Proceso de Varsovia: nuevas soluciones para antiguos problemas

0
36

ShareAmerica

Washington, D. C., 21 de agosto de 2019.- Mientras Irán emplea la coerción para imponer su visión de Oriente Medio a otros pueblos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, describió la siguiente fase de una iniciativa multilateral para promover la paz y la seguridad en la región.

Más de 80 países han sido invitados a participar en el Proceso de Varsovia, un esfuerzo dirigido conjuntamente por Estados Unidos y Polonia, para abordar tanto las amenazas actuales a la paz y la seguridad como las cuestiones estratégicas a largo plazo en Oriente Medio.

Pompeo declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de agosto que de Alepo a Adén y de Trípoli a Teherán hace falta más que nunca una mayor cooperación en Oriente Medio, y que son necesarias nuevas formas de pensar para resolver problemas que son antiguos.

Mientras que la visión regional de Irán incluye amenazar las aguas internacionales e incumplir los acuerdos nucleares, el Proceso de Varsovia ofrece una acción positiva para abordar los numerosos desafíos que enfrentan los pueblos de Oriente Medio. Pompeo expresó que la amenaza de Irán es uno de los desafíos que enfrentan los pueblos de Oriente Medio, pero que no se hará objeto de las conversaciones a ningún país.

Los grupos de trabajo del Proceso de Varsovia comenzarán a reunirse en octubre para abordar las prioridades estratégicas comunes. Los países acogerán a los grupos de la siguiente manera:

• La República de Corea acogerá el grupo de trabajo sobre Ciberseguridad los días 7 y 8 de octubre.
• Estados Unidos será la sede del grupo de trabajo sobre Derechos Humanos los días 10 y 11 de octubre.
• El Reino de Baréin acogerá el grupo de trabajo sobre Seguridad Marítima y Aérea los días 21 y 22 de octubre.
• La República de Polonia acogerá el grupo de trabajo sobre Seguridad Energética los días 24 y 25 de octubre.
• Rumania acogerá el grupo de trabajo sobre Proliferación de misiles los días 14 y 15 de noviembre.

Pompeo indicó que se escuchará a todos los países y se respetarán todas las voces.

En breve, se anunciarán las fechas y los países de acogida de los dos últimos grupos de trabajo: sobre cuestiones humanitarias y refugiados.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí