El objetivo del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, rostro social de la reforma energética que se puso en marcha hace un año, es alcanzar para 2018 el 99 por ciento de la cobertura eléctrica nacional y dotar de este servicio al total de las comunidades aisladas, para llegar la meta de un México 100 por ciento iluminado, aseguro el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de la segunda etapa de este programa.

En este sentido, explicó que el 75 por ciento de esta población será atendida a través de la extensión de líneas de distribución en aquellas comunidades que se encuentran a menos de 5 kilómetros de las mismas. El 25 por ciento restante, que se ubica en las zonas más lejanas e inaccesibles, recibirá electricidad por medio de sistemas aislados, que consisten en celdas fotovoltaicas.

Las localidades a electrificar se seleccionan de acuerdo a criterios objetivos y a una cuidadosa evaluación que se realiza con base en la información que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), además de un contacto permanente con los gobiernos municipales y estatales.

Destacó que este Fondo ha demostrado ser una herramienta eficaz, que permite llevar soluciones tecnológicas de electrificación a todos los rincones del país. “La luz eléctrica permite que los habitantes mejoren su salud, alimentación y disfruten más horas al día de esparcimiento y convivencia familiar”, agregó.

El subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa, explicó que hoy se lanza la invitación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se signarán casi mil 200 millones de pesos para beneficiar a más de 200 mil mexicanos que viven en más de mil localidades en 27 estados del país y, a finales de este mes se dará a conocer la segunda convocatoria para sistemas aislados, donde se invertirán casi mil millones de pesos para 74 mil beneficiarios.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí