Recibe Tec de Monterrey a 236 nuevos “Líderes del Mañana”

0
369

Ciudad de México, 6 de agosto de 2019.- 236 jóvenes talentosos, con liderazgo y compromiso social, podrán continuar su sueño de estudiar una carrera profesional, al formar parte de la 6ª Generación de “Líderes del Mañana”, iniciativa de movilidad social más importante del Tecnológico de Monterrey, que otorga becas del 100% de colegiatura para estudiar en alguno de los 26 campus de la Institución.

La 6ª Generación de “Líderes del Mañana” está integrada por 120 mujeres y 116 hombres provenientes de todo el país que estudiarán algunas de las carreras de mayor impacto para México como: Ingeniería, Negocios, Tecnologías de la información y Procesos Químicos, entre otras.

Reunidos en el Campus Santa Fe, directivos, consejeros, Exatec, líderes de opinión, padres de familia y de la comunidad del Tec, dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes que recibieron la beca, gracias al apoyo de donantes de la sociedad civil, así como de Sorteos Tec, el sorteo universitario del Tecnológico de Monterrey que este año, la aportación ascendió a 195 millones de pesos.

Durante el evento, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, anunció la nueva etapa de la transformación del Tec, con el Plan 2030 que retoma la esencia de la institución y los logros del pasado para enfocarse en un futuro más humano, innovador y centrado en la prosperidad de la comunidad.

“Cuando vemos las cosas de la misma manera y las mantenemos como siempre se han hecho, difícilmente haremos que cambien. Cuando cambias tu perspectiva de ver las cosas, todo cambia. Rompamos paradigmas y esforcémonos en crear 21 nuevos caminos para que las generaciones que están por venir puedan vivir con mejores oportunidades que las que se nos han presentado a nosotros”, afirmó.

A seis años de haberse creado el programa, se han beneficiado a 1,170 estudiantes cuyo compromiso de reciprocidad los motivó a crear por iniciativa propia la beca “De líder a líder”, cuyos fondos son recaudados por los mismos estudiantes y entregados a un alumno. La primera beca otorgada en este 2019 fue para la alumna Martha Delia López Figueroa. Para la ceremonia de bienvenida del 2020 los estudiantes se fijaron como meta entregar dos becas de este tipo.

“Líderes del Mañana” apoya a jóvenes brillantes, con capacidad de liderazgo y en condiciones económicas vulnerables que requieren un apoyo financiero del 100% para estudiar una carrera universitaria en el Tec. Los 125 egresados de la primera generación, que concluyeron sus estudios el año pasado, son prueba de los resultados del programa.

Blanca Treviño, CEO de Softtek y madrina de la 6ª Generación de Líderes del Mañana, reconoció el talento de estos jóvenes y agregó: “Detrás de cada graduado del programa Líderes del Mañana hay una historia. Una historia de tenacidad, de dedicación, de apoyo familiar, de autodeterminación. Una historia de mucho trabajo, que encontró y maximizó una oportunidad. Son cientos de historias individuales que, a lo largo de 6 generaciones, nos recuerdan del enorme potencial del talento mexicano. Son historias individuales que se entretejen, que en conjunto sirven como prólogo de los futuros capítulos en la historia de nuestro país”.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, anunció que esta nueva generación de Líderes del Mañana será la primera en estudiar bajo el Modelo Tec21, un nuevo enfoque educativo con el que los estudiantes podrán desarrollar competencias sólidas e integrales para resolver retos presentes y futuros.

En el panel donde participaron cuatro alumnos del programa y el presidente del Tecnológico de Monterrey, el alumno Daniel Gómez, graduado de la primera generación, destacó en aprovechar la tecnología para convivir en armonía y de manera sana; por su parte, Itzel Soto, alumna de la 6ª Generación, agradeció la oportunidad de ingresar al Tec porque eso le permitirá realizar su sueño: encontrar la cura del cáncer mediante las plantas medicinales. Yann Villarreal, graduado y otro de los participantes del panel, señaló en la necesidad de trabajar para una distribución correcta de la riqueza; por último, Keyla Contreras, estudiante candidata a graduarse, destacó la importancia de impulsar la meritocracia, las oportunidades para todos y el compromiso de reciprocidad.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP) e invitado especial en la ceremonia, resaltó que, para cambiar la educación en México, se requiere de más y mejores líderes como los integrantes de la 6ª Generación de Líderes del Mañana.

“La mejor definición que conozco yo de un líder es de aquel que genera más líderes y lo que acaban de hacer aquí ustedes, de decir: yo quiero ser líder, pero también quiero generar más líderes, y eso sin duda es algo que me emocionó mucho y que demuestra que ustedes son los agentes de cambio que México necesita, con preparación, con talento y con generosidad”, aseguró.

Actualmente, 1,045 alumnos de este programa están cursando sus estudios. Algunos de los reconocimientos obtenidos por los estudiantes de las 5 generaciones son: 22 menciones honoríficas, 13 premios Ceneval al desarrollo de excelencia, 1 Premio al Mérito Estudiantil, 6 mejores promedios de carrera, 5 mejores promedios de generación por campus, 1 Premio al Sentido Humano y 1 Premio Estudiantes que Dejan Huella, entre otros logros.

Además, la TIR (Tasa Interna de Retorno) de los graduados que forman parte del programa en educación superior es de 53% y les brinda la oportunidad de escalar del decil 3 al 9 en la distribución salarial de los trabajadores del país.

Este programa de becas representa la oportunidad para seguir apoyando la educación superior en México, y una solución al problema de deserción escolar por falta de recursos. Por ello en este mismo evento se abrió la convocatoria de Líderes del Mañana 2020 para buscar a los integrantes de la siguiente generación.

Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1943 cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Cuenta con 26 campus en México y una matrícula de más de 64 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de 27 mil alumnos de preparatoria y más de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La Institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (Sacscoc) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2020) se encuentra en la posición número 158, y en su indicador de opinión entre empleadores se coloca como la número 1 en México y como la 53 en el mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2019) se ubicó como número 1 en México y 5a en Latinoamérica y es la única universidad fuera de EU en el Top Schools for Entrepreneurship (2019) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 10 en programas de emprendimiento en licenciatura. Es la institución número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking Merco Empresas, que mide la reputación corporativa en México.

Acerca de Softtek
Fundada en 1982, Softtek es una compañía global y la más grande de servicios de TI con origen en América Latina. Con un amplio portafolio de productos y soluciones que transforman el negocio, Softtek ayuda a que empresas Global 2000 evolucionen de manera fluida y constante desde la ideación y construcción hasta la ejecución de estrategias digitales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí