Programa empodera a estadounidenses para auspiciar refugiados

0
105

ShareAmerica

Washington, D. C., 2 de mayo de 2023.- Aprovechando su larga tradición de ayuda a los refugiados, Estados Unidos estableció el programa “Welcome Corps” (Cuerpo de Bienvenida) para permitir a cualquier estadounidense auspiciar a refugiados para su reasentamiento. Los voluntarios ayudarán a los refugiados a conseguir vivienda, comprar ropa, conseguir un trabajo para adultos y a que inscriban a sus hijos en las escuelas.

“El programa Welcome Corps permitirá a los estadounidenses hacer lo que hacemos mejor: ser guías y amigos de nuestros nuevos vecinos, colocarlos en la senda para alcancen su plena realización, para beneficiar no solo a las familias de refugiados, sino a todas las familias”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cuyos propios familiares llegaron a Estados Unidos en busca de libertad y seguridad.

Los ciudadanos de Estados Unidos que forman grupos privados de auspicio pueden enviar su solicitud para ayudar a refugiados a construir nuevas vidas en Estados Unidos. Los auspiciadores pueden ser de comunidades locales, organizaciones religiosas, grupos de veteranos u otras organizaciones. Cada grupo debe recaudar, por lo menos, 2,375 dólares por refugiado y comprometerse a ayudar a los refugiados durante 90 días. Los funcionarios del programa esperan que un apoyo informal continúe después de los 90 días.

Un consorcio de organizaciones sin fines de lucro que se especializa en reasentar a los refugiados se ha asociado con el Departamento de Estado de Estados Unidos para implementar el programa y apoyar a los auspiciadores. Esas organizaciones sin fines de lucro incluyen a “International Refugee Assistance Project” (Proyecto internacional de ayuda a refugiados), “International Rescue Committee” (Comité internacional de rescate) y “Welcome.US”.

El Departamento de Estado está destinando 15 millones de dólares durante tres años para el consorcio. Grupos privados de auspiciadores recibirán capacitación e información sobre cómo ayudar con la adaptación cultural, así como de acceso a beneficios y servicios. Los grupos privados de auspiciadores presentarán informes después de 30 y 90 días, y representantes de Welcome Corps y del Departamento de Estado visitarán a los grupos y a los refugiados.

Los refugiados que Welcome Corps asigne con grupos privados de auspiciadores ya habrán sido aprobados para su reasentamiento por el Programa de Estados Unidos de Admisión de Refugiados.

Welcome Corps pretende contar con hasta por lo menos 10,000 estadounidenses para auspiciar a 5,000 refugiados. Desde su comienzo en enero, más de 39,000 estadounidenses se han inscrito, dijo Rosanna Kim, asesora principal en el Departamento de Estado.

El programa Welcome Corps se ampliará este año para permitir a los grupos privados de auspicio identificar a los refugiados que quieran ayudar.

En 2021, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva para aceptar a 125,000 refugiados anualmente, y Welcome Corps ayudará a que Estados Unidos llegue a esa cantidad. La iniciativa se basa en el Programa Circular de Auspicio para Afganos, que reasentó a unos 600 afganos con ayuda de 1,200 auspiciadores estadounidenses tras la caída de Kabul en 2021.

“Por mucho tiempo las comunidades estadounidenses han dado la bienvenida a refugiados, ya sea que escaparan de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, de la represión de los autócratas o de la persecución por lo que eran o por lo que creían”, afirmó Blinken. “Fuimos testigos de ello el año pasado cuando estadounidenses de todas las edades y orígenes, en cada estado de Estados Unidos, dieron un paso al frente para ayudar a reasentar a miles de afganos, ucranianos y venezolanos”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí