Principales democracias crean una asociación de infraestructura basada en valores

0
16

ShareAmerica

Washington, D. C., 20 de julio de 2021.- Estados Unidos y otras grandes democracias apoyarán proyectos de infraestructura que aporten beneficios sostenibles a los países en desarrollo.

La asociación para una mejor reconstrucción a nivel mundial Build Back Better World (B3W), anunciada en la conferencia del Grupo de los Siete (G7) en junio, pretende abordar el déficit de infraestructuras de 40 billones de dólares en el mundo en desarrollo y avanzar en la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

En una declaración, la Casa Blanca describió el plan como “una visión unificada para el desarrollo global de infraestructuras” que aportará el poder de la financiación gubernamental, las agencias de desarrollo y el sector privado a proyectos de infraestructura de todo el mundo.

“B3W catalizará colectivamente cientos de miles de millones de dólares de inversión en infraestructuras para los países de bajos y medianos ingresos en los próximos años”, indicó la Casa Blanca.

En una declaración, emitida tras su Cumbre de Líderes de junio el G7, reconoció que la pandemia de Covid-19 ha agravado las necesidades de infraestructura en los países en desarrollo. “Como líderes responsables ante todos nuestros ciudadanos, estamos decididos a garantizar que nuestros planes de recuperación sean de reconstruir mejor para todos”, dijo el G7 en un comunicado.

Los países del G7 son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

Desarrollo basado en valores
Según el plan, los distintos países miembros del G7 tendrán diferentes orientaciones geográficas, y la asociación apoyará proyectos que aborden el clima, la salud y la seguridad sanitaria, la tecnología digital y la equidad e igualdad de género.

El presidente Biden, que propuso la asociación de infraestructuras al G7, afirma que B3W apoyará proyectos de infraestructura ambientalmente sostenibles que reflejen los valores democráticos. Los principios rectores del programa exigen proyectos que

• Sigan altos estándares de construcción, transparencia y financiación e incluyan medidas de seguridad laborales y ambientales.
• Inviertan de modo congruente con la consecución de los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima.
• Hagan avanzar asociaciones firmes por medio de la consulta con las comunidades para abordar sus verdaderas necesidades.

Estados Unidos y otras principales democracias también tratarán de reforzar los instrumentos de financiación del desarrollo para aumentar las inversiones del sector privado que siguen altos estándares y conducen a mejores resultados y trabajarán con los bancos multilaterales de desarrollo y otras instituciones financieras internacionales para mejorar su impacto.

En sus declaraciones en el G7, Biden caracterizó al B3W como “una forma mucho más equitativa de satisfacer las necesidades de los países de todo el mundo” que la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la República Popular China, que ha causado daños medioambientales y una deuda insostenible en algunos países.

“Creemos que [B3W] no sólo será bueno para los países, sino que será bueno para el mundo entero”, dijo Biden. Estas inversiones “representarán los valores que nuestras democracias representan y no la falta de valores autocráticos”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − trece =