¿Qué es un consulado y por qué cierran?

0
48

ShareAmerica

Washington, D. C., 29 de julio de 2020.- Estados Unidos, como otros países, tiene embajadas y consulados en los países con los que mantiene relaciones diplomáticas formales.

La embajada se encuentra en la capital del país anfitrión o en sus cercanías y suele estar dirigida por un embajador. Las embajadas ayudan a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, proporcionan visados para visitar Estados Unidos y promueven los vínculos comerciales y culturales.

En los países más grandes, los consulados sirven como extensiones de la embajada para las regiones fuera de la capital. Proporcionan los mismos servicios que la embajada y siguen las instrucciones del embajador.

Tanto las embajadas como los consulados son territorio soberano del país que representan.

El 24 de julio, el gobierno chino ordenó el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu (China).

“Estamos decepcionados por la decisión del Partido Comunista de China”, dijo el Departamento de Estado en una declaración a Prensa Asociada. “Nos esforzaremos por continuar con nuestro alcance a la gente en esta importante región a través de nuestros otros puestos en China”.

El consulado en Chengdu
El consulado de Chengdu era uno de los cinco consulados de Estados Unidos en la República Popular China. Prestaba servicios al sudoeste de China, abarcando Chongqing, Guizhou, Yunnan, Sichuan y Tíbet.

Establecido en 1985, el consulado de Chengdu “estableció relaciones en todos los aspectos de la sociedad china que nos ayudaron a entendernos mejor”, según dijo su jefe, Jim Mullinax.

El consulado prestó servicios a más de 200 millones de personas. Procesó hasta 150,000 solicitudes de visado cada año para personas chinas que querían visitar Estados Unidos o estudiar en el país. Fue anfitrión de eventos culturales y deportivos, incluyendo un foro para explorar la historia compartida entre Estados Unidos y China, y trajo a miembros de la selección nacional de fútbol de Estados Unidos para enseñar fútbol y apoyar el empoderamiento de la mujer.

El consulado de Chengdu se comprometió con la comunidad tibetana a preservar la cultura, el idioma y la religión distintivos de Tíbet.

El 21 de julio, Estados Unidos ordenó el cierre del consulado de China en Houston, que el secretario de Estado, Michael R. Pompeo, describió como “un centro de espionaje y robo de propiedad intelectual”.

Según el diario The Global Times, un medio del Partido Comunista Chino, el PCC cerró el consulado de Chengdu en represalia por la acción de Estados Unidos.

“Ha sido un honor para mí centrarme en la construcción de relaciones y la prestación de servicios” a la población del suroeste de China, dijo Mullinax. Extrañaremos a la gente del suroeste de China y las amistades que hemos hecho”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí