad para combatirla y evitar ser una víctima más”, agregó Zúñiga.

1. Evite compartir información personal o familiar con desconocidos. Esto incluye a prestadores de servicios.
2. Mantenga una comunicación constante con su familia y seres queridos. Mínimos dos veces al día, informe dónde y con quién se encuentra.
3. No ostente sus bienes o recursos económicos.
4. Evite llevar todas las tarjetas de crédito con usted, al igual que cantidades significativas de dinero en efectivo.
5. Distribuya su dinero en varias cuentas bancarias.
6. Sólo reciba en su hogar a personas que son de su entera confianza.
7. En redes sociales, evite hacer publicaciones en tiempo real de sus viajes o lugares que visita.
8. Cambie de ruta constantemente, trate de no usar el mismo recorrido diariamente.
9. Si está manejando, manténgase alerta. No se distraiga con música o revisando su celular.
10. Si identifica un comportamiento irregular de alguna persona, repórtela de inmediato a las autoridades.

Comparta estas recomendaciones con sus seres más cercanos, especialmente con las mujeres que lo rodean, ya que son las más vulnerables al delito de trata de personas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí