Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020.- Vendedores en vía pública de la Ciudad de México (Cdmx) se manifestaron ante diputados locales contra la propuesta legislativa que se pretenden imponer a los trabajadores no asalariados, sin tomarlos en cuenta en la elaboración.

Se trata de una legislación en estudio, todavía, que los manifestantes llaman “Ley de la Vergüenza”, que analiza la Cámara de Diputados local, mediante la cual se busca ordenar el comercio ambulante que se presenta en la Ciudad de México y que se acrecienta en los últimos días del año por las fiestas decembrina y de fin de año.

Los ambulantes acusaron directamente al legislador morenista (partido político dominante en la Cdmx) Nazario Norberto Sánchez de impulsar esta ley sin haber dialogado con ellos que son los afectados directos de cualquier decisión que se tome en el Congreso local, más allá de saber cómo se trabaja en las calles de esta gran metrópoli.

Mayolo Juan Martínez, líder del Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráticos del Centro Histórico, señaló ante los medios de comunicación, que tan sólo en el primer cuadro de la Ciudad de México, existen cerca de cien organizaciones sociales, debidamente acreditadas, que han presentado propuestas ante el órgano legislativo con el primordial objetivo de tener voz y voto en el reordenamiento comercial.

Refirió que cuando la actual fiscal capitalina, Cristina Godoy, era presidenta de la mesa directiva del Primer Congreso de la 6 Legislatura, recibió propuestas de diferentes liderazgos de comerciantes ambulantes, por lo que ahora, dijo, «no se vale que Nazario Norberto se vaya por la libre sin tomar en cuenta nuestras propuestas”.

Durante su manifestación, los comerciantes ambulantes pidieron la intervención de la jefa de Gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum Pardo, porque, como aseguran, vender en la vía pública no es un delito, sino que representa un escape para miles de personas que carecen de un trabajo fijo. De la misma manera extendieron ese llamado urgente al presidente López Obrador para que se ponga fin a la represión actual que existe en contra de los trabajadores no asalariados.

No debemos olvidar que miles de familias viven su día a día a través del comercio, con el que sacan adelante a sus familias a pesar de no contar con las prestaciones básicas de los empleos que ofrece la iniciativa privada, señaló.

Mayolo Juan Martínez dijo que esta «Ley de la Vergüenza» va a ser un fracaso, además de ser violatoria de derechos humanos, como ha sucedido en todas las administraciones anteriores que solo buscan “imponer una ley autoritaria para mantenernos controlados y se pierda el Estado de Derecho”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí