Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020.- La convocatoria de la primera edición del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize llegó a su fin el pasado 20 de septiembre con las postulaciones de casi 3,000 docentes de todo el país de los niveles de primaria, secundaria y medio superior, para abrir paso al proceso de evaluación del 20 de septiembre al 20 de octubre.

En septiembre 2019, Movimiento Steam firmó con Varkey Foundation una alianza estratégica para traer a México el Global Teacher Prize para reconocer la labor de los docentes en nuestro país ¿Por qué se decidió ir por este Premio y lanzarlo en México? Porque el Global Teacher Prize se ha convertido en el Premio Nobel de la Educación, y se lanzó convencidos de impulsar las áreas Steam que son las de mayor rezago en nuestro país y conscientes del impacto que tiene la labor docente en la deserción escolar.

Gracias al apoyo de Citibanamex y Dell Technologies y más de 120 instituciones, embajadores, medios de comunicación y organizaciones aliadas, durante el mes de octubre conoceremos al ganador o ganadora, del Premio Docentes Extraordinarios; National Teacher Prize México, a quien se le entregará un millón de pesos.

La iniciativa fue lanzada en febrero del 2020 sin saber lo que venía. Los docentes, de la noche a la mañana, tuvieron que adaptarse a un nuevo sistema educativo e implementar herramientas, en algunos casos, totalmente desconocidas para así continuar con la enseñanza en sus aulas, que ahora se volvieron virtuales.

Tras la situación sanitaria que estamos enfrentando hoy esta iniciativa es más relevante que nunca. El Covid-19 ha traído índices de, al menos, 10% de deserción y ha puesto en evidencia la gran necesidad del desarrollo de estas competencias en docentes y alumnos.

“Hemos llegado a la etapa final de las postulaciones con casi 3,000 docentes postulados, historias extraordinarias de docentes que han demostrado, a pesar de las dificultades que estamos enfrentando, el gran compromiso que tienen con la Educación Steam y sus comunidades educativas”, aseguró Graciela Rojas, presidenta de Movimiento Steam.

En las siguientes semanas la plataforma estará filtrando los casos de acuerdo con ciertos criterios establecidos por Varkey Foundation y Movimiento Steam los cuales están alineados a la Agenda 2030 de la ONU, en los siguientes días se conocerán los casos de mayor puntaje, quienes se convertirán en los 32 finalistas estatales, los cuales serán entregados al comité evaluador para su revisión.

Entre los evaluadores de este premio se encuentran: Ilce, Innovec, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Lego Education, Red de Universidades Anáhuac /Anáhuac del Sur, Universidad del Valle de México, Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana, Upaep/Milset/RED Nacional, Wejën Kajën Indigenous Research Institute International A.C. quienes tendrán que calificar a los 32 casos estatales para definir a los 8 mejores casos quienes se convertirán en los finalistas nacionales.

Dentro del Jurado destacan: Fundación Varkey, CitiBanamex, Dell Technologies, ONU Mujeres, Unesco, Manpower, Ties (Stem Internacional), OEI, Ocde, Fundación Siemens, Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Coordinador Empresarial, quienes en sesión plenaria analizarán a estos 8 finalistas para elegir al ganador.

Rojas también habló que la pandemia por Covid-19 puso en evidencia que uno de los sectores más importantes y vulnerables es la educación por lo que más allá del ganador o ganadora que será un referente nacional, se está creando una comunidad docente capaz de desarrollar en sus alumnos las competencias del futuro y quienes estamos convencidos estará liderando la transformación educativa que nuestro país necesita», destacó Graciela Rojas.

La celebración del nombramiento de la primera o primer Docente Extraordinario tendrá lugar el 21 de octubre en las oficinas centrales de Citibanamex con la presencia del secretario de Educación Pública (SEP), entre otras destacadas personalidades

Movimiento Steam es una asociación sin fines de lucro que busca impulsar en México y Latinoamérica, la Educación Steam, los empleos del futuro y la innovación, con visión social e incluyente. Las Competencias Steam son: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y Ciencias computacionales. Es Líder del Ecosistema Steam en México, una iniciativa avalada por Global Stem Alliance y Stem Learning Ecosystems.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí