Ciudad de México, 22 de febrero de 2021.- En México, como en otras partes del mundo, adquirir un tanque de oxígeno se ha vuelto una de las necesidades más recurrentes ante la actual pandemia. Sin embargo, muchas personas se vieron afectadas por las estafas que se encuentran en múltiples sitios apócrifos, páginas de Facebook y anuncios en Internet.
El problema en este asunto ha llegado a tal punto que, a inicios de año, esta modalidad de robo registró 290 reportes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Por su parte, la Policía Cibernética de México, dio de baja más de 100 páginas y 700 perfiles de Facebook que estaban defraudando a los usuarios.
Pese a que instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor advirtieron a la ciudadanía sobre no caer en engaños, siguen existiendo casos de usuarios víctimas en estos fraudes.
De acuerdo con Eset, compañía líder en detección de amenazas cibernéticas, Covid-19 fue utilizado como señuelo para muchos ataques de Ingeniería Social durante 2020, con base en su Informe de Amenazas, una tendencia que se estima continuará en 2021.
Por ello, Eset, Laboratorio de seguridad informática, comparte las siguientes recomendaciones a fin de no caer en un engaño de este tipo:
• Realizar compras online seguras: a la hora de comprar en Internet hay que tener en cuenta si el sitio Web al que se accede es de confianza o si ya se ha comprado allí antes. Revisar los comentarios de otros compradores del sitio o en redes sociales es muy útil para saber el nivel de confianza que se puede tener. También es importante comprobar si la página está adscrita a algún tipo de certificado de calidad. Los sitios de compras deben utilizar protocolos seguros como HTTPS y, dentro de lo posible, que nombre de la empresa este junto al candado verde del certificado, aunque estos certificados solo garantizan que la conexión con esa web se realiza de forma cifrada, no que se trata de un sitio legítimo. Finalmente, revisar su política de privacidad y la información que proporciona: quiénes son, dónde tienen domicilio fiscal, qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin, formas de pago que permiten o la política de envío y devolución.
• Identificar sitios web fraudulentos: algunos aspectos a considerar son leer todos los permisos que se otorgan, ya que, a menudo, se acepta sin saber o leer las condiciones; tener especial cuidado e investigar en caso de que se vaya a realizar alguna compra en sitios donde nunca se ha comprado antes, ya que los fraudes en compras online están a la orden del día; comprobar la información legal de la empresa, como el domicilio social, condiciones de venta, devolución o reclamos, entre otros, así como asegurarse de que tiene certificado de calidad e incluso observar el aspecto de la tienda online. Por último, pero no menos importante para las compras online, utilizar tarjetas de crédito y evitar poner los datos de la tarjeta de débito en Internet.
• Utilizar redes Wifi de confianza: para realizar compras en línea es recomendable utilizar redes Wifi de confianza. Conectarse a una red Wifi pública puede ser una idea atractiva, pero antes de utilizarla es importante seguir algunos consejos:
• Tener instalado un antivirus avanzado independientemente de si se accede con una computadora, una tableta o teléfono móvil.
• Tener activado el doble factor de autenticación para evitar accesos no deseados a las cuentas del usuario tras un robo o filtración de credenciales.
• Tener actualizados todos los programas instalados.
• Realizar la conexión a través de una VPN.
• Evitar realizar compras online, acceder a home banking o realizar operaciones con información sensible desde redes Wifi públicas.
Configurar correctamente las opciones de conectividad del dispositivo, especialmente para evitar que se conecte automáticamente a las redes wifis abiertas.
• Configurar Webcam de forma segura: para ayudar a reducir el riesgo de que la webcam pueda ser vulnerada, hay que analizar el sistema en busca de malware con regularidad y comprobar que el ajuste predeterminado de la cámara Web sea la opción de apagado. Se puede configurar la solución de seguridad para que avise cuando una aplicación esté intentando acceder a la webcam y para otorgar o denegar el permiso. Y, por supuesto, cuando no se esté utilizando, cubrir la misma.
• Reforzar la seguridad mediante VPN: si bien es cierto que este tipo de conexión privada se asocia más a las empresas, especialmente con el aumento del teletrabajo en los últimos meses, cada vez es más popular entre los usuarios particulares gracias a sus múltiples usos y sus muchas ventajas. Una conexión VPN permite crear una red segura entre dispositivos conectados entre sí a través de Internet. En la conexión VPN, la información viaja cifrada, así que es un complemento perfecto al antivirus para que las conexiones no sean espiadas por ciberdelincuentes.