Radio Chilango de Ciudad de México está redefiniendo la radiofonía local

0
69

Hanna’Tameez / IJNet

Washington, D. C., 22 de noviembre de 2023.- ¿Qué ocurre cuando una capital de 22 millones de personas y 16 distritos (alcaldías) no tiene suficientes medios locales para cubrir su masividad? Bienvenido a Ciudad de México, donde una nueva emisora radial intenta dar respuesta a esa realidad.

Radio Chilango, fundada el 28 de agosto pasado, es el nuevo proyecto de Chilango, una revista de noticias y cultura que cubre Ciudad de México. La emisora tiene, de momento, cuatro programas: el matutino «¿Qué chilangos pasa?» aborda las noticias más importantes del día, junto con consejos para sobrevivir a los desafíos de la megalópolis: tráfico, contaminación, gentrificación y más.

@radiochilango Es una ley chilanga guiarte en el transporte público por los íconos de las estaciones. 😅 Ayer nos platicó de esto Isaac Torres para #VamosTranqui ♬ sonido original – Radio Chilango

«Sopitas» es un programa de arte, cultura y tecnología. «Vamos tranqui» informa sobre los próximos acontecimientos y cubre tendencias y temas locales. «Esto no es un noticiero», por último, cubre historias nacionales e internacionales con humor y en términos sencillos. Todos los programas duran entre una y dos horas e incluyen entrevistas y tertulias con expertos locales, funcionarios, periodistas y otros.

La Ciudad de México no es exactamente un desierto de noticias, dice Mael Vallejo, director editorial de Radio Chilango y vicepresidente de contenido de Capital Digital, agencia de marketing y empresa matriz de Chilango. Casi todos los principales medios nacionales del país —en prensa, digital, televisión y radio— tienen su sede en la capital. Periódicos como Reforma, Milenio y Excélsior contaban con sólidas redacciones metropolitanas, pero su número ha disminuido en los últimos años. La cobertura de la ciudad en todos los medios se suele enfocar en la delincuencia, la seguridad pública y la política, mientras que otros temas locales se cubren a través de una lente nacional, explica Vallejo.

«La idea de este primer lanzamiento es demostrar que no somos, ni queremos ser, como las emisoras de radio tradicionales del país», dice.

De acuerdo con un estudio nacional de 2022 del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, el 38% de los encuestados afirma escuchar la radio. De ellos, el 41% declaró escuchar la radio para las noticias, lo que la convierte en la segunda categoría más popular después de la música. 70% de los radioescuchas dijeron sintonizarla regularmente entre las 6:00 a.m. y el mediodía.
«La radio en la Ciudad de México continúa siendo una forma importante de comunicación», señala Vallejo. «Hay un estrato social que ya no escucha radio, sino podcasts o Spotify. Pero la gente que viaja en coche —trabajadores, taxistas, pasajeros de Uber, choferes— escucha la radio todo el tiempo. Lo que vimos es que no había ninguna emisora dedicada a lo que ocurre en una ciudad de 22 millones de habitantes».

Radio Chilango tiene dos puntas: una es llegar a los radioescuchas actuales a través de un medio que ya utilizan y llenar un vacío de información local. La segunda es llegar a nuevas audiencias a través otras plataformas: aparte de transmitir vía su sitio web, están trabajando para instalarse en YouTube, TikTok e Instagram —YouTube y TikTok son las plataformas de noticias de mayor crecimiento en México—, además de un canal de WhatsApp. Todos los programas se graban como podcasts, y también se filman, y los resúmenes de noticias y los debates se editan y reempaquetan en videos cortos para TikTok e Instagram.

«No es que queramos que la gente escuche la radio como un nuevo hábito. Queremos generar contenidos lo suficientemente buenos como para que en cada una de las plataformas en las que estamos, la gente diga ‘Ah, esto me interesa'», explica Vallejo. «Si nunca vas a escuchar la radio, pero quieres suscribirte a nuestro canal de WhatsApp, porque es donde vas a encontrar noticias, o seguirnos en TikTok porque prefieres informarte en clips de 30 segundos que escuchar un programa completo, no nos importa. No se trata solo de hacer un embudo para llegues a una de las plataformas, sino de entender que tenemos que encontrarnos con la audiencia donde ya está».

Chilango se encuentra en una posición única para expandirse a un nuevo medio. La revista cumplirá 20 años en noviembre. Apareció por primera vez en 2003 como una guía turística de Ciudad de México al estilo de Time Out. A lo largo de los años, ha evolucionado para dedicarse también al periodismo en profundidad en temas como racismo, desigualdad de ingresos, contaminación atmosférica e inteligencia artificial. Vallejo compara el Chilango de hoy con la revista New York en el sentido de que equilibra el periodismo duro de noticias y servicios con estilo de vida y cultura.

Además de la revista Chilango y Radio Chilango, Capital Digital es propietaria de publicaciones como Pictoline (que explica temas latinoamericanos a través de gráficos), UnoCero (que cubre tecnología), Sopitas (entretenimiento y cultura pop) y Más por más (un diario gratuito de la Ciudad de México que pronto cambiará su nombre a Chilango Diario). Cada publicación se monetiza con publicidad gráfica, contenido nativo, eventos pagados y patrocinios por proyecto. Planean trasladar esas estrategias al audio para Radio Chilango y monetizar videos en plataformas como YouTube.

Capital Digital trabaja principalmente con empresas y no acepta publicidad de partidos políticos, pero, a veces, sí de entidades gubernamentales, como la Secretaría de Turismo. Sus objetivos futuros son crear una incubadora de talentos locales de audio y, con el tiempo, convertirse en la fuente de referencia para las noticias de la Ciudad de México en todos los medios.

«No son solo guías de restaurantes, bares, taquerías y museos», dice Vallejo, «sino también, la gran marca que hace periodismo en la Ciudad de México».

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí