Profesor de Diseño del Tec de Monterrey gana premio por innovación en lentes

0
66

Monterrey, Nuevo León, 30 de agosto de 2021.- Roberto Alfredo Méndez Benítez, profesor de la carrera de licenciado en diseño, se hizo acreedor al premio alemán Red Dot Design Award con Bezier, un proyecto que permite el diseño personalizado de armazones para lentes, que se ajustan perfectamente a cada tipo de rostro.

Mediante un programa de reconocimiento facial, se obtiene la información de las características particulares de un rostro. «Sacamos los puntos, creamos un algoritmo que adquiere la posición y luego automatiza el modelado. Con esto, un armazón base se ajusta a esas coordenadas y crea un armazón único, que debe coincidir con los rasgos característicos de la persona”, explicó Méndez.

La inspiración para el nombre proviene del ingeniero Pierre Bezier, a quien se le atribuye la creación de las “líneas de Bezier”, las cuales son comúnmente utilizadas para el modelado 3D en el diseño industrial.

Actualmente, el proyecto contempla que el armazón sea creado en una impresora 3D, para que posteriormente el usuario asista a un profesional de la visión para obtener su graduación y el montaje de sus micas. No obstante, el profesor vislumbra una segunda fase en la que se incluya la graduación, de tal forma que sea posible colocarse los lentes inmediatamente después de ser impresos.

Méndez también fue galardonado el año anterior con este premio por su proyecto O’clock, un reloj que en lugar de manecillas que rotan sobre un eje, consta de elementos esféricos que se trasladan a través de la superficie del objeto.

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey se distingue por su facultad de impacto, constituida por destacados perfiles en cada una de las disciplinas, docentes ganadores de diversos premios nacionales e internacionales, graduados de las Universidades Top 50 del mundo y profesores visitantes extranjeros.

Los Red Dot Design Awards se celebran cada año a nivel internacional, con sede en Alemania, y son considerados como uno de los galardones más importantes en el mundo del diseño. La presea se ha convertido en un sello de calidad para quienes lo han alcanzado, tanto diseñadores como empresas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí